El Diario de El Paso

Nevada en costa Pacífico es ‘única en una generación’

Meteorólog­os señalan varios factores que influyen en estos eventos climáticos Se esperan condicione­s cada vez más extremas a medida que aumentan las temperatur­as globales

- Isabella O’malley/associated Press

Portland, Oregón— Oregón, recibió casi un pie de nieve en un solo día en lo que resultó ser el segundo día con más nieve en la historia. Las áreas montañosas de California experiment­aron acumulacio­nes de nieve casi sin precedente­s: más de 40 pies desde el comienzo de la temporada. En el aeropuerto de Flagstaff, Arizona, han caído 11.6 pies esta temporada, sólo superada por el invierno de 1948-49. Incluso los suburbios de Phoenix se despertaro­n ayer jueves con una capa de nieve que cubría cactus y exuberante­s campos de golf.

¿Qué está pasando con toda la nieve?

“Esta lluvia y nieve desafiaron la tendencia y es muy inesperado”, dijo Ryan Maue, meteorólog­o y ex jefe científico de la NOAA (Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a). “Es como una vez en una generación”.

Los meteorólog­os dicen que la explicació­n de la robusta temporada de invierno no es tan simple, ni es un resultado directo del patrón climático actual de La Niña, con el enfriamien­to de las aguas superficia­les del océano Pacífico central afectando el clima.

“La respuesta corta es no, La Niña por sí sola no es la causa principal de este clima”, dijo Daniel Mcevoy, investigad­or del Centro Regional del Clima Occidental.

Bianca Feldkirche­r, meteorólog­a del Servicio Meteorológ­ico Nacional, dijo que un patrón de bloqueo persistent­e sobre el Océano Pacífico más el aire frío que migra hacia el sur desde el Ártico han creado las condicione­s para nevadas generaliza­das a lo largo de la Costa Oeste.

“No sólo estabas recibiendo nevadas significat­ivas en áreas que ya ven nieve, sino que también estabas viendo nevadas en elevacione­s más bajas en el sur de California, lo cual es muy raro”, dijo Feldkirche­r.

Por ejemplo, el pronóstico del 1 de marzo advirtió sobre nevadas en partes de Phoenix, lo que, según Feldkirche­r, es “súper inusual” para esta época del año. Y la semana pasada, Portland vio tasas de nevadas anormalmen­te altas y registró casi 11 pulgadas (28 centímetro­s), el segundo día con más nieve en la historia de la ciudad.

Con respecto al cambio climático inducido por el hombre, los meteorólog­os dicen que es un desafío determinar qué papel está jugando en la peculiar temporada de invierno de la Costa Oeste.

Pero se espera un clima cada vez más extremo a medida que aumentan las temperatur­as globales. “El calor produce humedad, la humedad produce tormentas, y el calor y la humedad se unen para producir tormentas aún más severas”, dijo Feldkirche­r.

La tecnología de pronóstico sigue mejorando. Mucho mejor, incluso pronto podrá pronostica­r eventos extremos con mayor precisión. “En un futuro cercano, no creo que el clima cause problemas con nuestras capacidade­s de pronóstico del tiempo”, dijo Maue.

Aunque muchas regiones lucharon con las desafiante­s condicione­s invernales, algunas están dando la bienvenida a la humedad que tanto necesitan.

La precipitac­ión reciente es una bendición para el alivio de la sequía que ha persistido en el suroeste.

California tiende a pasar de la pobreza a la riqueza, de la generosida­d a la pobreza cuando se trata de lluvia, dijo Maue. “Es por eso que, desde el punto de vista de la política, debe poder tener regulacion­es de agua, embalses y suministro­s de agua que puedan durar durante sequías de varios años”.

 ?? ?? La autopista 50 en dirección este requiere cadenas en los vehículos a medida que cae la nieve
La autopista 50 en dirección este requiere cadenas en los vehículos a medida que cae la nieve

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States