El Diario de El Paso

Contempla Biden primera subasta de energía eólica marina

Venta propuesta incluye áreas frente a la costa de Lakes Charles, Louisiana y Galveston, Texas En el Golfo de México

- Jennifer Mcdermott / Associated Press

L a administra­ción de Biden dijo el miércoles que está consideran­do la primera venta de arrendamie­nto de energía eólica marina en el Golfo de México, una parte clave de un impulso para desplegar 30 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2030 para ayudar a combatir el cambio climático.

La venta propuesta, que podría tener lugar tan pronto como este verano, incluye áreas frente a la costa de Lake Charles, Louisiana y Galveston, Texas, por aproximada­mente 3.6 gigavatios de electricid­ad, suficiente para abastecer a unos 1.3 millones de hogares.

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés) planea abrir un período de comentario­s públicos de 60 días el viernes. El área frente a la costa de Lake Charles podría modificars­e y posiblemen­te reducirse según los comentario­s recibidos, y BOEM puede decidir ofrecer solo una de las dos áreas de arrendamie­nto propuestas frente a Galveston.

De importante producción

El Golfo es la principal fuente de petróleo y gas en alta mar del país, y genera alrededor del 97% de toda la producción de petróleo y gas en la plataforma continenta­l exterior de EU, según BOEM.

La Asociación Nacional de Industrias Oceánicas, que representa tanto a las empresas tradiciona­les de energía de petróleo y gas en alta mar como a la energía eólica, dijo que la energía eólica marina, junto con el arrendamie­nto regular y predecible de petróleo

y gas en alta mar, puede ayudar al Golfo de México a expandir su “cartera de energía notable e irremplaza­ble”.

La administra­ción Biden se fijó el objetivo de desplegar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030 utilizando tecnología tradiciona­l que asegura las turbinas eólicas al fondo del océano, suficiente para alimentar 10 millones de hogares. Además, anunció planes en el otoño para desarrolla­r plataforma­s flotantes en las profundida­des del océano para torres eólicas que podrían expandir enormement­e la energía eólica marina en los Estados Unidos, con hasta 15 gigavatios de electricid­ad de sitios flotantes para 2035 para alimentar 5 millones de hogares.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, quien anunció la venta propuesta el miércoles. dijo que “no hay tiempo que perder en hacer inversione­s audaces para abordar la crisis climática”. Construir una fuerte industria eólica marina nacional es clave para enfrentar ese desafío de frente, dijo.

Lo antes posible

Los científico­s dicen que la electricid­ad limpia, como la energía eólica, debe reemplazar la electricid­ad generada por la quema de carbón y gas lo antes posible para reducir la gravedad de las perturbaci­ones climáticas.

El desarrolla­dor eólico danés Ørsted ya está invirtiend­o en infraestru­ctura y embarcacio­nes en la región del Golfo para sus parques eólicos marinos planificad­os en EU. Hayes Framme, jefe de nuevos mercados y cadena de suministro de Ørsted, aplaudió la venta propuesta y dijo que la compañía está evaluando estas nuevas oportunida­des. El Golfo de México tiene una larga experienci­a en la industria de la energía costa afuera y eso beneficiar­á los proyectos en las nuevas áreas de arrendamie­nto, agregó Framme.

El Departamen­to del Interior realizó recienteme­nte ventas de arrendamie­nto para proyectos eólicos marinos en Nueva York y Nueva Jersey, Carolina del Norte y Carolina del Sur, y la primera venta en el Pacífico frente a la costa de California.

Las velocidade­s del viento en el Golfo de México no son tan fuertes como a lo largo de la costa de California o la costa noreste de EU. Solo una milla por hora o un metro por segundo de diferencia en la velocidad del viento hace una gran diferencia en la energía generada por un viento turbina. Multiplica­das en un campo de turbinas, estas decisiones de ubicación significan diferencia­s reales en la rentabilid­ad de un proyecto.

Pero el viento sopla en el momento justo a lo largo de la costa de Texas: temprano en la noche cuando la energía solar se está desvanecie­ndo, según Crystal Shen, ingeniera de proyectos sénior en el grupo de energías renovables de UL Solutions. Un parque eólico en el Golfo estaría cerca de pueblos y ciudades que necesitan mucha energía, incluido Houston, y la diversific­ación de las fuentes de electricid­ad podría aliviar la congestión en la red, agregó.

Otros factores

Otros factores importante­s para decidir dónde construir incluyen cuánta infraestru­ctura portuaria y de transmisió­n hay, y si el lecho marino permite la perforació­n, dijo Shen. Las aguas del Golfo son lo suficiente­mente poco profundas para la tecnología tradiciona­l que asegura las turbinas eólicas al fondo del océano. Las áreas de arrendamie­nto propuestas totalizan casi 302 mil acres.

Josh Kaplowitz, vicepresid­ente de energía eólica marina en el grupo industrial American Clean Power, dijo que la venta propuesta continuará con el legado de producción de energía en el Golfo de México, brindando a los estadounid­enses un suministro de energía limpia asequible.

La venta sigue siendo tentativa. Interior dijo que decidirá si procede después del período de comentario­s públicos a fines de abril.

 ?? ?? el Golfo es la principal fuente de petróleo y gas en alta mar del país, de acuerdo con Boem
el Golfo es la principal fuente de petróleo y gas en alta mar del país, de acuerdo con Boem

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States