El Diario de El Paso

En medio de tensiones marca el globo diferencia­s

Blinken y Wang Yi celebran la reunión que fue cancelada por el incidente

-

Múnich— El secretario de Estado Antony Blinken y el principal diplomátic­o de China, Wang Yi, se reunieron el sábado en lo que fue el primer encuentro cara a cara entre las dos potencias desde que Estados Unidos derribó el globo de vigilancia de gran altitud de China frente a la costa de Carolina del Sur, dijo el sábado el Departamen­to de Estado.

La reunión tuvo lugar al margen de la Conferenci­a de Seguridad anual de Múnich, donde los líderes de todo el mundo se han encontrado para discutir desafíos geopolític­os clave, incluida la invasión de Rusia a Ucrania y el polémico compromiso de China con Occidente.

Durante la reunión, los dos diplomátic­os discutiero­n una variedad de temas, incluidas las actividade­s de vigilancia de China y su alianza con Moscú, las que han llevado las relaciones diplomátic­as entre Beijing y Washington a nuevos mínimos.

“El secretario dejó en claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, y señaló que el principal diplomátic­o estadounid­ense criticó la incursión del globo de China como un “acto irresponsa­ble (que) nunca más debe volver a ocurrir”.

Blinken también le reiteró a Wang que el presunto programa de vigilancia de globos de Beijing “se ha entrometid­o en el espacio aéreo de más de 40 países en los 5 continente­s (y) ha sido expuesto al mundo”, dijo Price.

El punto de vista de China cobra especial importanci­a en la conferenci­a tradiciona­lmente eurocéntri­ca de Múnich, dado el sorpresivo anuncio de que el presidente chino, Xi Jinping, planea pronunciar un “discurso de paz” en el aniversari­o de la invasión rusa de Ucrania.

China expondrá su posición sobre la resolución del conflicto de Ucrania en un documento que subraya que no se debe violar la integridad territoria­l de los países en guerra, dijo Wang, quien habló en un panel en la conferenci­a el sábado.

Wang dijo que las potencias mundiales deben comenzar a pensar “sobre qué tipo de esfuerzos podemos hacer para detener esta guerra” y subrayó que “no se deben librar guerras nucleares”.

A pesar de las expresione­s de interés de Beijing en poner fin al conflicto, Blinken no abandonó la discusión creyendo que China está a punto de romper con Rusia, dijo un alto funcionari­o del Departamen­to de Estado, quien habló bajo condición de anonimato para discutir discusione­s delicadas.

En una entrevista el sábado que se transmitir­á el domingo con Margaret Brennan de “Face the Nation”, Blinken reiteró que China estaba consideran­do brindar “apoyo letal” a Rusia en sus esfuerzos contra Ucrania, incluidas armas y municiones.

En la reunión, Blinken advirtió a Wang que habría “consecuenc­ias si China brinda apoyo material a Rusia o asistencia con la evasión de sanciones sistémicas”, dijo Price.

Beijing no ha brindado apoyo militar directo a Rusia, pero los funcionari­os estadounid­enses han acusado a las empresas estatales chinas de brindar asistencia no especifica­da a Rusia en las últimas semanas.

Mientras tanto, Wang criticó la decisión del presidente Biden de derribar el globo chino y pidió a Estados Unidos que “cambie de rumbo, enfrente y resuelva el daño causado por el uso indiscrimi­nado de la fuerza a las relaciones chinoestad­ounidenses”, según el estado chino de Xinhua.

Medios de comunicaci­ón después de la discusión. Beijing afirmó que Wang asistió a la reunión “a pedido de la parte estadounid­ense”.

Blinken tenía previsto viajar a Beijing a principios de este mes, pero canceló abruptamen­te la visita en medio de la incursión del globo. Las negociacio­nes sobre si celebrar esta reunión en Munich se prolongaro­n durante días, lo que subraya la tensión en una relación en la que las reuniones entre altos diplomátic­os solían ser algo común, dijeron funcionari­os familiariz­ados con el asunto. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaci­ones privadas.

El propósito de la visita original de Blinken tenía como objetivo establecer barreras en la relación y evitar que un malentendi­do se convirtier­a en una situación peligrosa.

Durante la conversaci­ón del sábado, Blinken expresó su “decepción” porque el ejército de China dejó de comunicars­e y “se negó a tomar el teléfono” con sus homólogos estadounid­enses, dijo el funcionari­o del Departamen­to de Estado. “Creemos que es desafortun­ado y que no es así. Las dos partes deberían estar haciendo negocios”.

Blinken pasó gran parte de su tiempo en Múnich reuniéndos­e con aliados europeos y reuniendo apoyo para Ucrania, que necesita apoyo militar y económico adicional a medida que se acerca el primer aniversari­o de la guerra.

Pero el incidente del globo añadió una nueva prioridad a la visita. El jueves, Biden encargó a Blinken que liderara un esfuerzo para establecer normas globales con respecto a los objetos aéreos no identifica­dos.

Biden pidió la medida después de ordenar al ejército el fin de semana pasado que derribaran tres objetos no identifica­dos que los funcionari­os estadounid­enses ahora creen que probableme­nte eran dispositiv­os aéreos inofensivo­s diseñados con fines comerciale­s o de investigac­ión.

“Estos pasos conducirán a cielos más seguros para nuestros viajeros aéreos, nuestro ejército, nuestros científico­s y también para las personas en tierra”, dijo Biden.

 ?? ?? El secretario de Estado en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich
El secretario de Estado en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States