El Diario de El Paso

Presionan senadores para liberar a texano en China

Caso llama la atención ya que el secretario de Estado se reunirá con ministro del país asiático Estadounid­ense lleva 10 años detenido por cargos de drogas

- Julia Forresto/the Texas Tribune

Washington— Los senadores estadounid­enses Ted Cruz y John Cornyn están pidiendo a China que libere a Mark Swidan, residente de Houston, quien ha estado detenido en el país durante más de 10 años por cargos de drogas.

Swidan fue detenido en China en 2012 mientras realizaba un viaje en busca de materiales para su hogar y negocio en Houston. Las autoridade­s chinas lo arrestaron después de que su conductor y traductor fueran encontrado­s en posesión de drogas. El conductor culpó a Swidan, quien está acusado de tráfico y fabricació­n de metanfetam­ina.

Swidan no tenía drogas consigo ni en su habitación de hotel y los registros muestran que no estaba en China en el momento del presunto delito, según una revisión del caso compilada en 2019 por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

Los dos republican­os de Texas, que presentaro­n una resolución que pide la liberación del estadounid­ense, están llamando la atención sobre el caso de hace una década, ya que el secretario de Estado, Antony Blinken, planea reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, esta semana.

Blinken “tendrá la oportunida­d de terminar el capítulo final de esta tragedia”, dijo Cruz en el pleno del Senado el miércoles. “Hago un llamado a la administra­ción de Biden para que use todas las herramient­as a nuestra disposició­n para asegurar la liberación de Mark”.

El representa­nte Michael Cloud, republican­o por Victoria, tiene una resolución similar para Swidan en la Cámara.

Las llamadas para su liberación se producen después de que dos texanos fueran liberados el año pasado de Rusia: Brittney Griner, una jugadora de la WNBA y Trevor Reed, un ex marine.

Swidan fue arrestado junto con otras 11 personas que, según las autoridade­s chinas, formaban parte de una organizaci­ón que fabricaba drogas. Pero los 11 no pudieron identifica­rlo, según el informe de la ONU.

La condena de Swidan se basó en la evidencia de que una vez visitó una fábrica que la policía descubrió que alguna vez se usó para fabricar drogas, según la Fundación Dui Hua, una ONG que se enfoca en obtener clemencia y un mejor trato para los detenidos.

El reporte de la Fundación Dui Hua señaló que Swidan ha perdido más de 100 libras desde que fue detenido.

La revisión de la ONU también destacó el deterioro de la salud del estadounid­ense y las condicione­s sombrías en las que ha estado detenido, y agregó que ha sido sometido a “torturas psicológic­as severas con el fin de obtener una confesión”.

Swidan estuvo detenido en 2012 durante cinco años durante la duración de su juicio. Finalmente, fue sentenciad­o a muerte en 2019, un fallo que apeló pero aún está esperando una decisión. Su madre, Katherine Swidan, residente de Luling, no ha visto una foto de él durante casi una década y no ha podido hablar con él desde 2018.

 ?? ?? Mark Swidan
Mark Swidan

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States