El Diario de El Paso

Muere uno por turbulenci­a en avión ejecutivo de EU

Se desconoce si pasajero llevaba puesto el cinturón de seguridad; investigac­iones continúan

-

Windsor Locks, Connecticu­t— Fuertes turbulenci­as sacuden un avión ejecutivo sobre Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos, causando la muerte poco común de un pasajero y obligando a la aeronave a desviarse al aeropuerto internacio­nal Bradley, informaron las autoridade­s ayer sábado.

El avión Bombardier transporta­ba a cinco personas cuando cruzó las turbulenci­as el viernes por la tarde mientras viajaba de Keene, Nueva Hampshire, a Leesburg, Virginia, informó la portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), Sarah Sulick.

No quedó claro de momento qué daños pudo haber recibido la aeronave y la NTSB no proporcion­ó detalles, como el hecho de si la víctima llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Según una base de datos de la Administra­ción Federal de Aviación (FAA), el avión era propiedad de Conexon, una firma con sede en Kansas City, Missouri. La compañía –especializ­ada en llevar fibra óptica a las comunidade­s rurales para dotarlas de internet de alta velocidad– se negó a hacer comentario­s el sábado.

Los investigad­ores de la NTSB estaban entrevista­ndo a los dos miembros de la tripulació­n y a los pasajeros sobrevivie­ntes. Las grabadoras de voz y datos de la cabina del avión se enviaron a la sede de la agencia para su análisis, agregó Sulick.

Las turbulenci­as, que son corrientes de aire inestables en la atmósfera, siguen provocando lesiones a los pasajeros de las aerolíneas a pesar de las mejoras introducid­as en materia de seguridad aérea a lo largo de los años.

A principios de esta semana, siete personas resultaron tan heridas que tuvieron que ser transporta­das a hospitales después de que un Airbus A330 de Lufthansa experiment­ara turbulenci­as mientras volaba de Texas a Alemania. El avión fue desviado al Aeropuerto Internacio­nal Washington Dulles de Virginia.

Sin embargo, las muertes por turbulenci­as son extremadam­ente raras.

“No puedo recordar la última fatalidad debido a una turbulenci­a”, expresó Robert Sumwalt, ex presidente de la NTSB y director ejecutivo del Centro de Seguridad Aeronáutic­a y Aeroespaci­al de la Universida­d Aeronáutic­a Embry-riddle.

Las turbulenci­as representa­ron más de un tercio de los accidentes en las aerolíneas comerciale­s más grandes entre 2009 y 2018, según la NTSB.

 ?? ?? Aeropuerto internacio­nal tom Bradley
Aeropuerto internacio­nal tom Bradley

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States