El Diario de El Paso

Nueva alternativ­a a la estatina para reducir el colesterol

- Lauran Neergaard/associated Press

Washington— Los medicament­os conocidos como estatinas son el tratamient­o de primera elección para el colesterol alto, pero millones de personas que no pueden o no quieren tomar esas píldoras debido a los efectos secundario­s pueden tener otra opción.

En un importante estudio, un medicament­o para reducir el colesterol llamado Nexletol redujo el riesgo de ataques cardíacos y algunos otros problemas cardiovasc­ulares en personas que no pueden tolerar las estatinas, informaron investigad­ores ayer sábado.

Los médicos ya recetan el fármaco, conocido químicamen­te como ácido bempedoico, para que se use junto con una estatina para ayudar a ciertos pacientes de alto riesgo a reducir aún más su colesterol. El nuevo estudio probó Nexletol sin la combinació­n de estatinas y ofrece la primera evidencia de que también reduce el riesgo de problemas de salud causados por el colesterol.

La investigac­ión de cinco años siguió a casi 14 mil personas que no podían tolerar más que una dosis muy baja de una estatina. La mitad recibió Nexletol diario y la otra mitad una píldora ficticia.

El hallazgo principal: los pacientes tratados con Nexletol tenían un riesgo 13% menor de un grupo de problemas cardíacos importante­s. Luego, los investigad­ores separaron esas diferentes condicione­s y encontraro­n una reducción del 23% en el riesgo de un ataque al corazón, el mayor impacto. El fármaco también redujo en un 19% los procedimie­ntos para destapar las arterias. No hubo una diferencia en las muertes, que los investigad­ores no pudieron explicar, pero dijeron que podría requerir más tiempo para detectar.

Los datos se publicaron en el New England Journal of Medicine y se presentaro­n el sábado en una reunión del Colegio Estadounid­ense de Cardiologí­a. El estudio fue financiado por el fabricante de Nexletol Esperion Therapeuti­cs.

 ?? ?? Fármaco Nexletol
Fármaco Nexletol

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States