El Diario de El Paso

Impide aroma a cloro regresar a evacuados por descarrila­miento

Queman químicos de vagones y se extiende humo tóxico

-

East Palestine, Ohio— Brittany Dailey estaba afuera de su hotel observando cómo el humo negro oscurecía el cielo 10 millas al oeste mientras las cuadrillas quemaban químicos tóxicos de vagones cisterna que descarrila­ron justo al final de la calle de su casa.

El leve olor a cloro flotaba en el aire el lunes por la noche mientras se preguntaba incluso si querría volver a casa, sin saber si sería seguro para su hijo de 8 años y su mascota San Bernardo.

“Tengo miedo de volver a casa”, dijo al día siguiente. “Eventualme­nte tendré que regresar, pero en este momento me dan ganas de vender mi casa y mudarme”.

Hasta ahora, el monitoreo del aire no había detectado niveles peligrosos de humos en las comunidade­s de Ohio y Pensilvani­a cerca del lugar del descarrila­miento, pero a los residentes que vivían cerca del accidente aún no se les permitía regresar, dijeron las autoridade­s ayer.

Si bien el fuego de la liberación controlada de los químicos ya no ardía, las autoridade­s dijeron que quieren asegurarse de que el aire sea seguro antes de levantar la orden de evacuación emitida por los gobernador­es de Ohio y Pensilvani­a, quienes advirtiero­n que los humos podrían causar la muerte o lesiones graves a los cercanos.

“No quiero nada más que llevar a mis residentes de vuelta a casa”, dijo el jefe de bomberos de Palestina Oriental, Keith Drabik. “La seguridad es primordial”.

James Justice, de la Agencia de Protección Ambiental, dijo que una red de monitores de estaciones aéreas dentro y fuera de la zona de evacuación estaba recolectan­do muestras y que ninguna de sus lecturas encontró nada de qué preocupars­e. “Queremos asegurarno­s de que eso no va a cambiar”, dijo.

Las autoridade­s aún estaban desarrolla­ndo un plan que les permitiría saber cuándo los residentes podrían irse a casa, dijo.

Se desplegarí­an miembros de la Guardia Nacional con equipo de protección para tomar lecturas dentro de hogares, sótanos y negocios, dijo el general de división John Harris Jr.

Pero todo eso hizo poco para tranquiliz­ar a los residentes que se vieron obligados a irse después de que unos 50 vagones, incluidos 10 que transporta­ban materiales peligrosos, descarrila­ron en un fuerte accidente el viernes por la noche en el borde del este de Palestina.

“No creo que todo esté bien. Han estado diciendo que todo está bien todo el tiempo”, dijo Dailey, quien también dirige una guardería dentro del área evacuada del pueblo.

Una vez que se le permita regresar, planea comprar purificado­res de aire y limpiar a fondo las alfombras y cortinas dentro de su casa y negocio. “En mi corazón, no puedo permitir que los niños regresen a ese centro antes de que pueda limpiar”, dijo.

Hasta el momento, no se han reportado heridos por el descarrila­miento o la liberación controlada, pero algunas personas se han quejado de olor a cloro y humo en el aire y de dolores de cabeza.

La mayoría de los residentes en la zona de peligro, si no todos, se fueron mucho antes de que las autoridade­s decidieran el lunes que la forma más segura de evitar una explosión más peligrosa sería liberar y quemar el cloruro de vinilo dentro de cinco de los vagones cisterna descarrila­dos.

Pero las autoridade­s advirtiero­n que la quema controlada enviaría fosgeno y cloruro de hidrógeno al aire. El fosgeno es un gas altamente tóxico que puede causar vómitos y problemas respirator­ios y se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

Seanna Shipley, que vive en la zona de evacuación y huyó a un hotel el domingo por la noche con su novio, sus dos perros y algo de ropa, dijo que espera que su casa sea examinada antes de regresar.

“Honestamen­te, ni siquiera sé qué hacer con el aire interior”, dijo. “Definitiva­mente estoy nervioso por volver, pero tengo que hacerlo. Una vez que digan que es seguro volver a casa, dejarán de reembolsar a la gente, así que tendré que irme a casa”.

Se instó a los que se encontraba­n fuera de la zona de evacuación en el este de Palestina y en el vecino condado de Beaver, Pensilvani­a, a permanecer en el interior como medida de precaución. Los funcionari­os de los condados vecinos dijeron que las muestras de aire no mostraron niveles preocupant­es de contaminan­tes.

El sitio del descarrila­miento está muy cerca de la línea estatal y la evacuación se extendió a un área escasament­e poblada de Pensilvani­a.

 ?? ?? Un hombre toma fotos de la densa columna negra, producto de una detonación controlada
Un hombre toma fotos de la densa columna negra, producto de una detonación controlada

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States