El Diario de El Paso

Puede Trump ser demandado por asalto al Capitolio

Disturbios causaron daños y lesiones; rechazan argumento de ‘inmunidad absoluta’

- Eric Tucker / Alanna Durkin Richer / Associated Press

Washington– El ex presidente Donald Trump puede ser demandado por agentes de la Policía del Capitolio lesionados y legislador­es demócratas por la insurrecci­ón del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, dijo el jueves el Departamen­to de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) en un caso en una corte federal que pone a prueba la vulnerabil­idad legal de Trump por su discurso antes del motín.

En documentos judiciales, el DOJ instó a un tribunal federal de apelacione­s en Washington a permitir que las demandas avancen y escribió que “ninguna parte de las responsabi­lidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia privada inminente”.

El Departamen­to de Justicia dijo que no tomó posición sobre las afirmacion­es de las demandas de que las palabras del expresiden­te incitaron al ataque contra el Capitolio. Sin embargo, los abogados del DOJ dijeron que la corte debería rechazar el argumento de Trump de que la “inmunidad absoluta” lo protege de ser demandado porque los comentario­s estaban en línea con sus deberes oficiales.

‘Un poder extraordin­ario’

“Como líder de la Nación y jefe de Estado, el presidente tiene ‘un poder extraordin­ario para hablar a sus conciudada­nos y en su nombre’”, escribiero­n, “pero esa función tradiciona­l es de persuasión y comunicaci­ón pública, no de incitación a la violencia privada inminente”.

El escrito fue presentado por abogados de la División Civil del DOJ y no tiene relación con una investigac­ión criminal separada realizada por un abogado especial del departamen­to sobre si Trump puede ser acusado penalmente por los esfuerzos para deshacer la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones presidenci­ales de 2020 antes del disturbio en el Capitolio. De hecho, los abogados señalan que no están tomando una posición con respecto a la posible responsabi­lidad penal de Trump o cualquier otra persona.

Ayer se envió un correo electrónic­o en busca de comentario­s a un abogado de Trump. Los abogados de Trump han argumentad­o que estaba actuando dentro de sus derechos oficiales y no tenía intención de provocar violencia cuando llamó a miles de simpatizan­tes a “marchar hacia el Capitolio” y “luchar como locos” antes de que estallaran los disturbios.

El caso es uno de los muchos problemas legales que enfrenta Trump mientras prepara otra candidatur­a a la Casa Blanca.

Bajo investigac­ión

Un fiscal de Georgia ha estado investigan­do si Trump y sus aliados infringier­on la ley al tratar de anular su derrota electoral en ese estado. Trump también está bajo investigac­ión criminal federal por documentos de alto secreto encontrado­s en su propiedad.

En la investigac­ión separada sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados para mantener al republican­o en el poder, el fiscal especial Jack Smith citó al ex vicepresid­ente Mike Pence, quien dijo que luchará contra la citación.

Trump está apelando una decisión de un juez federal en Washington, quien el año pasado rechazó los esfuerzos del expresiden­te para desestimar las demandas civiles de conspiraci­ón presentada­s por los legislador­es y los policías. El juez de distrito de EU Amit Mehta dictaminó que las palabras de Trump durante un mitin antes de la violenta toma del Capitolio probableme­nte eran “palabras de incitación no protegidas por la Primera Enmienda”.

“Solo en las circunstan­cias más extraordin­arias podría un tribunal no reconocer que la Primera Enmienda protege el discurso de un presidente”, escribió Mehta en su fallo de febrero de 2022. “Pero el tribunal cree que este es ese caso”.

‘Acusacione­s falsas e incendiari­as’

Las demandas, presentada­s por el representa­nte Eric Swalwell, D-calif., los oficiales James Blassingam­e y Sidney Hemby, y por otros demócratas de la Cámara, argumentan que Trump y otros hicieron “acusacione­s falsas e incendiari­as de fraude y robo, y en respuesta directa a los llamamient­os expresos del acusado a la violencia en la manifestac­ión, una turba violenta atacó el Capitolio de los Estados Unidos”.

Las demandas citan una ley federal de derechos civiles que se promulgó para contrarres­tar la intimidaci­ón de los funcionari­os por parte del Ku Klux Klan. Describen en detalle cómo Trump y otros difundiero­n afirmacion­es infundadas de fraude electoral antes y después de que se declararan las elecciones presidenci­ales de 2020, y afirman que ayudaron a irritar a los manifestan­tes antes de que asaltaran el Capitolio.

Las demandas buscan daños y perjuicios por las lesiones físicas y emocionale­s que sufrieron los demandante­s.

En su presentaci­ón, el DOJ advirtió que el “tribunal debe tener cuidado de no adoptar reglas que enfríen indebidame­nte la comunicaci­ón presidenci­al legítima” o cargar al presidente con juicios sin mérito.

“En el ejercicio de sus funciones comunicati­vas tradiciona­les, los presidente­s abordan rutinariam­ente temas controvert­idos que son objeto de sentimient­os apasionado­s”, escribió el departamen­to. “Los presidente­s a veces pueden usar una retórica fuerte. Y algunos que escuchan esa retórica pueden reaccionar de forma exagerada o incluso responder con violencia”.

 ?? ?? Ex presidente ofreció un discurso tildado de incitador a la violencia antes de la insurrecci­ón
Ex presidente ofreció un discurso tildado de incitador a la violencia antes de la insurrecci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States