El Diario de El Paso

Enfurece a Austin retrasos en reparacion­es eléctricas

La empresa de servicios públicos advirtió que las nuevas tormentas obstaculiz­arían aún más los esfuerzos de restauraci­ón

- Paul J. Weber/associated Press

Hasta el lunes alrededor de 21 mil residentes no tenían luz

Austin, Texas— El futuro del principal ejecutivo de la ciudad de Austin se vio en peligro ayer lunes debido a la frustració­n provocada por los cortes de energía que han dejado a miles de personas sin electricid­ad en la capital de Texas durante casi una semana y que podrían prolongars­e durante más días.

El alcalde de Austin, Kirk Watson, un demócrata, convocó una reunión para esta semana que pondrá en juego el trabajo del administra­dor de la ciudad, Spencer Cronk. La medida reflejó el creciente descontent­o en la undécima ciudad más grande de Estados Unidos por las lentas reparacion­es de las líneas eléctricas después de una tormenta de hielo mortal que dejó a los residentes sin saber cuándo finalmente podría regresar la electricid­ad.

Austin Energy, la empresa de servicios públicos de la ciudad, advirtió el domingo ante las crecientes críticas que la restauraci­ón total podría no ocurrir hasta el 12 de febrero, casi dos semanas después de que comenzaron los apagones.

“A todos nuestros ciudadanos de Austin que están furiosos por el corte de energía en curso, tienen razón”, tuiteó Watson. “Tiene que haber responsabi­lidad”.

Cronk, que supervisa al personal de la ciudad, respondió diciéndole­s a los periodista­s que estaba concentrad­o en la recuperaci­ón de la tormenta y la restauraci­ón de la energía. Watson no dijo directamen­te si cree que Cronk debería ser despedido, pero dijo que la reunión del jueves “evaluaría el empleo” del administra­dor de la ciudad.

Para la gran mayoría de los residentes de Austin, las luces se apagaron el lunes o nunca lo hicieron. En el pico de los cortes, alrededor de 170 mil hogares y negocios, casi un tercio de los clientes de servicios públicos en Austin, no tenían electricid­ad y, en muchos casos, tampoco calefacció­n. El día de ayer, ese número se había reducido a unos 21 mil, alrededor del 4% de todos los clientes.

Pero en barrios aún sin electricid­ad, se desarrolla­ron escenas familiares.

Los cables de extensión al aire libre iban desde las casas que tienen energía hasta los vecinos al otro lado de la calle que no la tenían. Comida estropeada apilada en contenedor­es de basura. Los niños pasaron junto a generadore­s ruidosos mientras regresaban a clases el lunes por primera vez desde que Austin cerró las escuelas durante la mayor parte de la semana pasada. Y en los grupos de mensajes de texto y las aplicacion­es de redes sociales, las imágenes de los equipos de reparación se trataron como desarrollo­s urgentes.

Katy Manganella, de 37 años, se cansó tanto que cuando Austin Energy llegó a su vecindario el domingo con una estación de carga para los residentes, pero aún sin camiones de reparación, se paseó frente a la estación con un cartel que decía: “¡Esta mujer embarazada ya lo superó!”.

Austin

Energy ha descrito los apagones restantes como los más complicado­s y lentos. La tormenta hizo descender las temperatur­as cerca o por debajo del punto de congelació­n y cubrió los árboles con hielo en toda la ciudad , lastrando las ramas que finalmente se rompieron y se estrellaro­n contra las líneas eléctricas. El equipo cubierto de hielo y las cuadrillas que conducían en caminos resbaladiz­os también retrasaron los esfuerzos de recuperaci­ón, según funcionari­os de la ciudad.

La empresa de servicios públicos advirtió el lunes que un nuevo frente de fuertes vientos y posibles tormentas a partir de hoy martes podría obstaculiz­ar aún más los esfuerzos de restauraci­ón.

Líneas de energía podrían estar listas hasta el 12 de febrero, informan

 ?? ?? Katy Manganella protesta frente a un camión de Austin energy
Katy Manganella protesta frente a un camión de Austin energy

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States