El Diario de El Paso

Exigen legislador­es sostener políticas antidiscri­minación

Entre críticas, caucus afro y latino llaman a no organizar campeonato­s hasta que Abbott rescinda orden a agencias y universida­des

- Kate Mcgee/the Texas Tribune

“Nos están abofeteand­o y diciendo que ya no somos bienvenido­s aquí”

Ron Reynolds

Demócrata por Missouri City

Los legislador­es afroameric­anos y latinos condenaron la reciente orden del gobernador Greg Abbott a las universida­des y agencias estatales de Texas de eliminar las políticas de diversidad, equidad e inclusión de sus prácticas de contrataci­ón.

En una conferenci­a de prensa el martes por la mañana en el Capitolio estatal, los legislador­es del Caucus Negro Legislativ­o de Texas y el Caucus Legislativ­o Mexicano Americano, los representa­ntes del capítulo de Texas de la NAACP y los líderes religiosos de todo el estado dijeron que la afirmación del gobernador de que las políticas DEI son ilegales es incorrecta, una “mentira” y una “desviación” al abordar los problemas que enfrentan los tejanos.

También pidieron a la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto, las Grandes Ligas de Béisbol y la NCAA que no organicen juegos de campeonato en el estado hasta que el gobernador rescinda su orientació­n a las agencias y universida­des.

Los legislador­es dijeron que los valores de Abbott no reflejan los de Texas y acusaron al gobernador de usar a personas de color en una pelea política con el gobernador de Florida, Ron Desantis, por ser el político más “trumpiano”.

“No seremos cómplices en su intento de utilizar a las minorías como peones para su juego político”, dijo el representa­nte estatal Ron Reynolds, demócrata de la ciudad de Missouri, presidente del Caucus Legislativ­o Negro de Texas.

En un memorando enviado a las agencias estatales el 6 de febrero y reportado por primera vez por The Texas Tribune, el jefe de personal de Abbott, Gardner Pate, dijo que las políticas de diversidad, equidad e inclusión utilizadas para selecciona­r o examinar a los candidatos para el puesto son ilegales y que los jefes de las agencias estatales tienen un “deber” de cumplir la ley. Desde entonces, algunos abogados laborales y de derechos civiles han dicho que la oficina del gobernador está tergiversa­ndo las leyes contra la discrimina­ción.

El lunes, el vicegobern­ador Dan Patrick también anunció que eliminar “las políticas discrimina­torias de diversidad, equidad e inclusión en la educación superior” es una de sus principale­s prioridade­s legislativ­as.

Reynolds calificó estas prioridade­s como equivocada­s y como un llamado a una base de extrema derecha en el Partido Republican­o.

“Son códigos anti-negro, antiasiáti­co, ANTI-LGBTQ, la mayoría del estado”, dijo Reynolds. “Nos están abofeteand­o y diciendo que ya no somos bienvenido­s aquí”.

Las políticas de diversidad, equidad e inclusión se desarrolla­n para brindar orientació­n en los lugares de trabajo, las oficinas gubernamen­tales y los campus universita­rios sobre cómo aumentar la representa­ción y fomentar un entorno que enfatice el trato justo a los grupos que históricam­ente han enfrentado discrimina­ción.

Las políticas de DEI pueden incluir la provisión de recursos para grupos subreprese­ntados como personas con discapacid­ades, personas LGBTQ y veteranos.

En la contrataci­ón, pueden incluir el establecim­iento de objetivos de diversidad o el establecim­iento de umbrales para garantizar grupos de candidatos diversos.

“Estas oficinas no existen para ser racistas contra los blancos”, dijo la representa­nte estatal Sheryl Cole, D-austin. “Existen para fomentar, afirmar, involucrar y fortalecer comunidade­s diversas porque, en última instancia, nuestra diversidad es nuestra fortaleza”.

Recienteme­nte, Texas Tech University emitió una revisión de sus prácticas de contrataci­ón en toda la universida­d después de que un grupo de defensa conservado­r criticara al departamen­to de biología por calificar el compromiso de los candidatos laborales con los esfuerzos de diversidad e inclusión.

La mayoría de los líderes de las universida­des y agencias estatales de Texas se han mantenido en gran medida en silencio sobre la carta de la oficina del gobernador. El canciller del sistema de la

Universida­d de Houston, Renu Khator, caracteriz­ó la carta como un “recordator­io” para seguir las leyes estatales y federales.

Reynolds dijo que los líderes de educación superior en el estado tienen miedo de hablar sobre el tema, y agregó que recibió mensajes de texto de muchos que dijeron que no querían expresar públicamen­te sus preocupaci­ones y apreciaron que el caucus se expresó abiertamen­te en apoyo de la diversidad.

“Sienten que van a ser el objetivo y pueden perder su trabajo o perder fondos”, dijo.

La directiva del gobernador representa el último esfuerzo de los líderes republican­os que luchan contra las políticas y disciplina­s académicas que han descrito como adoctrinam­iento de políticas liberales dentro de la educación superior.

Pate dijo en su carta que las políticas de DEI discrimina­n ilegalment­e a ciertos grupos demográfic­os, aunque no especificó cuáles, y se están utilizando ilegalment­e para “promover de manera proactiva la discrimina­ción en el lugar de trabajo”.

El presidente Lyndon B. Johnson prohibió la discrimina­ción laboral basada en la raza, el sexo, la religión y el origen nacional como parte de la Ley de derechos civiles de 1964 durante una época en la que las personas de color, especialme­nte las estadounid­enses negros, estaban excluidas de trabajos con salarios más altos y otras oportunida­des basadas en carrera.

Ayer, los legislador­es de las bancadas afroameric­ana y mexicoamer­icana argumentar­on que a medida que el estado se vuelve más diverso, la fuerza laboral exige lugares de trabajo más diversos y empleadore­s que entiendan y fomenten esos ideales.

“Si eliminamos estas oportunida­des eliminando DEI, ¿adónde llevará eso a nuestra economía?” dijo la representa­nte Victoria Neave Criado, D-dallas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States