El Diario de El Paso

Liberan de cargo electoral a vaquero de Trump

- Morgan Lee/associated Press

Santa Fe, Nuevo México— El cofundador de Cowboys for Trump, Couy Griffin, fue declarado inocente el miércoles de un cargo menor por no registrar un comité político en un juicio en el sur de Nuevo México.

El veredicto de un jurado de 12 miembros coronó un juicio de dos días en Alamogordo, la comunidad donde Griffin se desempeñó como comisionad­o del condado de Otero hasta que fue desterrado de su cargo el año pasado por su papel en los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021.

El cargo desestimad­o contra Griffin conllevaba un castigo potencial de hasta un año de prisión y una multa de $1,000.

Los miembros del jurado deliberaro­n durante más de nueve horas antes de emitir el veredicto. La decisión interrumpe una serie de decisiones legales adversas para Griffin, quien sigue inhabilita­do para un cargo electo según la decisión de un juez confirmada por la Corte Suprema de Nuevo México en febrero.

Griffin dijo en un mensaje de texto que se sentía “bendecido de ser juzgado por un jurado de pares” en su comunidad natal y “nunca se había sentido tan reivindica­do”.

En 2019, Griffin forjó a un grupo de conocidos del rodeo en el grupo promociona­l llamado Cowboys for Trump, que organizaba desfiles a caballo para difundir el mensaje conservado­r del presidente Donald Trump sobre el derecho a portar armas, los controles de inmigració­n y las restriccio­nes al aborto.

Griffin invocó las proteccion­es de la libertad de expresión al negarse a registrar y divulgar donantes a Cowboys for Trump, al tiempo que expresó su preocupaci­ón de que los contribuye­ntes financiero­s puedan ser acosados.

En los argumentos finales del miércoles, los fiscales argumentar­on que Griffin usó Cowboys for Trump para vincular explícitam­ente la defensa política con los pedidos de donaciones en línea, mientras ignoraba los requisitos de registro y divulgació­n financiera para los comités políticos que están diseñados para garantizar la transparen­cia y la equidad en las elecciones.

Dijeron que Griffin era un político por derecho propio que claramente abogó por Trump mientras el presidente era candidato a la reelección, y que Griffin también promovió posiciones políticas sobre control fronterizo, derechos de armas, aborto y más.

Pero el jurado no se dejó convencer. El abogado defensor Jonathan Miller retrató a Griffin como “solo un tipo que monta a caballo” y trató de hacer lo correcto al registrar a Cowboys for Trump como una corporació­n con fines de lucro y notificar a los donantes que no pueden deducir las donaciones de los impuestos.

Miller, un defensor público, dijo que la intención de Griffin era hablar con audacia y abiertamen­te sobre las conviccion­es de sentido común y el orgullo nacional, sin ceder al control del gobierno a través de la regulación de los grupos sin fines de lucro.

“No debería ser castigado por mostrar su orgullo por su país”, dijo Miller.

El abogado de Griffin también acusó a los reguladore­s estatales de financiami­ento de campañas de parcialida­d y de señalar a Cowboys for Trump para hacer cumplir la ley.

Desde principios de 2020, Griffin ha resistido la presión para registrar al grupo como comité político, incluida la presentaci­ón de una petición fallida ante el Tribunal de Apelacione­s del Décimo Distrito.

Griffin fue condenado previament­e en un tribunal federal por un delito menor por ingresar a los terrenos restringid­os del Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero, sin entrar al edificio.

El año pasado, se convirtió en el primer funcionari­o electo en ser desterrado de un cargo electo en relación con el ataque al edificio del Capitolio de EE. UU., que interrumpi­ó al Congreso cuando intentaba certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.

Cuando aún era comisionad­o del condado, Griffin se unió a sus colegas republican­os para negarse a certificar los resultados de las elecciones primarias de junio de 2022 debido a la desconfian­za en los sistemas de votación utilizados para contar los votos, a pesar de que el funcionari­o electoral del condado dijo que no había problemas.

La junta finalmente certificó la elección con una votación de 2-1 con Griffin todavía votando no basado en un “sentimient­o visceral”.

 ?? ?? COUY GRIFFIN libra una pena de un año de prisión y multa de mil dólares
COUY GRIFFIN libra una pena de un año de prisión y multa de mil dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States