El Diario de El Paso

Busca México cargos por asesinato en primer grado

Argumento: Cuen-buitimea estaba desarmado, huía y recibió un tiro en la espalda

-

Ciudad de México— Una funcionari­a mexicana dijo el viernes que su gobierno cree que el ranchero de Arizona George Alan Kelly debería haber enfrentado cargos de asesinato en primer grado por presuntame­nte matar a un migrante mexicano que cruzaba su propiedad.

Un juez de paz de Arizona dictaminó la semana pasada que Kelly debería enfrentar un juicio por cargos de asesinato en segundo grado y asalto agravado por la muerte de Gabriel Cuen-buitimea en el rancho en las afueras de Nogales, Arizona, el 30 de enero.

Esa decisión se produjo después de que los fiscales rebajaron el cargo de Kelly de un solo cargo de asesinato en primer grado, lo que habría requerido un hallazgo de intento premeditad­o de matar y podría haber llevado a una sentencia de muerte.

La jefa de protección consular de México, Vanessa Calva, dijo que México le había dicho a los fiscales estadounid­enses que su país cree que los cargos en primer grado describen con mayor precisión las circunstan­cias de la muerte de Cuen-buitimea.

Ella dijo que Cuen-buitimea estaba desarmado, huía y recibió un disparo en la espalda.

Cuen-buitimea era un hombre de 48 años de Nogales, México, que se encontraba entre varios migrantes a los que el ganadero está acusado de disparar.

El juez dictaminó que Kelly, de 74 años, puede permanecer en libertad con una fianza de $1 millón en espera de su lectura de cargos el 6 de marzo, con restriccio­nes que incluyen no tener contacto con testigos o la familia de Cuenbuitim­ea y la prohibició­n de poseer armas de fuego.

La fiscal jefe adjunta del condado, Kimberly Hunley, le dijo al juez que los fiscales tienen la intención de probar el asesinato en segundo grado, que Kelly no tenía base para “intenciona­lmente, a sabiendas o en circunstan­cias imprudente­s” disparar un rifle AK-47 contra ocho o más inmigrante­s desarmados de unos 80 a 100 yardas de distancia.

“No hay justificac­ión para dispararle a un hombre desarmado por la espalda”, dijo Hunley al juez.

La abogada de Kelly, Brenna Larkin, dijo que su cliente disparó al aire sobre los migrantes. Ella ha dicho que Kelly temía por su seguridad y la de su esposa y la propiedad, y que había visto personas con rifles y mochilas pasando por su propiedad.

 ?? ?? George Alan
Kelly
George Alan Kelly

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States