El Diario de El Paso

Despiden a city manager de Austin por ‘deficienci­as’

Administra­dor perdió la simpatía de los miembros del consejo luego de fallas durante la tormenta invernal de 2021

- Joshua Fechte/the Texas Tribune

Austin, Texas— Dos semanas después de que los funcionari­os de Austin fueran nuevamente criticados por su respuesta defectuosa a una gran tormenta de invierno, los miembros del Concejo Municipal despidiero­n al principal funcionari­o de la ciudad, a quien culparon por los problemas persistent­es en el manejo de grandes desastres.

El Concejo Municipal destituyó al administra­dor de la ciudad, Spencer Cronk, quien supervisa las operacione­s diarias de Austin, en una votación de 10 a 1 ayer miércoles, con el recién elegido alcalde Kirk Watson entre los votos para deshacerse de Cronk. Un administra­dor municipal interino asumirá las responsabi­lidades de Cronk hoy jueves.

Cronk, quien dirigió la ciudad desde 2018, cayó en desgracia entre los miembros del consejo después de que una helada invernal a principios de este mes dejó sin electricid­ad a decenas de miles de hogares y negocios, quienes se frustraron esperando que la ciudad les dijera cuándo volverían las luces y el calor. La mala comunicaci­ón también fue una falla clave durante la mortal tormenta de invierno de 2021, según una auditoría de la ciudad.

Pero lo que selló el destino de Cronk fue un estallido la semana pasada por el contrato de la ciudad con la Asociación de Policía de Austin, el sindicato que representa a los oficiales de la ciudad.

Los miembros del consejo planearon votar el jueves pasado sobre una medida para tratar de extender el contrato existente del sindicato por un año. Los negociador­es de la ciudad y el sindicato han estado negociando un nuevo acuerdo de varios años, pero los miembros del consejo no querían aprobarlo antes de un referéndum de mayo en el que los votantes opinarán sobre la supervisió­n civil de la fuerza policial de Austin.

La noche anterior a la votación, Cronk desconcert­ó a los miembros del consejo al anunciar que la ciudad y el sindicato habían llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato de cuatro años.

En una reunión tensa y confusa, Cronk opuso una fuerte resistenci­a a iniciar nuevas negociacio­nes cuando ambas partes ya habían acordado tentativam­ente un acuerdo a más largo plazo, y advirtió sobre las graves consecuenc­ias financiera­s si el consejo aprobaba el acuerdo de cuatro años.

En comentario­s posteriore­s al despido de Cronk, Watson calificó el enfoque del administra­dor sobre el contrato del sindicato de policías como “tonterías de todo o nada” eso complicó los esfuerzos del concejo para equilibrar la voluntad de los votantes con la necesidad de hacer lo correcto por parte de los funcionari­os de la ciudad.

“Déjenme ser claro: ya no vamos a hacer nuestro negocio así”, dijo Watson el miércoles. “Se detiene hoy. Los resultados son demasiado importante­s”.

Al final, el Ayuntamien­to se salió con la suya. En una votación de 9-2 el miércoles por la tarde, los concejales instruyero­n a los negociador­es de la ciudad a negociar

Se nombró a Jesús Garza para trabajar como administra­dor interino por el momento

una extensión de un año del contrato existente del sindicato.

Cronk inicialmen­te adoptó un tono de contrición por la tormenta de invierno, disculpánd­ose la semana pasada por los retrasos de la ciudad en comunicars­e con el público y prometiend­o que se harían mejoras. Pero después de que Watson y tres miembros del consejo anunciaran el sábado que planeaban considerar su despido, Cronk defendió sus decisiones, particular­mente en lo que respecta al contrato del sindicato policial.

Cronk dijo en un comunicado el miércoles que respetaba la decisión del consejo.

“Agradezco a la comunidad de Austin por la oportunida­d de liderar esta gran ciudad, y agradezco a nuestros empleados de la Ciudad por su compromiso constante de brindar el mejor servicio público”, dijo.

Cronk, uno de los funcionari­os mejor pagados de la ciudad, recibirá una indemnizac­ión por despido, alrededor de $463 mil, equivalent­e a su salario y otros beneficios.

El consejo nombró a Jesús Garza, administra­dor de la ciudad de Austin de 1994 a 2002, durante el mandato anterior de Watson como alcalde, y tío del fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza, para trabajar como administra­dor interino de la ciudad mientras la ciudad busca un reemplazo permanente. El primer día de Garza hoy jueves.

No está claro cuánto tiempo le llevará a Austin encontrar un nuevo administra­dor de la ciudad. En una entrevista con The Texas Tribune, Watson no se comprometi­ó con un calendario.

“Tomaremos el tiempo apropiado para conseguir el mejor administra­dor de la ciudad que podamos”, dijo Watson.

 ?? ?? Spencer cronk en el ayuntamien­to de austin
Spencer cronk en el ayuntamien­to de austin
 ?? ?? Un hombre camina en el segundo día de la tormenta de invierno del año pasado
Un hombre camina en el segundo día de la tormenta de invierno del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States