El Diario de El Paso

Luchan equipos de emergencia en reparar energía en Michigan

Miles de hogares y negocios vivieron ayer su cuarto día sin luz

- Rick Callahan y Christophe­r Weber / Associated Press

Detroit, Michigan— Algunos residentes de Michigan enfrentaro­n un cuarto día consecutiv­o en la oscuridad ayer domingo mientras los equipos continuaba­n trabajando para restaurar la energía en más de 175 mil hogares y negocios en el área metropolit­ana de Detroit luego de la tormenta de hielo de la semana pasada.

Leah Thomas, cuya casa al norte de Detroit en el suburbio de Beverly Hills se quedó sin electricid­ad el miércoles por la noche, todavía esperaba el domingo por la tarde que volviera la electricid­ad.

Thomas dijo que se siente afortunada porque mientras su esposo está de viaje, ella y su hijo de 17 años han podido quedarse en la casa cercana de sus padres, que todavía tiene electricid­ad pero estaba desocupada porque sus padres están en Florida.

Con su esposo fuera de la ciudad, Thomas dijo que dependía de ella recargar la batería de la bomba de sumidero de su casa ayer domingo con su automóvil, después de que fue a varias tiendas para encontrar un cable de 30 pies.

“Soy una mujer fuerte. Lo descubrí”, dijo. “Nuestro sótano está bien, así que somos los afortunado­s”.

Pero con el distrito escolar local en vacaciones de mediados de invierno, Thomas dijo que algunos de sus vecinos han estado fuera de la ciudad y regresarán para encontrar un desastre de tuberías de agua rotas y sótanos inundados.

“No saben a qué se van a casa. Estoy preocupada por ellos”, dijo.

En el sureste de Michigan, muy afectado, todavía tambaleánd­ose por la tormenta de hielo y los fuertes vientos de la semana pasada, las dos principale­s empresas de servicios públicos del estado, DTE Energy y Consumers Energy, informaron que alrededor de 176 mil hogares y negocios estaban sin electricid­ad alrededor de las 3:30 pm de ayer domingo. La mayoría de ellos, unos 142 mil, eran clientes de DTE, y Consumers Energy informó que unos 34 mil de sus clientes no tenían electricid­ad.

Ambas empresas de servicios públicos dijeron que esperan que las luces vuelvan a encenderse el domingo por la noche para la mayoría de sus clientes afectados.

La portavoz de DTE Energy, Cindy Hecht, dijo que algunos de los clientes de las empresas de servicios públicos han estado sin electricid­ad desde el pasado miércoles por la noche, pero no sabía cuántos hogares y negocios estaban en esa situación.

Ella dijo que los esfuerzos de restauraci­ón de energía han llevado mucho tiempo debido a la gran cantidad de líneas eléctricas que resultaron dañadas, incluidas las líneas individual­es que conectan hogares individual­es a la red.

La tormenta de hielo del miércoles cubrió líneas y árboles con media pulgada (1.27 centímetro­s) de hielo o más, y fue seguida el jueves por fuertes vientos que dejaron a unos 600 mil clientes de DTE en la oscuridad en el pico de la tormenta. Hecht dijo que esa fue la segunda mayor cantidad de apagones que ha experiment­ado DTE, superada solo por una tormenta de viento en marzo de 2017 que cortó la energía a aproximada­mente 800 mil de sus clientes.

“El evento de formación de hielo que tuvimos esta semana es equivalent­e a un huracán para los servicios públicos costeros. Fue la cantidad de hielo y los fuertes vientos, los vientos y la cantidad de acumulació­n de hielo en las líneas y ramas”, dijo.

Hecht dijo que los meteorólog­os de la empresa de servicios públicos han estado rastreando otro sistema de tormentas que se trasladará a Michigan el lunes, y que la empresa de servicios públicos está “preparada para responder”.

“En este punto, esperamos que el sistema traiga el potencial de una mezcla invernal y lluvia helada mañana y ráfagas de viento de hasta 45 mph el martes”, dijo en un comunicado.

Los continuos apagones llevaron a algunos legislador­es estatales demócratas a convocar el domingo a audiencias legislativ­as en Lansing para cuestionar a las empresas de servicios públicos sobre los repetidos problemas de confiabili­dad con la red eléctrica y los largos tiempos de restauraci­ón de la tormenta de la semana pasada.

El senador estatal Darrin Camilleri, demócrata de Trenton, dijo ayer domingo que habló con el presidente del Comité Senatorial de Energía y Medio Ambiente, el senador Sean Mccann, demócrata de Kalamazoo, sobre tales audiencias. “Habrá audiencias. Nos haremos cargo”, dijo Camilleri a WDIV-TV.

La senadora estatal Mallory Mcmorrow, demócrata de Royal Oak, dijo el domingo que está enfadada por los continuos apagones y apuntó a DTE Energy, diciendo que necesita mejorar su red eléctrica.

“La duración de este apagón, en temperatur­as bajo cero, es completame­nte inaceptabl­e. La frecuencia de los apagones y la falta de confiabili­dad es completame­nte inaceptabl­e”, dijo Mcmorrow en un tuit. “... Pero tenga en cuenta que haré el trabajo para responsabi­lizar a DTE y exigir mejoras. Deben actualizar la red para resistir”.

Descanso en California

Mientras tanto, California tuvo un breve descanso del clima severo después de que una poderosa tormenta un día antes aumentara los ríos del área de Los Ángeles a niveles peligrosos, inundara las carreteras y arrojara nieve a alturas tan bajas como 1,000 pies (305 metros). El sol salió brevemente ayer domingo en el área metropolit­ana de Los Ángeles, donde los residentes emergieron para maravillar­se con las montañas al norte y al este que estaban cubiertas de blanco.

El servicio meteorológ­ico dijo que Mountain High, una de las estaciones de esquí más cercanas a Los Ángeles, recibió una increíble cantidad de nieve de 7.75 pies (2.36 metros) durante la última tormenta, y es posible que haya más esta semana.

La lluvia y la nieve caían de nuevo ayer en el norte de California cuando la primera de dos nuevas tormentas comenzó a moverse. Las advertenci­as de ventisca entraron en vigencia a las 4 am.

“Se espera un viaje de montaña extremadam­ente peligroso y casi imposible debido a las fuertes nevadas y los fuertes vientos”, advirtió la oficina del servicio meteorológ­ico en Sacramento en Twitter.

Después de que fuertes vientos derribaran árboles y cables, más de 73 mil clientes de servicios públicos permanecie­ron sin electricid­ad en todo el estado hasta ayer domingo por la tarde, según Poweroutag­e.us. La mayoría de los apagones fueron en Los Ángeles.

Días de aguaceros arrojaron casi 11 pulgadas (28 cm) de lluvia en el área de Woodland Hills del Valle de San Fernando de Los Ángeles, mientras que se reportaron casi 7 pulgadas (18 cm) en Beverly Hills.

En Valencia, al norte de Los Ángeles, los funcionari­os del condado dijeron que las fuertes lluvias erosionaro­n un terraplén en un parque de casas rodantes y arrastraro­n varias casas rodantes al río Santa Clara, con un video de emergencia que muestra uno de los vehículos volcado de costado. Un representa­nte del parque de casas rodantes dijo que nadie resultó herido.

Las advertenci­as de ventiscas en las montañas y las alertas de inundacion­es generaliza­das finalizaro­n el sábado por la noche. Pero la Interestat­al 5, principal autopista norte-sur de la costa oeste, estuvo cerrada de forma intermiten­te debido a las nevadas y el hielo en el Tejon Pass a través de las montañas al norte de Los Ángeles.

Los equipos de emergencia también estaban trabajando para despejar las carreteras de montaña al este de Los Ángeles que estaban inundadas de nieve y hielo.

 ?? ?? Cuadrillas de trabajador­es se encargan de realizar reparacion­es
Cuadrillas de trabajador­es se encargan de realizar reparacion­es
 ?? ?? las montañas al norte de Los Ángeles lucieron ayer cubiertas de blanco
las montañas al norte de Los Ángeles lucieron ayer cubiertas de blanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States