El Diario de El Paso

Más de 140 mil personas siguen sin electricid­ad en Michigan

Resurgen preocupaci­ones ante nueva tormenta aproximánd­ose

- Ed White/associated Press

Detroit, Michigan— Una nueva tormenta repleta de lluvia helada y fuertes vientos azotó Michigan ayer lunes, presentand­o un nuevo desafío para las cuadrillas que han estado tratando de restaurar la electricid­ad a miles de clientes que han estado a oscuras desde que el hielo rompió las líneas hace unos días.

Las empresas de servicios públicos más grandes del estado, Consumers Energy y DTE Energy, dijeron juntas que más de 140 mil clientes carecían de electricid­ad a media tarde. Los consumidor­es agregaron aproximada­mente 50 mil a su mapa de apagones, horas después de informar que la línea final de la tormenta de la semana pasada parecía estar cerca.

“Hay otra tormenta moviéndose a través de los condados del medio/norte de Michigan con hielo, lluvia helada y fuertes ráfagas de viento”, dijo por correo electrónic­o el portavoz de Consumers, Josh Paciorek.

Mientras tanto, las advertenci­as de ventisca entraron en vigencia en el rango de Sierra Nevada a medida que más rondas de lluvia y nieve se trasladaro­n a California y Nevada. Los tornados y otros vientos poderosos barrieron partes de las llanuras del sur y mataron al menos a una persona en Oklahoma.

En el pico de la semana pasada, Michigan tuvo más de 800 mil apagones debido a que la lluvia se convirtió en hielo y luego derribó ramas y líneas de árboles. Algunos residentes, como Jo Ann Davis en el condado de Livingston, todavía esperaban que se encendiera­n las luces el lunes después de cinco días.

Davis, de 59 años, realmente quiere una ducha. Sin electricid­ad, por supuesto, significa que no hay luces ni electrodom­ésticos, pero su problema es aún más grave: no hay agua.

Davis y su esposo Tim dependen de un pozo en su hogar, y un pozo necesita electricid­ad para bombear agua a la casa.

“Es la mayor molestia”, dijo. “En realidad, estamos sacando agua de un arroyo con cubos de 5 galones y luego la tiramos en los inodoros para descargarl­a. No me he duchado desde el martes pasado”.

En los suburbios de Detroit, Leah Thomas y su hijo adolescent­e se quedaron en la casa de sus padres mientras se cortó la luz durante cuatro días en su vecindario de Beverly Hills. Su electricid­ad volvió el domingo pero desapareci­ó nuevamente el lunes.

“Es muy frustrante”, dijo Thomas, quien tuvo que tirar comida en mal estado, incluidos los alimentos preparados por valor de $200 en el congelador. “Sólo voy a esperar y cruzar los dedos para que vuelva pronto”.

DTE dijo que los clientes sin electricid­ad por más de 96 horas recibirían un crédito de $25.

 ?? ?? LEAH THOMAS revisa sus alimentos desechados
LEAH THOMAS revisa sus alimentos desechados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States