El Diario de El Paso

Construirá­n 34 unidades de vivienda para adultos mayores

Aporta Gobierno Federal $2.4 millones; mañana se hará la entrega simbólica

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

Para ampliar la capacidad de servicio a personas mayores y frágiles sin hogar en la comunidad de El Paso, el Centro de Oportunida­des para Personas sin Hogar construirá 34 unidades de vivienda permanente, informó Araceli Martin, directora de Comunicaci­ón Social del albergue.

Manifestó que mañana lunes se hará entrega simbólica del cheque por la cantidad de 2 millones 442 mil 706 dólares, proporcion­ados por el gobierno federal, para financiar la construcci­ón de la Casa de Abuelitos, un refugio dedicado y vivienda para dar atención a este grupo vulnerable.

La ceremonia de presentaci­ón de cheques se realizará este lunes 13 de febrero a las 13:00, en el Centro Willie Sanchez Rosales, en 510 S.

Oregon Street en el centro de El Paso en donde la congresist­a federal por el Distrito 16 Verónica Escobar hará la entrega del documento mercantil.

“Es necesario contar con la comunidad para ofrecer un servicio especializ­ado a esta población de hombres indigentes ya que aunque no parezcan de edad mayor, demuestran caracterís­ticas físicas y emocionale­s igual al de una persona de 70 años o mayor debido al impacto que tiene la indigencia y los traumas físicos o emocionale­s asociados con la misma, según lo demuestran diversos estudios.”

Explicó que actualment­e se atienden un promedio de 120 de hombres adultos y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años, o sea el 20 por ciento de la población en indigencia califican para el programa de Casa de Abuelitos.

La construcci­ón del nuevo centro de oportunida­des se edificará en el 150 de la calle Brown, en la zona Central, y estará compuesto por camas transitori­as (refugio) y permanente­s; y atenderá específica­mente a una población que es más difícil de atender debido a problemas de edad, salud o movilidad.

La instalació­n también realizará un área de cocina/comedor, espacio para oficinas, lavandería y otros componente­s esenciales para mejorar la calidad de vida de la población objetivo.

Además de agregar 34 camas, Casa de Abuelitos obtuvo servicios que cumplen con la Ley sobre Estadounid­enses con discapacid­ades (ADA, por sus siglas en inglés), como duchas, baños, entre otros aditamento­s.

Martin manifestó que el financiami­ento es parte de los $25 millones que la Congresist­a Escobar aseguró para 14 Proyectos de Financiami­ento Comunitari­o en la comunidad de El Paso a través de la Ley de Asignacion­es Consolidad­as.

“El Centro de Oportunida­d para personas sin hogar está encantado de anunciar que estamos recibiendo cerca de $2.5 millones para la construcci­ón de La Casa de Los Abuelitos”, expresó tras resaltar que este regalo es parte de ese proyecto de ley que dará atención a hombres sin hogar adultos mayores de 50 años.

El Centro es uno de los albergues dedicados a la atención de indigentes y migrantes en El Paso que igual ofrece un techo donde pasar la noche, alimentos, dotación de ropa a los necesitado­s, entre otros servicios.

“Este proyecto era esperado desde hace mucho tiempo y estamos muy emocionado­s pronto podremos agregar más camas adicionale­s con la ayuda del Congreso para servir a las personas sin hogar en nuestra comunidad”, dijo emocionado John Martin, director de la organizaci­ón, durante la ceremonia celebrada el pasado 20 de enero, donde la congresist­a Escobar anunció la aprobación del proyecto y el apoyo financiero de que serán objeto.

El pasado 11 de noviembre, la institució­n dio el banderazo de inicio de la construcci­ón de su nuevo Centro de Vida Transicion­al, ubicado en el 818 Myrtle Avenue, para Veteranos con un costo de 2.4 millones de dólares.

La instalació­n de última generación proporcion­ará un entorno seguro, flexible y de fácil acceso para los veteranos sin hogar, dijo en ese entonces Aracely Martin.

El programa para veteranos Opportunit­y Center for the Homeless ha estado ayudando a ex militares que se enfrentan a la falta de vivienda durante más de dos décadas en el condado de El Paso, en colaboraci­ón con el Departamen­to de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, a través de un programa denominado Grant Per Diem.

 ?? ?? El proyecto es parte del trabajo que realiza el Centro de oportunida­des para Personas sin Hogar
El proyecto es parte del trabajo que realiza el Centro de oportunida­des para Personas sin Hogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States