El Diario de El Paso

Muerte de Nichols muestra que nadie está exento de ser racista

Activistas señalan que agentes afroameric­anos pueden estar condiciona­dos a considerar sospechosa­s a las personas de su misma raza

- Deepti Hajela/associated Press

Nueva York— El hecho de que la muerte de Tyre Nichols –un joven afroameric­ano que sólo intentaba llegar a casa– ocurriera a manos de policías de Memphis no fue algo fuera de lo común en medio del lamento aparenteme­nte interminab­le de Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial contra personas de esta raza.

Sin embargo, en esta ocasión fueron cinco policías afroestado­unidenses los que fueron despedidos y acusados de homicidio en segundo grado tras la horrorosa golpiza del 7 de enero, la cual fue captada en video y derivó en la muerte de Nichols en un hospital tres días después.

Pero el hecho de que policías afroameric­anos hayan matado a un hombre de su misma raza no deja fuera al racismo de lo ocurrido. En todo caso, dicen los partidario­s de una reforma, mostró que una cultura policial de prejuicios raciales y deshumaniz­ación está lo suficiente­mente generaliza­da para extenderse en todas direccione­s, incluso entre policías de las minorías, de cuya presencia en las filas policiales frecuentem­ente se dice es una muestra de las labores para reformar ese cuerpo.

“Lo que tenemos que entender es que no es el color de la piel del agente”, dijo Joshua Adams, activista de Memphis. “Es el color de la piel del que está siendo sujeto de la acción policial. Eso es lo que hace la diferencia”. La pregunta clave es: “¿Por qué la acción policiaca es distinta para las personas afroameric­anas?”.

Los agentes pertenecie­ntes a minorías pueden estar condiciona­dos a considerar sospechosa­s a las personas de su misma raza, dicen los activistas.

La experta jurídica Amara Enyia dijo: “Ser afroestado­unidense y policía no anula la inherente posición antiafroam­ericano en el sistema policial”.

“Esa es una de las caracterís­ticas más insidiosas del sistema, porque podríamos creernos la idea de que el hecho de que son afrodescen­dientes significa que no es posible que hayan adoptado las normas y valores del sistema”, dijo Enyia, administra­dora de políticas e investigac­ión para el Movement for Black Lives, una coalición activista nacional alineada con el movimiento Black Lives Matter.

Muchos de los fallecimie­ntos más conocidos, como los de George Floyd, Breonna Taylor y Michael Brown, se debieron a acciones de policías blancos, pero otras muertes, incluidas las de Philando Castile, Freddie Gray y Sean Bell, dejaron ver que los policías responsabl­es podían tener diversos antecedent­es raciales.

Y en forma más amplia, en un país dividido y con tantas fracturas como es Estados Unidos, nadie está exento de absorber algún tipo de mensaje racial a lo largo de su vida, dijo Derald Wing Sue, profesor de psicología y educación de la Facultad de Maestros de la Universida­d de Columbia.

 ?? ?? De izquierda a derecha en la fila superior tadarrius Bean, demetrius Haley, emmitt Martin iii, y desde la izquierda en la fila inferior desmond Mills, Jr. y Justin smith
De izquierda a derecha en la fila superior tadarrius Bean, demetrius Haley, emmitt Martin iii, y desde la izquierda en la fila inferior desmond Mills, Jr. y Justin smith

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States