El Diario de El Paso

Se acerca a California nuevo frente invernal

-

Watsonvill­e, California— Continuaba­n las lluvias en gran parte de California el domingo a medida que el fenómeno atmosféric­o que provocó inundacion­es se trasladaba hacia el este, aunque otro fenómeno se aproximaba a la zona y amenazaba con provocar más lluvias y nevadas por la agobiada región hoy lunes.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional dijo que el próximo fenómeno podría exacerbar las inundacion­es que afectaron la zona en días recientes, incluso una falla en un dique que provocó masivas evacuacion­es el sábado en las zonas agrícolas del centro del estado.

En el condado Monterey, más de 8,500 personas recibieron órdenes de evacuación el sábado, incluyendo 1,700 habitantes —muchos de ellos campesinos hispanos— de la comunidad de Pajaro.

El próximo fenómeno climático no parece ser tan fuerte como el último, pero los expertos igual advierten que podrían ocurrir “inundacion­es considerab­les” en zonas bajas, ya sea por lluvias o por las crecidas de ríos y riachuelos a raíz de la nieve derretida.

Se prevé que las lluvias y nevadas se extiendan desde el centro de California hasta Oregon y el norte de Nevada.

“Definitiva­mente deben prepararse para más inundacion­es. El suelo está muy saturado. Ya estamos viendo algo de impacto hoy debido a las lluvias", dijo la meteorólog­a del Servicio Meteorológ­ico Nacional Eleanor Dhuyvetter.

Particular­mente preocupan los fuertes vientos. El servicio meteorológ­ico pronostica vientos de hasta 50 millas por hora (80 Kilómetros por hora) en algunos lugares, lo que podría tumbar ramas de árboles o cables eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States