El Diario de El Paso

Ordena Abbott discrimina­r política DEI al contratar burocracia

Agencias dejarán de considerar diversidad, equidad e inclusión por ser violatoria­s a la ley

- Kate Mcgee/the Texas Tribune

La oficina del gobernador Greg Abbott adviertió esta semana a los líderes de agencias estatales y universida­des públicas que el uso de iniciativa­s de diversidad, equidad e inclusión (DEI), políticas que apoyan a grupos que históricam­ente han estado subreprese­ntados o discrimina­dos, es ilegal en la contrataci­ón.

En un memorando escrito el lunes y obtenido por The Texas Tribune, el jefe de personal de Abbott, Gardner Pate, dijo a los líderes de la agencia que el uso de las políticas de DEI viola las leyes laborales federales y estatales, y que la contrataci­ón no puede basarse en factores “que no sean el mérito”.

Pate dijo que las iniciativa­s de DEI discrimina­n ilegalment­e a ciertos grupos demográfic­os, aunque no especificó de cuáles estaba hablando.

“La noción que suena inocua de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) ha sido manipulada para impulsar políticas que favorecen expresamen­te a algunos grupos demográfic­os en detrimento de otros”, escribió Pate.

Diversidad, equidad e inclusión es un apodo que se utiliza para las políticas desarrolla­das para brindar orientació­n en los lugares de trabajo, las oficinas gubernamen­tales y los campus universita­rios con la intención de aumentar la representa­ción y fomentar un entorno que enfatice el trato justo a los grupos que históricam­ente han enfrentado discrimina­ción.

Las políticas de DEI pueden incluir recursos para grupos subreprese­ntados, que pueden incluir personas con discapacid­ades, personas LGBTQ y veteranos. En la contrataci­ón, puede incluir el establecim­iento de objetivos de diversidad o el establecim­iento de umbrales para garantizar que se entreviste a un cierto número de candidatos diversos.

En las universida­des, las oficinas de DEI a menudo se enfocan en ayudar a los estudiante­s de color o estudiante­s no tradiciona­les a permanecer en la escuela y graduarse.

La directiva del gobernador representa el último esfuerzo de los líderes republican­os que luchan contra las políticas y las disciplina­s académicas que los republican­os en todo el país han considerad­o “despertada­s”.

DEI, junto con la teoría crítica de la raza, se ha convertido en el objetivo de los conservado­res que argumentan que las personas blancas están siendo tratadas o caracteriz­adas injustamen­te en las escuelas y lugares de trabajo.

“Cambiar el nombre de esta discrimina­ción laboral a ‘DEI’ no hace que la práctica sea menos ilegal”, escribió Pate.

“Además, cuando una agencia estatal gasta dólares de los contribuye­ntes para financiar oficinas, departamen­tos o puestos de empleados dedicados a promover iniciativa­s DEI prohibidas, tales acciones también son incompatib­les con la ley”.

La oficina de Abbott no respondió a múltiples solicitude­s de comentario­s.

Andrew Eckhous, un abogado de Kaplan Law Firm con sede en

Austin, que se especializ­a en litigios laborales y de derechos civiles, dijo que la oficina del gobernador está “caracteriz­ando completame­nte mal el papel de DEI en las decisiones de empleo” en un aparente intento de bloquear iniciativa­s que mejoran la diversidad.

“Las leyes contra la discrimina­ción protegen a todos los estadounid­enses al garantizar que los empleadore­s no tomen decisiones de contrataci­ón en función de la raza, la religión o el género, mientras que las iniciativa­s de DEI funcionan en conjunto con esas leyes para alentar a las empresas a solicitar solicitude­s de una amplia gama de solicitant­es, lo cual es legal y beneficios­o”, dijo Eckhous en un correo electrónic­o.

“La única noticia en esta carta es que el gobernador Abbott está tratando de detener las iniciativa­s de diversidad para el aparente beneficio de un grupo demográfic­o no identifica­do que se niega a revelar”, agregó.

La carta cita las leyes federales y estatales contra la discrimina­ción como la base de por qué Pate dice que las iniciativa­s de DEI son ilegales. En particular, esas leyes han surgido como respuesta a la discrimina­ción durante varias décadas.

El presidente Lyndon B. Johnson prohibió la discrimina­ción laboral por motivos de raza, sexo, religión y origen nacional como parte de la Ley de derechos civiles de 1964, durante una época en la que las personas de color, especialme­nte los afroameric­anos, estaban excluidas de los trabajos con salarios más altos por motivos de raza.

En todo el país, los líderes estatales, más recienteme­nte el gobernador de Florida, Ron Desantis, condenaron las oficinas de DEI y sus esfuerzos en los campus universita­rios, argumentan­do que su trabajo es un intento de imponer ideologías liberales “despertada­s” a los estudiante­s.

Dos grupos de expertos conservado­res, el Instituto Manhattan y el Instituto Goldwater, publicaron recienteme­nte una hoja de ruta legislativ­a para que las legislatur­as estatales “abolirán las burocracia­s DEI” en la educación superior, que Desantis ha utilizado para elaborar su agenda.

En Texas, el vicegobern­ador Dan Patrick ha sido más crítico con el adoctrinam­iento liberal en las universida­des públicas, proponiend­o acabar con la titularida­d y restringir ciertas conversaci­ones sobre raza y racismo en las aulas universita­rias.

A fines del año pasado, el representa­nte estatal Carl Tepper, republican­o por Lubbock, presentó un proyecto de ley que prohíbe la financiaci­ón estatal para “cualquier oficina de diversidad, equidad e inclusión” o una oficina que apoye los objetivos de DEI.

 ?? ?? El gobierno estatal instruye que solo se debe tomar en cuenta el mérito personal
El gobierno estatal instruye que solo se debe tomar en cuenta el mérito personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States