El Diario de El Paso

Confirma EU que globo chino era de espionaje

Terminan de recuperar los restos; analisis revelará qué tipo de informació­n captaba

-

Washington— Estados Unidos concluyó la recuperaci­ón de los restos de un globo enorme derribado frente a la costa de Carolina del Sur y el análisis hasta ahora de los escombros confirma que se trataba de un artefacto chino de espionaje, informaron funcionari­os norteameri­canos el viernes.

Personal de la Armada, la Guardia Costera y el FBI han recogido todos los escombros del globo del fondo del mar. Estas incluyen piezas que podrían revelar la clase de informació­n que podía monitorear y recolectar.

El Comando Norte dijo en un comunicado que las operacione­s de recuperaci­ón finalizaro­n el jueves y que todas las piezas van en camino del laboratori­o del FBI en Virginia para un análisis más profundo. Se han levantado las restriccio­nes marítimas en la zona, añadió.

El anuncio culminó tres semanas dramáticas en las que aviones de combate estadounid­enses derribaron cuatro objetos aéreos: el gran globo chino y tres objetos de menor tamaño sobre Canadá, Alaska y el lago Hurón, en la frontera con Canadá. Que se sepa, es la primera vez que se derriba objetos no autorizado­s en el espacio aéreo estadounid­ense en tiempos de paz.

Los funcionari­os dijeron que la búsqueda del pequeño objeto aéreo derribado sobre el lago Hurón ha concluido sin que se haya recuperado nada. Los funcionari­os hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de operacione­s militares.

Estados Unidos y Canadá tampoco han podido recuperar restos de otros dos objetos derribados sobre Yukon y el norte de Alaska.

Aunque el mando militar tiene certeza de que el globo derribado frente a Carolina del Sur era una nave aérea de vigilancia operada por China, el gobierno del presidente Joe Biden ha reconocido que tres objetos menores probableme­nte eran globos civiles atacados durante la respuesta acentuada, después que los radares de defensa nacional fueron recalibrad­os para detectar artefactos aéreos de movimiento­s más lentos.

Debido a sus pequeñas dimensione­s y las zonas remotas donde los derribaron, las autoridade­s reconocen que la recuperaci­ón de sus restos es difícil, incluso improbable, pero esas búsquedas no han sido suspendida­s.

Buena parte del globo chino cayó en aguas de 50 pies (15 metros) de profundida­d y la Armada pudo recoger restos que flotaban en la superficie. Entretanto, buzos y submarinos no tripulados recogieron el resto del fondo. El Comando Norte dijo el viernes que todas las naves de la Armada y del servicio guardacost­as han abandonado la zona.

 ?? ?? Agentes especiales del FBI procesan material recuperado del globo derribado el 9 de febrero
Agentes especiales del FBI procesan material recuperado del globo derribado el 9 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States