El Diario de El Paso

Cae mujer por atentados a red eléctrica de Baltimore

Confabuló con líder neonazi que pretendía destruir toda la ciudad

-

Baltimore— Una residente de Maryland se asoció con un líder neonazi de Florida para perpetrar un ataque contra varias subestacio­nes eléctricas del área metropolit­ana de Baltimore, informaron ayer las autoridade­s.

El arresto de Sarah Beth Clendaniel, del condado Baltimore, fue el más reciente de una serie de detencione­s en todo el país mientras las autoridade­s advierten que la infraestru­ctura eléctrica podrían ser un objetivo vulnerable para los terrorista­s nacionales. No se pudo contactar al abogado de Clendaniel ayer lunes.

Se asoció con Brandon Russell, quien recienteme­nte había sido arrestado en Florida, para desactivar la red eléctrica disparando a las subestacio­nes mediante “ataques de francotira­dores”, diciendo que quería “destruir completame­nte toda esta ciudad”, según una denuncia penal publicada ayer.

La denuncia también incluía una foto de una mujer identifica­da por las autoridade­s como Clendaniel, que llevaba un equipo táctico con una esvástica y un fusil en la mano.

El fiscal federal Erek Barron felicitó a los investigad­ores por frustrar la violencia motivada por cuestiones de odio.

“Cuando estamos unidos, el odio no puede ganar”, comentó en una conferenci­a de prensa en la que anunció los cargos.

Las autoridade­s declinaron especifica­r cómo el ataque planeado pretendía cumplir un motivo racista, pero sugirieron que los acusados querían llamar la atención sobre su causa.

Russell tiene un largo historial de vínculos con grupos racistas y creencias nazis, así como planes anteriores para atacar sistemas de infraestru­ctura estadounid­ense, según la denuncia. Tampoco se pudo contactar a su abogado.

En los últimos meses, la preocupaci­ón por la protección de la red eléctrica del país se ha visto acentuada por atentados o amenazas de atentado.

En el estado de Washington, dos hombres fueron detenidos el mes pasado acusados de destrozar subestacio­nes semanas antes en ataques que dejaron a miles de personas sin electricid­ad en Navidad. Uno de los sospechoso­s dijo a las autoridade­s que lo hicieron para poder entrar en un negocio y robar dinero.

 ?? ?? SARAH beth Clendaniel, con equipo táctico, un fusil y un pañuelo en la cara, lista para su ‘misión’
SARAH beth Clendaniel, con equipo táctico, un fusil y un pañuelo en la cara, lista para su ‘misión’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States