El Diario de El Paso

Testifican veteranos ‘catastrófi­co’ colapso afgano

Fue la primera de una serie de audiencias para examinar el manejo de la retirada por parte del gobierno de Biden Testimonio­s concluyero­n que la caída de Kabul fue un fracaso de todas las administra­ciones presidenci­ales

- Farnoush Amiri y Ellen Knickmeyer/ Associated Press

Washington— Miembros del servicio activo y veteranos brindaron testimonio de primera mano ayer miércoles sobre la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, y describier­on con desgarrado­res detalles la carnicería y la muerte que presenciar­on sobre el terreno mientras imploraban al Congreso que ayudara a los aliados que quedaron atrás.

El ex sargento de Marina. Tyler Vargas-andrews testificó ante el Congreso sobre el hedor de la carne humana bajo una gran columna de humo cuando los gritos de niños, mujeres y hombres llenaron el espacio alrededor del aeropuerto de Kabul después de que dos terrorista­s suicidas atacaran a una multitud de afganos.

“Veo los rostros de todos los que no pudimos salvar, los que dejamos atrás”, dijo Vargas-andrews, quien usaba un brazo ortopédico y cicatrices de sus propias heridas graves del bombardeo. “En mi opinión, la retirada fue una catástrofe. Y hubo una falta de rendición de cuentas imperdonab­le”.

La audiencia inicial de una investigac­ión largamente prometida por los republican­os de la Cámara mostró las heridas abiertas del final de la guerra más larga de Estados Unidos en agosto de 2021, con testigos que recordaron cómo vieron a madres cargando bebés muertos y a los talibanes disparando y golpeando brutalment­e a las personas.

Fue la primera de lo que se espera que sea una serie de audiencias dirigidas por republican­os que examinen el manejo de la retirada por parte de la administra­ción Biden. Las fuerzas talibanes tomaron la capital afgana, Kabul, mucho más rápido de lo que había previsto la inteligenc­ia estadounid­ense cuando el ejercito de

EU se retiró. La caída de Kabul convirtió la salida de Occidente en una derrota, con el aeropuerto de Kabul en el centro de una evacuación aérea desesperad­a custodiada por fuerzas estadounid­enses desplegada­s temporalme­nte para la tarea.

La mayoría de los testigos argumentar­on ante el Congreso que la caída de Kabul fue un fracaso de EU y que la culpa afecta a todas las administra­ciones presidenci­ales, desde George W. Bush hasta Joe Biden. El testimonio no se centró en la decisión de retirarse, sino en lo que los testigos describier­on como un intento desesperad­o de rescatar a ciudadanos estadounid­enses y aliados afganos con poca planificac­ión y apoyo inadecuado de EU.

“Estados Unidos está construyen­do una reputación desagradab­le por el abandono sistémico multigener­acional de nuestros aliados, donde dejamos una basura humana humeante desde los Montagnard­s de Vietnam hasta los kurdos en Siria”, testificó el teniente coronel retirado Scott Mann ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Añadió: “Nuestros veteranos saben algo más que este comité debería considerar: es posible que hayamos terminado con Afganistán, pero no hemos terminado con nosotros”.

Vargas-andrews sollozó cuando les dijo a los legislador­es que se vieron frustrados en un intento de detener el momento más mortífero en la evacuación: un atentado suicida que mató a 170 afganos y 13 hombres y mujeres en servicio de EU.

Vargas-andrews comentó que los marines y otras personas que ayudaron en la operación de evacuación recibieron descripcio­nes de hombres que se creía que estaban planeando un ataque antes de que ocurriera. Dijo que él y otros vieron a dos sujetos que coincidían con las descripcio­nes y se comportaba­n de manera sospechosa, y finalmente los tenían en la mira de sus rifles, pero nunca recibieron una respuesta sobre si tomar medidas.

“Nadie rindió cuentas”, dijo Vargas-andrews al representa­nte Mike Mccaul, republican­o por Texas, presidente del comité. “Nadie lo fue, y nadie lo es, hasta el día de hoy”.

La investigac­ión del Comando Central de Estados Unidos concluyó en octubre de 2021 que, dado el empeoramie­nto de la situación de seguridad en Abbey Gate a medida que los afganos estaban cada vez más desesperad­os por huir, “el ataque no se pudo prevenir a nivel táctico sin degradar la misión de maximizar el número de evacuados”. Sin embargo, esa pesquisa no investigó si el bombardero podría haber sido detenido o si los infantes de marina en el terreno tenían las autoridade­s apropiadas para participar.

Mccaul ha sido profundame­nte crítico con el manejo de la retirada por parte de la administra­ción Biden. “Lo que sucedió en Afganistán fue un colapso sistémico del gobierno federal en todos los niveles y un fracaso sorprenden­te del liderazgo de la administra­ción Biden”, dijo.

El mes pasado, el inspector general de EU para Afganistán, John Sopko, concluyó nuevamente que las acciones tomadas por las administra­ciones de Trump y Biden fueron clave para el colapso repentino del gobierno y el ejército afgano, incluso antes de que las fuerzas estadounid­enses completara­n su retirada en agosto de 2021.

Eso incluye el acuerdo de retiro unilateral del presidente Donald Trump con los talibanes, y la abrupta retirada de Biden tanto de los contratist­as como de las tropas estadounid­enses de Afganistán, dejando varada a una fuerza aérea afgana que las administra­ciones anteriores no habían logrado que fuera autosufici­ente.

El informe culpó a cada administra­ción de EU desde que el Ejercito estadounid­ense invadió en 2001 por políticas inconsiste­ntes y en constante cambio que buscaban soluciones rápidas y la retirada de Afganistán en lugar de un esfuerzo constante para construir un ejército afgano capaz y sostenible.

Los testigos que testificar­on el miércoles instaron a tomar medidas para ayudar a los cientos de miles de aliados afganos que trabajaron junto a los soldados estadounid­enses y que ahora están en el limbo en Estados Unidos y en Afganistán.

“Si dejo este comité con un solo pensamient­o es este: es no es demasiado tarde”, dijo Peter Lucier, un veterano de la Infantería de Marina que ahora trabaja en Team America Relief, que ha ayudado a miles de afganos a reubicarse. “Vamos a hablar mucho hoy sobre todos los errores que se cometieron, que condujeron a ese día, pero una acción urgente en este momento salvará muchas vidas”.

Una de esas soluciones discutidas el miércoles sería crear un camino hacia la ciudadanía para los casi 76 mil afganos que trabajaron con soldados estadounid­enses desde 2001 como traductore­s, intérprete­s y socios. Esas personas llegaron a Estados Unidos en aviones militares después de la retirada y el gobierno admitió a los refugiados en un estado de libertad condiciona­l temporal como parte de la Operación Allies Welcome, el mayor esfuerzo de reasentami­ento en el país en décadas, con la promesa de un camino hacia una vida en Estados Unidos por su servicio.

 ?? ?? El Ex sargento de Marina Tyler Vargas-andrews conmociona­do
El Ex sargento de Marina Tyler Vargas-andrews conmociona­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States