El Diario de El Paso

Escritora dedica obra a familias de desapareci­das en Juárez

“Thirty Talks Weird Love” es la primera selección de libros de El Paso Matters Book Club

-

La autora Alessandra Narváez Varela combina su pasión por la poesía, la escritura y la enseñanza en su última novela, “Treinta habla de un amor extraño”, un libro que espera inspire a quienes han perdido niñas y mujeres en las calles de Juárez.

De 1993 a 2003, más de 300 mujeres jóvenes fueron brutalment­e asesinadas en Juárez, según Texas Monthly y otras publicacio­nes de noticias. Algunas fueron asesinadas por esposos y novios, pero muchas murieron a manos de asesinos desconocid­os. En muchos casos, desapareci­eron de las calles a plena luz del día y sus cuerpos apareciero­n luego en el desierto.

Narváez Varela usa su novela, que es la primera lectura de El Paso Matters Book Club, para hablar abiertamen­te sobre los riesgos que enfrentan las niñas mientras crecen en Juárez.

El Paso Matters habló con Narváez Varela sobre su libro, su carrera y sus lazos con Borderland. Esta entrevista ha sido condensada y editada para mayor claridad.

El Paso Matters (EPM): Para aquellos que no están tan familiariz­ados, ¿puede contarnos un poco sobre usted?

Alessandra Narváez (A): Soy una poeta de Ciudad Juárez, México, profesora de escritura creativa en UTEP. También soy paseña y fronteriza, que dio algunas vueltas y vueltas para llegar a la poesía, escribir y enseñar.

Estos tres llamados me llevaron a publicar “Thirty Talks Weird Love”. Sin mis alumnos en la Escuela Secundaria Anthony (donde fui tutora) y UTEP, no me habría inspirado para escribir una novela para una audiencia de adultos jóvenes. Otra fuerza que me trajo aquí son mis padres, Amanda y Carlos, quienes han dirigido Los Colorines, un restaurant­e mexicano en el centro, durante más de 20 años.

Ellos son mi todo; también lo es mi primer lector, el amor de mi vida, Paul. Sin él y su fe en mi escritura, “Treinta” no se habría redactado en enero de 2019 en la mesa de mi cocina.

EPM: ¿Cuáles son algunos temas clave que le gustaría que los lectores, particular­mente los habitantes de El Paso, se llevaran de su libro?

A: Un tema para llevar de “Treinta” es mirarnos a nosotros mismos con amabilidad. Ver todos los yoes que hemos estado con asombro y aprecio. En el libro, Anamaría recibe un visitante del futuro para ayudarla a hacer esto; solo podemos confiar en nuestros recuerdos para saber que hicimos lo mejor que pudimos. Y mirando al presente, invitaría al lector a pensar: “Soy suficiente”. Soy más que suficiente. soy perfecto.

EPM: ¿Cuál es tu línea favorita del libro y por qué?

A: “Por eso uso un corazón: para tomarme el pulso, una respuesta: una niña es una humana”. Esta línea refleja una verdad que trae conflictos a Anamaria mientras trata de lidiar con la desaparici­ón de su amiga. ¿Por qué conflicto? Aprende que ser humano, que debería ser el último ecualizado­r, no garantiza la seguridad de ciertas chicas. Esta verdad es desgarrado­ra. También se basa en investigac­iones realizadas por periodista­s y académicos. Un ejemplo es la encuesta “¿Cuánta prensa vales?” por la Revista de Periodismo de Columbia. Si desapareci­era, valdría cinco noticias, con la prensa apenas cubriendo mi historia. Solo puedo imaginar lo que se siente “valer” cero historias. Sin embargo, esto no es un ejercicio de imaginació­n para muchas familias en Ciudad Juárez. Esta es su realidad.

EPM: Algunos de sus libros y escritos tratan sobre El Paso, los inmigrante­s, la cultura hispana y crecer en una región binacional. ¿Cuál es la clave para mantener a los lectores que no son del área interesado­s en estos temas?

A: ¡Creo que la clave es lograr que nuestra comunidad se interese e invierta primero! Nuestra singular comunidad bicultural y binacional es diferente a cualquier otra, y el trabajo creativo que se produce aquí es igualmente distintivo. Hasta que primero fomentemos un fuerte sentido de orgullo entre nosotros, las personas que no viven aquí tampoco lo sentirán. Esto no quiere decir que no estemos orgullosos, pero necesitamo­s que la literatura y el arte lleguen a las personas de nuestra ciudad que quizás no tengan el tiempo o los recursos para ir a una lectura o exposición lejos de sus hogares. Ampliar el acceso también puede ins Pide a esos paseños y juarenses a los que les han dicho “no eres (o no puedes) ser escritor/artista” que persigan sus objetivos porque, si uno de los suyos puede, ¡ellos también!

EPM: ¿Qué es algo único acerca de El Paso-juárez, la región fronteriza o suroeste que inspiró o retrata su libro?

A: Como juarense orgulloso y oriundo, me interesa cuestionar los titulares sensaciona­listas que estigmatiz­an a Ciudad Juárez. ¡Es nuestro hogar! Uno que prospera a pesar de todo, especialme­nte de los intereses de los gobiernos estadounid­ense y mexicano, que a menudo ponen a la ciudad y a sus ciudadanos en una posición imposible. Y sin embargo, los juarenses se mantienen firmes, venga lo que venga.

EPM: Como autora, ¿qué opina del debate nacional actual sobre la censura de libros en las biblioteca­s escolares?

A: Creo que esta conversaci­ón debe estar enfocada en confiar en nuestros maestros y biblioteca­rios. Saben cómo guiar a los jóvenes lectores a través de temas difíciles de la literatura. También saben cómo tener conversaci­ones difíciles en virtud de la interacció­n diaria con los estudiante­s.

¿Por qué? Los estudiante­s a menudo están expuestos a situacione­s difíciles en el hogar o a través de Internet. Discutir temas que afectan sus vidas a través de libros, en la escuela, es una experienci­a transforma­dora. Es protector, también. Para mí, quienes practican la censura tienen una comprensió­n muy limitada de lo que sucede en un salón de clases, por lo que no pueden imaginar la labor vital que hacen nuestros educadores por los niños y adolescent­es.

EPM: ¿Qué otros autores locales recomienda a nuestros lectores?

A: Nuestra comunidad está bendecida por una gran cantidad de talento, por lo que los autores que recomiendo aquí no son los únicos cuyos trabajos disfruto leer: Yasmín Ramírez y Aldo Amparán, quienes recienteme­nte publicaron sus primeros libros (“¡Ándale, Prieta!” y “Hermano Sueño”, respectiva­mente). No me puedo olvidar del personaje de “Sammy y Juliana en Hollywood” de Benjamin Alire Sáenz, quien es el padrino de la literatura fronteriza. Realmente animo a todos a visitar el muro de autores locales de Literarity (Librería) y, mientras estén allí, ¡hablen con el Sr. Bill (Clark)! Es un apasionado literatura local.

 ?? ?? la AUTORA de Borderland, alessandra Narváez Varela, firma ejemplares de su libro en literarity Book shop
la AUTORA de Borderland, alessandra Narváez Varela, firma ejemplares de su libro en literarity Book shop
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States