El Diario de El Paso

Beneficia a miles, recorte en precio de la insulina

- Priscilla Totiyapung­prasert/El Paso Matters

El fabricante de medicament­os Eli Lilly está recortando el precio de la insulina y limitando los gastos de bolsillo a $35 por mes, incluso si no tienen seguro.

Este recorte de precios recienteme­nte anunciado podría traer una gran ayuda a El Paso, donde casi el 17% de la población adulta ha sido diagnostic­ada con diabetes. Eso es más alto que la tasa estatal y nacional. Se estima que el 23% de la población del condado de El Paso tampoco tiene seguro, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El costo de la insulina se ha disparado en las últimas décadas y el Congreso ha presionado a la industria farmacéuti­ca para que reduzca el costo de los medicament­os que salvan vidas.

En enero, la administra­ción de Biden aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, que limitó el costo de bolsillo de la insulina a $35 para las personas mayores inscritas en Medicare. Eli Lilly excluye a las personas con seguro del gobierno, como los beneficiar­ios de Medicaid, del límite mensual de $35, según un comunicado de prensa de la empresa.

Las personas sin seguro son elegibles si se inscriben en el programa de asistencia con copagos de Eli Lilly.

Sandra González, directora ejecutiva del Centro para la Diabetes de El Paso, dijo que el precio de los medicament­os puede disuadir a las personas de tomar su insulina. Si bien no todas las personas que tienen diabetes necesitan insulina, el acceso a la medicación es una situación de vida o muerte para las personas con diabetes tipo 1.

“En este momento hay tantas personas para diferentes situacione­s que incluso $25 pueden ser mucho para ellos”, dijo González. “Es caro, por lo que tienen que escoger y elegir. Podrían elegir un galón de leche y pan y pasar un mes sin insulina, y decir que lo resolverán, lo cual no es bueno”.

González conoce a un padre que cruzó la frontera con México para comprar insulina para su hijo porque no podían pagarla en El Paso. Aunque el padre tenía seguro, no cubría por completo los medicament­os de su hijo, dijo González.

En el extremo más caro, un vial de insulina puede costar más de $300. Algunas personas que no pueden pagar sus medicament­os se ven obligadas a ir a la sala de emergencia­s para tratar el nivel alto de azúcar en la sangre, dijo González.

Eli Lilly planea reducir el precio de Humalog, la insulina más recetada de la compañía, en un 70 %. Un vial de 10 mililitros de Humalog U-100 se vende al por menor por más de $274, según el sitio web de Eli Lilly.

Los bajos costos también podrían ser un factor persuasivo para las personas que tienen miedo de usar insulina. González describió a muchas personas mayores que visitan el centro de diabetes en El Paso como temerosas.

“Piensan que una vez que reciben insulina, la diabetes es la muerte”, dijo. “Tratamos de enseñarles que aún puede controlar su diabetes, no deje que la diabetes lo controle a usted. Tienes el control de tu cuerpo”.

Tras el anuncio de Eli Lilly, el presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que pedía a otros fabricante­s de medicament­os que redujeran sus precios.

Solo tres fabricante­s, Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, suministra­n insulina en Estados Unidos y controlan el mercado.

Entre 2007 y 2018, el costo de algunos productos de insulina subió más del 200%, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Associatio­n.

Eli Lilly comenzó a limitar los gastos de bolsillo mensuales en 2020 debido a la pandemia, pero lo restringió a las personas con seguro médico del gobierno. Los nuevos recortes en el precio de la insulina se producen meses después de que la empresa participar­a en un par de eventos de gran publicidad.

En agosto, un jurado encontró a Eli Lilly responsabl­e de defraudar a Medicaid y ordenó al fabricante de medicament­os pagar $61 millones en daños. La demanda de un denunciant­e acusó a la compañía de hacer afirmacion­es falsas sobre los precios bajo el programa de reembolso de medicament­os de Medicaid.

Dos meses más tarde, el tema del precio de la insulina fue tendencia en línea después de que un usuario de Twitter que se hizo pasar por Eli Lilly tuiteó: “Nos complace anunciar que la insulina es gratuita”.

Con alto índice de diabetes en El Paso, rebaja impulsará la salud a nivel local

 ?? ?? ahora Con 35 dólares al mes podrán conseguir el medicament­o
ahora Con 35 dólares al mes podrán conseguir el medicament­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States