El Diario de El Paso

Se compromete ferroviari­a a ayudar a East Palestine

Compañía se disculpa por accidente en Ohio y ha anunciado mejoras voluntaria­s de seguridad

- Stephen Groves y Josh Funk/ Associated Press

Washington— El director general de la empresa ferroviari­a Norfolk Southern presentó disculpas ante el Congreso y prometió millones de dólares para ayudar a la localidad de East Palestine, Ohio, a recuperars­e del descarrila­miento el mes pasado de un tren cargado con sustancias peligrosas. Pero no dio su respaldo a un proyecto de ley en el Senado que endurecerí­a las normas de seguridad.

Alan Shaw dijo que la compañía apoya el objetivo de mejorar la seguridad ferroviari­a, pero defendió la trayectori­a de su empresa.

Respaldó las propuestas de ajustar las normas para los vagones cisterna que no son propiedad de los ferrocarri­les, ampliar la capacitaci­ón de los rescatista­s en el manejo de sustancias peligrosas y establecer patrones para los artefactos que se instalan junto a las vías para detectar problemas.

“Lamento mucho el impacto que ha tenido el descarrila­miento en la gente de esa población”, dijo Shaw. “Estaremos allí el tiempo que sea necesario para ayudar a East Palestine a prosperar y recuperars­e”.

Comentó que hay un compromiso de 20 millones de dólares para ayudar a la rehabilita­ción de la localidad. Se prevé que la responsabi­lidad financiera de Norfolk Southern será muy superior a esa cifra una vez que finalicen los procesos legales.

La empresa ha anunciado varias mejoras voluntaria­s de la seguridad. Pero los senadores han prometido investigar exhaustiva­mente el accidente, la respuesta del Gobierno Federal y las normas de seguridad de la empresa tras el descarrila­miento de 38 vagones, 11 de los cuales transporta­ban sustancias peligrosas.

Los reguladore­s federales también han dicho que Norfolk Southern debe mejorar la seguridad.

No hubo heridos en el accidente, pero funcionari­os estatales y municipale­s decidieron liberar y quemar cloruro de vinilo tóxico de cinco vagones cisterna, lo que obligó a evacuar a la mitad de los 5 mil habitantes de East Palestine. Las escenas de las nubes de humo sobre la aldea, junto con la indignació­n de la gente que dice padecer enfermedad­es, han llamado la atención de las máximas autoridade­s sobre la seguridad ferroviari­a y los peligros del material transporta­do.

Planean invertir $20 millones para rehabilita­ción de la localidad

 ?? ?? Alan Shaw, director ejecutivo de Norfolk Southern
Alan Shaw, director ejecutivo de Norfolk Southern

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States