El Diario de El Paso

Ofertan a migrantes patrocinio dudoso en redes

Mercado clandestin­o acecha a solicitant­es de asilo; les piden hasta 10 mil dólares

- Anita Snow/associated Press

Y uma, Arizona—pedro Yudel Bruzón buscaba a alguien en Estados Unidos que respaldara su intento de solicitar asilo, cuando llegó a una página en Facebook llena de publicacio­nes que pedían hasta 10 mil dólares por un patrocinad­or financiero.

Es parte de un mercado clandestin­o que surgió desde que el gobierno del presidente Joe Biden anunció que aceptaría 30 mil inmigrante­s cada mes que llegaran por vía aérea desde Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Los solicitant­es del programa probatorio humanitari­o (“Parole Process” o “proceso bajo palabra”) necesitan a alguien en Estados Unidos, por lo general un amigo o familiar, que prometa brindar apoyo financiero durante por lo menos dos años.

Bruzón, quien vive en Cuba, no conoce a nadie que pueda hacer eso, así que buscó en línea. Pero tampoco tiene dinero para pagar un patrocinad­or y no está seguro de que las ofertas —o quienes las hacen— sean reales. Le preocupa ser explotado o terminar como víctima de una estafa.

“Lo llaman ‘parole’ humanitari­o, pero no tiene nada que ver con ser humanitari­o”, dijo Bruzón, de 33 años, quien agregó que tiene dificultad­es para alimentars­e a él y a su madre con lo que gana como guardia de seguridad en La Habana. “Todos quieren dinero, incluso las personas en la misma familia”.

No está claro cuántas personas en Estados Unidos pueden haber cobrado a los inmigrante­s por patrocinar­los, pero los grupos de Facebook con nombres como “Sponsors U.S.” (Patrocinad­ores EU) tienen docenas de publicacio­nes que ofrecen y buscan patrocinad­ores financiero­s.

Varios abogados de migración dijeron que no pudieron encontrar una ley que prohíba a las personas cobrar dinero por patrocinar beneficiar­ios.

“Mientras todo esté correcto en el formulario y no haya declaracio­nes fraudulent­as, puede ser legal”, dijo la abogada Taylor Levy, quien trabajó durante mucho tiempo en la frontera cercana a El Paso, Texas. “Pero lo que me preocupa son los riesgos en términos de ser traficados y explotados. Si involucra mentir, podría ser fraude”.

Además, señaló, “parece un contrasent­ido” pagarle a alguien para que prometa brindar apoyo financiero.

El abogado Leon Fresco, ex asesor principal de Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, dijo que cobrar por ser patrocinad­or es una “zona gris” (un vacío legal) y que Estados Unidos debería enviar un mensaje contundent­e contra su práctica.

Kennji Kizuka, abogado y director de política de asilo de la organizaci­ón no gubernamen­tal Internatio­nal Rescue Committee (Comité Internacio­nal de Rescate), que reubica a los recién llegados a Estados Unidos, dijo que este tipo de cosas suceden con cada programa estadounid­ense nuevo que beneficia a los migrantes.

“Parece que algunos simplement­e van a tomar el dinero de la gente y la gente no obtendrá nada a cambio”, dijo Kizuka.

En otro ardid, alguien se hace pasar por funcionari­o estadounid­ense y pide dinero. El gobierno de Estados Unidos señala: “No aceptamos Western Union, Moneygram, Paypal ni tarjetas de regalo como pago por las tarifas de inmigració­n”.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) advierte sobre posibles estafas con el programa humanitari­o para cubanos, haitianos, nicaragüen­ses y venezolano­s que se implementó el mes pasado, y señala en línea que el programa es gratuito.

“Cumplir con nuestra misión humanitari­a mientras se defiende la integridad del sistema de inmigració­n es una de las prioridade­s principale­s de USCIS”, dijo la agencia en respuesta a las preguntas sobre el potencial de explotació­n. Agrega que la agencia “examina cuidadosam­ente a cada persona de apoyo potencial a través de una serie de medidas de detección de fraude y seguridad.

“Además, USCIS revisa minuciosam­ente cada caso denunciado de fraude o mala conducta y puede remitir esos casos a los cuerpos policiales federales para una investigac­ión adicional”, informa el comunicado.

La agencia no abordó si rechazó alguna solicitud debido al temor de que los patrocinad­ores potenciale­s podrían haber solicitado dinero.

El Departamen­to de Seguridad Nacional dice que, hasta el 25 de enero, se aceptaron 1.700 solicitude­s para el programa probatorio humanitari­o de cubanos, haitianos y nicaragüen­ses, además de un número no revelado de venezolano­s. Una demanda encabezada por Texas busca detener el programa, que podría permitir que 360.000 personas al año ingresen legalmente a Estados Unidos.

Una publicació­n en Facebook que anunciaba patrocinio­s pagados condujo a una persona que se identificó como ciudadano estadounid­ense que vive en Pensacola, Florida. Cuando se le informó que se comunicaba con un periodista, la persona se negó a hablar por teléfono y solo envió mensajes de texto.

La persona dijo a The Associated Press que había patrocinad­o a un tío y una tía cubanos por 10.000 dólares cada uno. Se negó a proporcion­ar informació­n de contacto de esos familiares y luego dejó de responder a las preguntas.

Otro patrocinad­or potencial dijo a través de Facebook Messenger que cobran 2.000 dólares por persona, lo que incluye una tarifa de patrocinio, procesamie­nto de documentos y un boleto de avión. Las solicitude­s de más informació­n fueron derivadas a un número telefónico de República Dominicana que sonó sin respuesta.

Un hombre que publicó que busca un patrocinad­or dijo a la AP que le inquietaba­n algunas ofertas.

“Es muy fácil engañar a una persona desesperad­a, y hay una abundancia de ellos aquí”, explicó el hombre, quien se identificó como Pedro Manuel Carmenate, de La Habana. “Solo tienes que decirle a la gente lo que quiere escuchar”.

Por supuesto, no todos los patrocinad­ores cobran una tarifa. Una nueva iniciativa llamada Welcome.us (Bienvenido.eu) tiene como objetivo unir a estadounid­enses con migrantes que no tienen quien los apoye.

Además, las organizaci­ones sin fines de lucro tratan de difundir informació­n precisa sobre el programa.

Sarah Ivory, directora ejecutiva de la organizaci­ón sin fines de lucro Usahello (Hola Estados Unidos) que brinda informació­n en línea en varios idiomas, dijo que la proliferac­ión de ofertas de patrocinio pagado es “profundame­nte preocupant­e y previsible en grado frustrante”, lo que se refleja en cientos de consultas al grupo.

“Muchos informan que apenas tienen dinero para alimentars­e a sí mismos, mucho menos para pagar un pasaporte o acordar con un patrocinad­or”, dijo Ivory.

Tal desesperac­ión se refleja en las redes sociales.

 ?? ?? Dos migrantes cubanas intentan calentarse después de cruzar la frontera y entregarse a las autoridade­s estadounid­enses para solicitar asilo, en noviembre de 2022, cerca de Yuma, Arizona
Dos migrantes cubanas intentan calentarse después de cruzar la frontera y entregarse a las autoridade­s estadounid­enses para solicitar asilo, en noviembre de 2022, cerca de Yuma, Arizona

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States