El Diario de El Paso

‘Bienvenido­s a la órbita’

Despega con éxito nave de Spacex con astronauta­s de EU, Rusia y Emiratos hacia la EEI

- Marcia Dunn/associated Press

Cabo Cañaveral, Florida— Una nave de Spacex despegó ayer jueves con cuatro astronauta­s camino de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) en un vuelo para la NASA, que incluía a la primera persona del mundo árabe que pasaría meses en el espacio.

El cohete Falcon salió del Centro Espacial Kennedy poco después de la medianoche e iluminó el cielo nocturno mientras se elevaba sobre la Costa Este.

Casi 80 espectador­es de Emiratos Árabes Unidos presenciar­on el lanzamient­o mientras el astronauta Sultan al-neyadi, el segundo emiratí en viajar al espacio, iniciaba su misión de seis meses.

A medio mundo de distancia, en Dubái y otros lugares de Emiratos Árabes Unidos (EAU), escuelas y oficinas mostraron el lanzamient­o en vivo.

En la cápsula Dragón, que tenía previsto llegar el viernes al puesto orbital, viajaban también dos astronauta­s de la NASA: Stephen Bowen, oficial retirado de la Marina con experienci­a en submarinos y que viajó tres veces en transborda­dor, y Warren “Woody” Hoburg, ex investigad­or del Massachuse­tts Institute of Technology. Les acompañaba el novato espacial Andrei Fedyaev, retirado de la Fuerza Aérea rusa.

“Bienvenido­s a la órbita”, dijo por radio el control de lanzamient­o de Spacex, señalando que el despegue llegaba justo cuatro años después del primer vuelo de prueba orbital de la cápsula. “Si disfrutaro­n del viaje, por favor no olviden darnos cinco estrellas”.

Un primer intento de lanzamient­o se canceló el lunes a última hora debido a un filtro obstruido en el sistema de ignición del motor. La jefa de operacione­s de las misiones espaciales de la NASA, Kathy Lueders, dijo que el lanzamient­o había dado un aliciente más a un cielo nocturno que ya mostraba una conjunción de Venus y Júpiter. Los dos planetas se han visto lado a lado toda la semana.

“Esta noche añadimos una brillante estrella nueva a ese cielo nocturno”, dijo a la prensa.

Los tripulante­s sustituirá­n al equipo estadounid­ense, ruso y japonés que lleva desde octubre en la EEI. Los otros residentes de la estación son dos cosmonauta­s rusos y un astronauta estadounid­ense cuya estancia de seis meses se multiplicó por dos, hasta septiembre, cuando su cápsula Soyuz tuvo una fuga. El fin de semana pasado llegó la Soyuz de recambio.

Al-neyadi, ingeniero de comunicaci­ones, era suplente del primer astronauta emiratí, Hazzaa al-mansoori, que viajó a la estación espacial en un cohete ruso en 2019 para una visita de una semana. La federación petrolera pagó la plaza de Al-neyadi en el vuelo de Space-x.

Emiratos ya tiene una nave orbitando en torno a Marte y un pequeño vehículo teledirigi­do viaja a la luna en una sonda japonesa. Otros dos nuevos astronauta­s de EAU entrenan con la nueva remesa de astronauta­s de la NASA en Houston.

El príncipe saudí Sultan bin Salman fue el primer árabe en viajar al espacio, tras despegar a bordo del transborda­dor Discovery en 1985. Dos años más tarde le siguió el astronauta sirio Muhammed Faris, que viajó en una nave rusa. Ambos estuvieron en torno a una semana en el espacio.

Al-neyadi se reunirá en primavera con dos astronauta­s saudíes que viajarán a la estación espacial en un breve viaje privado de Spacex pagado por su gobierno.

“Va a ser muy emocionant­e, muy interesant­e” tener tres árabes en el espacio a la vez, comentó la semana pasada. “Nuestra región también tiene sed de conocimien­to”.

 ?? ??
 ?? ?? Un cohete Spacex Falcon 9 con la cápsula de tripulació­n Endeavour despega
Un cohete Spacex Falcon 9 con la cápsula de tripulació­n Endeavour despega

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States