El Diario de El Paso

Resurgen acusacione­s contra designado de Asuntos Indígenas

Se le inculpó de violar a su ex novia en 2007, el caso fue desestimad­o en 2010 por pruebas insuficien­tes

-

Albuquerqu­e, Nuevo México— Un ex alcalde de un pueblo de Nuevo México designado a principios de este mes para supervisar el Departamen­to de Asuntos Indígenas del estado, incluido su grupo de trabajo especializ­ado que aborda los delitos contra las mujeres y niñas indígenas, fue acusado de violación en 2007.

James Mountain fue imputado al año siguiente de cargos de secuestro y agresión con agravantes después de que su ex novia lo acusara de agresión sexual, informó Santa Fe New Mexican. El caso fue desestimad­o en 2010 después de que los fiscales dijeron que no tenían pruebas suficiente­s para que Mountain fuera juzgado.

Mountain no respondió a las solicitude­s de entrevista del periódico y no pudo ser contactado de inmediato el sábado por The Associated Press para hacer comentario­s.

El viernes, mientras seguían surgiendo pedidos de recusación de Mountain por parte de líderes estatales y activistas, una portavoz de la gobernador­a de Nuevo México, Michelle Lujan Grisahm, dijo que la gobernador­a estaba “consciente” de las acusacione­s contra Mountain, pero que no tiene intención de retirar su nominación.

“Esperamos que quienes expresan sus preocupaci­ones respeten el proceso judicial y reconozcan los resultados”, dijo Maddy Hayden en un comunicado.

Lujan Grisham anunció a principios de febrero que había elegido a Mountain para ser el próximo secretario de Asuntos Indígenas del estado en un comunicado que destaca su historial como líder en Pueblo de San Ildefonso. Mountain se desempeñó como alcalde en 2006-2007 y 2015-2017.

Su nombramien­to aún no ha sido confirmado por el Comité de Reglas del Senado estatal.

La senadora estatal demócrata Antoinette Sedillo López le dijo al Santa Fe New Mexican que las acusacione­s contra Mountain deberían ser “completame­nte examinadas”.

“Me preocupa mucho la idea de tener a alguien con su tipo de historial en ese puesto que supervisa el Grupo de Trabajo de Mujeres y Familiares Indígenas Desapareci­dos y Asesinados”, dijo.

Ángel Charley, directora ejecutiva de la Coalición para Detener la Violencia contra las Mujeres Indígenas, con sede en Albuquerqu­e, le dijo al periódico el viernes que se reunió con Mountain a mediados de febrero y le pidió que se recusara. Charley dijo que Mountain se negó a hacerlo.

 ?? ?? James mountain
James mountain

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States