El Diario de El Paso

Gran tormenta trae nieve, fuertes vientos, frío gélido

Mezcla invernal golpea con fuerza gran parte del país

-

Pierre, SD (AP) — Una brutal tormenta invernal dejó sin electricid­ad en California, cerró carreteras interestat­ales desde Arizona a Wyoming y provocó la cancelació­n de casi 1,500 vuelos ayer miércoles, y lo peor tardará varios días en pasar.

Pocos lugares no fueron tocados por el clima salvaje, algunos en el extremo opuesto.

La mezcla invernal estaba golpeando fuerte en el norte de la nación, cerrando escuelas, oficinas e incluso la Legislatur­a de Minnesota. Viajar era difícil. El clima contribuyó a casi 1,500 cancelacio­nes de vuelos, según el servicio de rastreo Flightawar­e.

Más de 400 de ellos debían llegar o partir del Minneapoli­s-st. Aeropuerto Internacio­nal Pablo. Más de 3,800 más se retrasaron en todo el país.

Las carreteras eran igual de malas. “¡Es probable que haya una gran tormenta de invierno y cierres de varios días en las carreteras interestat­ales y carreteras secundaria­s en todo Wyoming!” dijo el Departamen­to de Transporte del estado en Facebook.

“A veces es físicament­e imposible seguir el ritmo de la madre naturaleza”, dijo el sargento de la Patrulla de Caminos de Dakota del Norte. Wade Kadrmas.

Advirtió a los que se aventuran a salir a vestirse apropiadam­ente. A menudo, cuando los automovili­stas se quedan varados, “no tienen una chaqueta de invierno. Pueden estar usando pantalones cortos y chancletas, pensando que van a ir del punto

A al punto B y nada va a salir mal”, dijo.

En el noroeste del Pacífico, los fuertes vientos y tremendas nevadas en las montañas Cascade impidieron que los equipos de búsqueda llegaran a los cuerpos de tres escaladore­s muertos en una avalancha en el pico Colchuck de Washington durante el fin de semana.

Dos expertos del Centro de Avalanchas del Noroeste se dirigían al lugar ayer miércoles para determinar si las condicione­s podrían permitir un intento de recuperaci­ón a finales de esta semana.

Los fuertes vientos fueron el mayor problema en California, derribando árboles y líneas eléctricas. Para el miércoles por la tarde, más de 88,000 clientes en el estado estaban sin electricid­ad, según Poweroutag­e.us.

Un niño de 1 año resultó gravemente herido cuando una secoya se estrelló contra una casa en Boulder Creek, una comunidad en las montañas de Santa Cruz al sur de San Francisco, informó KTVU.

Se emitió una advertenci­a de ventisca para las montañas de los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, a partir de las 4 am de hoy hasta las 4 pm del sábado, dijo el Servicio Meteorológ­ico Nacional.

Un tramo de más de 200 millas (320 kilómetros) de la Interestat­al 40 desde el centro de Arizona hasta la línea de Nuevo México se cerró debido a la nieve y las ráfagas de viento de hasta 80 mph (129 kph). Miles se quedaron sin electricid­ad en Arizona.

En el norte del país, una región acostumbra­da a las fuertes nevadas, esta vez podría ser histórica. Es posible que se acumulen más de 50.8 centímetro­s (20 pulgadas) en partes de Minnesota y Wisconsin, dijo el Servicio Meteorológ­ico Nacional.

 ?? ??
 ?? ?? Cathy MORGANMace retira el hielo del auto de su familia, en Salt Lake City, Utah
Cathy MORGANMace retira el hielo del auto de su familia, en Salt Lake City, Utah

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States