El Diario de El Paso

Enseñan medicina cuidando a migrantes

Brindan atención de urgencia en la clínica Doctors of the World USA

- Newsroom@diariousa.com

La gran afluencia de migrantes y solicitant­es de asilo que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en el área de El Paso también ha resultado en un alza de emergencia­s médicas.

Para brindar la atención médica necesaria, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universida­d Texas Tech University (TTUHSC) El Paso y Texas Tech Physicians (TTP) of El Paso han colaborado con Doctors of the World USA para lanzar el Programa de Salud Fronteriza. La asociación ha llevado a la creación de una clínica que atiende a pacientes inmigrante­s a nivel local.

A través de la clínica fronteriza, los especialis­tas de TTP El Paso brindan atención médica básica de transición y de emergencia, similar a la que ofrecen las clínicas de atención urgente. Como práctica médica de la Escuela de Medicina Foster, cada especialis­ta de TTP El Paso tiene un nombramien­to en la facultad, donde enseñan y asesoran a la próxima generación de médicos, muchos de los cuales ejercerán en la frontera entre Estados Unidos y México.

Con más de 200 mil migrantes, muchos sin acceso a atención médica, que cruzan cada mes, la asociación del Programa de Salud Fronteriza de Doctores del Mundo de Estados Unidos con TTUHSC El Paso es fundamenta­l para proporcion­ar los recursos médicos adecuados necesarios en esta crisis humanitari­a, dijo el doctor Glenn Fennelly, M.D., M.P.H. El Dr. Fennelly es profesor y presidente del Departamen­to de Pediatría de la Escuela de Medicina Foster y presidente de la junta de Doctors of the World USA.

Riesgos del viaje

En 2021, CBP registró 557 muertes en la frontera suroeste. La deshidrata­ción y otros riesgos relacionad­os con el calor prevalecen en el verano, y el frío puede ser implacable en el invierno. Aparte de las enfermedad­es estacional­es y la mala salud, la clínica ha ayudado a los inmigrante­s con dolencias físicas y ha obtenido recetas adecuadas tanto para enfermedad­es crónicas como para atención preventiva, dijo el Dr. Fennelly.

“Muchos de ellos tienen condicione­s crónicas como diabetes, asma o presión arterial alta. En algunos casos, CBP confiscó sus medicament­os”, dijo el doctor Fennelly. “Puede haber un empeoramie­nto de estas enfermedad­es crónicas durante su viaje. La

exposición a infeccione­s virales respirator­ias puede ser una trampa para las infeccione­s bacteriana­s, y existe cierto nivel de desnutrici­ón, además de no estar vacunados, que los pone en riesgo de enfermedad­es virales graves, como la gripe o el Covid-19”.

Los residentes médicos de TTUHSC El Paso también brindan atención en la clínica, mientras que los estudiante­s de la Escuela de Medicina Foster y la Escuela de Enfermería Hunt ayudan con la admisión y la clasificac­ión. El Dr. Fennelly dijo que el Programa de Salud Fronteriza llegó para quedarse y que la clínica para migrantes se convertirá en parte de las rotaciones disponible­s para estudiante­s y residentes en el futuro. La experienci­a los preparará para problemas de salud únicos que encontrará­n mientras entrenan en la región del Borderplex.

“Médicos del Mundo y nuestros socios se quedan después de que termine el ciclo de noticias, más

allá de la primera ola de la crisis. Queremos contribuir a soluciones a largo plazo para las poblacione­s vulnerable­s”, dijo el Dr. Fennelly. “Dejando de lado la reciente crisis fronteriza, siempre se esperaba que El Paso tuviera migrantes cruzando la frontera o reportándo­se a CBP. Queremos estar preparados siempre para una respuesta humanitari­a a las necesidade­s de atención médica o emergencia­s médicas que puedan surgir”.

Otros servicios

La clínica también ayuda con emergencia­s más inmediatas, como esguinces graves por el viaje y lesiones por agresión sexual. Según un informe del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de UC Berkeley, se estima que entre el 24 por ciento y el 80 por ciento de las mujeres sufren violencia sexual en el camino a los Estados Unidos, junto con el 5 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las personas homosexual­es y transgéner­o. Además, la cantidad de mujeres que migran a EU y cruzan la frontera está creciendo: las mujeres representa­ron aproximada­mente el 24 por ciento de los migrantes en 2015, frente al 14 por ciento en 2011.

Para muchos migrantes, y especialme­nte los niños, todo el proceso de reubicació­n en un país diferente, junto con cualquier evento inquietant­e que hayan presenciad­o en su país de origen o en el viaje, puede dejar un daño duradero.

La doctora Cecilia De Vargas, M.D., profesora asociada y directora del Programa de becas de psiquiatrí­a para niños y adolescent­es, dijo que a muchos jóvenes se les diagnostic­a ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumát­ico. Algunos han pensado o intentado suicidarse.

‘Nuestro objetivo es ayudar’

“Y al igual que cualquier otra lesión, cuanto más tiempo pasan sin tratamient­o, peores se vuelven sus problemas”, dijo la doctora De Vargas. “Aunque es probable que El Paso no sea su última parada, nuestro objetivo es ayudar con las emergencia­s mentales causadas por el trauma que han sufrido. Trabajamos para brindar continuida­d en la atención y referencia­s para los proveedore­s de salud mental una vez que se establecen en una nueva comunidad”.

Otras lesiones requieren cirugías complejas. Algunas de las más graves son lesiones por caídas del muro fronterizo, que se han multiplica­do por más de cinco desde 2019, según un informe de la Asociación Médica Estadounid­ense. La mayoría de las lesiones de la pared fronteriza causan inflamació­n severa, lo que requiere clavos y aparatos ortopédico­s para estabiliza­r la lesión antes de la cirugía. En esos casos, los migrantes son derivados a salas de emergencia u otros especialis­tas ortopédico­s de TTP El Paso.

En la región Borderplex, la salud de los migrantes es parte de la salud de la comunidad. Como parte de su misión de mejorar la atención médica en la región, TTP El Paso y TTUHSC El Paso están a la altura del desafío de brindar atención bilingüe a los más necesitado­s y educación bilingüe sobre atención médica para las generacion­es futuras. La Escuela de Medicina Foster fue una de las primeras escuelas de medicina del país en integrar el español médico en su plan de estudios.

“Sólo ver una cara sonriente, una voz tranquiliz­adora, les permite saber que han llegado y que son bienvenido­s en esta clínica”, dijo el doctor Fennelly. “Eso es algo sobre lo que queremos construir y hacerles entender que estamos tratando de atender sus necesidade­s”.

 ?? ?? Proyectan Programa de salud Fronteriza como opción permanente para estudiante­s y residentes
Proyectan Programa de salud Fronteriza como opción permanente para estudiante­s y residentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States