El Diario de El Paso

Suspende Putin participac­ión rusa en pacto nuclear con EU

Aclara que no se retirará del pacto y acatará los acuerdos sobre el manejo de misiles

-

Moscú— El presidente ruso, Vladímir Putin, suspendió la participac­ión de Moscú en el último pacto de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos, y anunció la decisión en un vehemente discurso pronunciad­o ayer martes en el que dejó claro que no cambiaría su estrategia en la guerra de Ucrania.

Sin embargo, Putin recalcó que Rusia no se retirará todavía del pacto, y horas después de su discurso, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Moscú respetaría los topes del tratado sobre armas nucleares. También dijo que Rusia seguiría intercambi­ando informació­n sobre los lanzamient­os de prueba de misiles balísticos según acuerdos anteriores con Estados Unidos.

En su largamente demorado discurso sobre el estado de la nación, Putin calificó a su país, y a Ucrania, como víctimas de un doble juego de Occidente, y aseguró que es Rusia, y no Ucrania, la que lucha por su propia existencia.

“No estamos luchando contra el pueblo ucraniano”, afirmó Putin en un discurso pronunciad­o días antes del primer aniversari­o de la guerra, que se cumple el viernes. “El pueblo ucraniano se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de sus amos occidental­es, quienes han ocupado el país de facto”.

En el discurso reiteró una letanía de agravios que el mandatario ruso ha ofrecido con frecuencia como justificac­ión de la campaña militar, al tiempo que prometió que no cejará en su lucha.

Además de limitar el número de armas nucleares, el Nuevo

START de 2010 contempla amplias inspeccion­es de las instalacio­nes nucleares.

Putin dijo que Rusia debería estar preparada para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace, una medida que pondría fin a una veda mundial de tales pruebas vigente desde la época de la Guerra Fría.

El secretario general de la ONU, António Guterres, respondió pidiendo a Rusia y Estados Unidos que retomen el diálogo inmediatam­ente porque “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso e inestable”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la decisión de Moscú de suspender su participac­ión en el tratado de “desafortun­ada y muy irresponsa­ble”.

“Estaremos muy atentos a ver qué hace realmente Rusia”, declaró durante su visita a Grecia.

El subdirecto­r del servicio de inteligenc­ia de Ucrania, Vadym Skibitskyi, dijo a The Associated Press que hasta ahora su agencia no ha visto ninguna señal de que China esté proporcion­ando armas a Moscú.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y se enfiló hacia Kiev, aparenteme­nte con la esperanza de tomar rápidament­e la capital. Sin embargo, la dura resistenci­a de las fuerzas ucranianas, respaldada­s por las armas occidental­es, hizo retroceder a las tropas de Moscú.

Aunque Ucrania ha recuperado muchas zonas inicialmen­te tomadas por Rusia, los combates se han empantanad­o en otros lados.

La guerra ha revivido la vieja división Rusia-occidente, revitalizó la alianza de la OTAN y creó la mayor amenaza para el gobierno de Putin.

En el discurso del martes, Putin volvió a describir la expansión de la OTAN para incluir a países cercanos a Rusia como una amenaza existencia­l para su país.

“Son ellos los que han empezado la guerra. Y nosotros estamos usando la fuerza para ponerle fin”, dijo ante una audiencia de legislador­es, funcionari­os y soldados, y retransmit­ido por todos los canales de la televisión estatal.

Putin también negó haber cometido delito alguno en Ucrania, incluso después de que las fuerzas del Kremlin atacaran objetivos civiles, incluidos hospitales, y fueran acusadas de crímenes de guerra.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy afirmó que hubo nuevos ataques contra civiles ucranianos ayer martes, y restó importanci­a al discurso de Putin.

En un vehemente discurso, refrenda que no cambiará su estrategia de guerra y que no ha cometido ningún crimen

 ?? ?? El presidente ruso llega al estrado para su mensaje a la nación en Moscú, ayer martes
El presidente ruso llega al estrado para su mensaje a la nación en Moscú, ayer martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States