El Diario de El Paso

Plantean uso de Medicaid para tratamient­o de drogas en cárceles

Defensores señalan que el plan podría mantener con vida a las personas y reducir el crimen

- Geoff Mulvihill/associated Press

Camden, Nueva Jersey— El Gobierno Federal planea permitir que los estados usen los fondos de Medicaid para proporcion­ar medicament­os para combatir la adicción y otros servicios médicos para las personas en las cárceles y prisiones estatales en un esfuerzo por ayudar a quienes corren mayor riesgo de morir en la epidemia de sobredosis de la nación.

El Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, anunció ayer martes que se alentará a los estados a presentar propuestas sobre cómo usar el dinero del programa de seguro de salud conjunto federal-estatal para personas de bajos ingresos para personas encarcelad­as. A los que lo hagan se les exigirá que brinden tratamient­o de salud mental y de drogas y tendrán la opción de agregar algunos otros servicios.

Hablando durante una visita a la cárcel del condado de Camden en Nueva Jersey, Gupta comentó que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EU publicarán su guía completa esta primavera.

Los defensores han pedido durante mucho tiempo tal medida y el gobierno anunció el mes pasado que California estaba recibiendo la aprobación para usar Medicaid para algunos servicios para personas encarcelad­as.

“Tratar el trastorno por abuso de sustancias en prisiones y cárceles es inteligent­e”, dijo Gupta, quien también anunció que para el verano todas las prisiones federales ofrecerán medicament­os para tratar el trastorno por uso de sustancias.

El plan de Medicaid representa un punto de partida para el programa de seguro de salud conjunto federal-estatal para personas de bajos ingresos. Cuando se lanzó en 1965, vino con la prohibició­n de usar los fondos para ayudar a las personas encarcelad­as.

Los estudios han encontrado que la mayoría de los reos en cárceles y prisiones estatales cumplieron con los criterios de dependenci­a o abuso de drogas, y que los ex reclusos tienen muchas más probabilid­ades de morir en las primeras semanas después de su liberación que la persona promedio que no está encarcelad­a. La principal causa de muerte de las personas recién liberadas es la sobredosis, en parte porque la tolerancia a las drogas disminuye en quienes no las usan mientras están encarcelad­as.

Los defensores de permitir que Medicaid financie el tratamient­o en las prisiones dicen que podría mantener con vida a las personas y reducir el crimen.

“Tenemos muchas esperanzas de que esta cobertura ayude a las personas a mejorar sus resultados de salud y evitar una participac­ión adicional en el sistema de justicia penal”, dijo Gabrielle de la Gueronnier­e, vicepresid­enta de política de salud y justicia de Legal Action Center, en una entrevista el martes.

En algunos lugares, el cambio de Medicaid podría marcar el comienzo de nuevas opciones de tratamient­o de narcóticos.

Pero en Nueva Jersey, es en gran medida un cambio financiero. La comisionad­a estatal de Servicios Humanos, Sarah Adelman, dijo que 20 de los 21 condados del estado ya cuentan con programas de tratamient­o asistido por medicament­os en sus cárceles.

Los costos del tratamient­o son altos, particular­mente para Sublocade, un fármaco para el tratamient­o de la adicción a los opiáceos que se administra mediante una inyección cada cuatro semanas.

La principal causa de muerte de los recién liberados de prisión es la sobredosis

 ?? ?? el Dr. rahul Gupta
el Dr. rahul Gupta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States