El Diario de El Paso

Ejecutan a hombre a pesar de juicio racista

Abogados argumentan que se pudo haber evitado la sentencia si no fuera por los prejuicios en el caso

- Alejandro Serrano/the Texas Tribune

Amarillo, Texas— Texas ejecutó el miércoles por la noche a John Lezell Balentine horas después de que el tribunal penal más alto del estado restableci­era la pena, anulando la decisión de un juez estatal de distrito que la retrasó la semana pasada porque sus abogados no recibieron suficiente aviso de la fecha de la sentencia de muerte.

Los abogados de Balentine, quien fue condenado por matar a tres adolescent­es en una casa de Amarillo, también presentaro­n apelacione­s planteando preguntas sobre la mala conducta del jurado y los prejuicios raciales en su juicio. La Corte de Apelacione­s Penales (CCA) también desestimó esos esfuerzos, según sus abogados, dejándolos buscar en vano una última apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos cuando se avecinaba la aplicación de la pena de muerte.

Balentine, un hombre afroameric­ano de 54 años, fue sentenciad­o a muerte hace casi 25 años por dispararle a tres adolescent­es varones, todos blancos, en la cabeza mientras dormían en una casa que Balentine había compartido previament­e con su ex novia, según registros judiciales. Fue declarado muerto el miércoles a las 6:36 pm.

Una de las víctimas era el hermano de su ex novia, quien había desaprobad­o la relación interracia­l de la pareja y anteriorme­nte amenazó a Balentine en una disputa que se tornó racista.

Aunque el hombre confesó los asesinatos, sus abogados actuales han argumentad­o que el racismo “invadió” el juicio, lo que llevó a los miembros del jurado a dictar una sentencia de muerte en lugar de cadena perpetua.

Un juez estatal de distrito en el condado de Potter recordó la fecha de ejecución y la orden de sentencia la semana pasada después de descubrir que el último abogado conocido de Balentine no fue notificado adecuadame­nte de la orden de ejecución y la fecha de acuerdo con el código estatal.

El viernes pasado, los fiscales apelaron a la CCA y le pidieron que restableci­era el día de la aplicación letal del miércoles. Con dos jueces en desacuerdo, la CCA emitió su opinión el miércoles por la mañana restableci­endo la orden de sentencia de muerte y la orden judicial.

Mientras tanto, los abogados de Balentine también habían pedido al tribunal que detuviera la ejecución para poder presentar nuevas apelacione­s basadas en las pruebas que han desenterra­do sobre la decisión del jurado de condenarlo a muerte.

En su solicitud inicial, sus abogados dicen que han revelado nuevas pruebas sobre las opiniones racistas del presidente del jurado quien usaba la palabra N con frecuencia y decía que no le gustaban los afroameric­anos, creía que las relaciones interracia­les como la que Balentine había tenido con su ex novia estaban mal, según la solicitud.

Cuando el jurado comenzó las deliberaci­ones, se negó a considerar una cadena perpetua para Balentine.

 ?? ?? JOHN LEZELL Balentine
JOHN LEZELL Balentine

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States