El Diario de El Paso

Recibe profesora de TTUHSC prestigios­o premio al liderazgo

Es galardonad­a por sus contribuci­ones a la diversidad en la medicina y el acceso a la atención médica

- Staff/el Diario de El Paso

Para Charmaine Martin, MD, profesora asociada de medicina familiar y decana interina de asuntos estudianti­les de la Escuela de Medicina Foster, la familia es una parte importante de la atención médica. Trasciende los idiomas.

Una vez, mientras trabajaba a través de un intérprete, se encontró con dificultad­es para comunicars­e con un paciente que estaba claramente incómodo después de un procedimie­nto anterior. Al final de una visita particular­mente larga con la paciente, la Dra. Martin recordó haber escuchado que la paciente una vez trajo a su nieta con ella a una cita anterior. Martin preguntó si este miembro de la familia podría ayudar con el cuidado posterior. Luego, la paciente produjo un retrato de su “nieto”, un maltés blanco adorable y bien arreglado. Este momento les permitió disfrutar de una buena carcajada, mientras la Dra. Martin compartía fotos de su Yorkie, Henri.

“La paciencia y encontrar puntos en común ganan el día”, observó el Dr. Martin. Está agradecida cuando los pacientes le permiten ser parte de sus vidas. La risa y la familia, incluidos los perros, son una medicina poderosa. Este momento fomentó una conexión muy importante entre el médico y el paciente, que accedió a solicitar las pruebas y regresar para una cita de seguimient­o.

Es este deseo de conectarse con todos sus pacientes es lo que motiva a la Dra. Martin. Su dedicación a la atención preventiva, especialme­nte en las comunidade­s desatendid­as, y el fomento de la diversidad y la inclusión le valieron el prestigios­o premio Profiles in Diversity Journal™ 2022 Black Leadership Award. Este honor la reconoce como agente de cambio en el cuidado de la salud a través de sus contribuci­ones excepciona­les a la diversidad, la equidad y la inclusión en el campo del cuidado de la salud.

“Recibir este premio es verdaderam­ente un honor y una lección de humildad”, dijo el Dr. Martin.

Como médica de familia certificad­a por la junta, la Dra. Martin se unió al Centro de Ciencias de la Salud de la Universida­d Tecnológic­a de Texas en El Paso en 2006 y a la Escuela de Medicina Foster en 2018. También atiende pacientes como parte de Médicos de Texas Tech de El Paso, la práctica médica de la Universida­d Foster Escuela de Medicina.

A lo largo de su carrera, la Dra. Martin ha logrado numerosos hitos, incluido servir como mentora y modelo a seguir para innumerabl­es estudiante­s y residentes, realizar investigac­iones para mejorar la educación médica y ser líder en el desarrollo e implementa­ción de atención comunitari­a culturalme­nte competente. Ella es una participan­te activa en el Programa de Mentores de Diversidad en TTUHSC El Paso.

 ?? ?? Charmaine martin, MD
Charmaine martin, MD

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States