Contempla Pentágono mega presupuesto para 2024
Gobierno pide al Congreso casi un billón de dólares para enfrentar una posible amenaza china La cantidad es sólo alrededor del 3% del PIB del país
Washington— El Pentágono tiene la intención de cargar misiles avanzados, defensa espacial y aviones modernos en su mayor solicitud de defensa en décadas para enfrentar la amenaza que percibe de China. La ruta de gasto colocaría el presupuesto anual de las fuerzas armadas por encima del umbral de un billón de dólares en sólo cuestión de años, dijo el lunes (ayer) su director financiero.
La administración está pidiendo al Congreso $842 mil millones para el Pentágono en el año presupuestario 2024. Es la solicitud más grande desde el pico de las guerras de Irak y Afganistán a mediados de la década de 2000, cuando el peso de cientos de miles de tropas desplegadas en esos conflictos en el extranjero disparó el gasto de guerra fuera de EU.
Ahora, el presupuesto podría aumentar nuevamente. Eso es en parte para cubrir el costo más alto de las armas y las piezas, pero también para responder a las vulnerabilidades que la guerra de Ucrania ha expuesto en la base industrial de defensa de Estados Unidos, y la amenaza estratégica que EU ve en el arsenal nuclear de rápido crecimiento de China, sus capacidades hipersónicas y sus ganancias en el espacio.
Incluso si solo crece para dar cuenta de la inflación, “el presupuesto llegará a un billón de dólares”, probablemente antes de los próximos cinco años, dijo el contralor del Pentágono, Michael Mccord, en una conferencia de prensa. “Tal vez ese será un gran momento psicológico para muchos de nosotros, o para algunos de nosotros, pero es inevitable”.
Si bien el número parece astronómicamente alto, es sólo alrededor del 3% del producto interno bruto (PIB) del país. A modo de comparación, durante la Segunda Guerra Mundial, EU gastaba alrededor de un tercio de su PIB en defensa, dijo Mccord.
La solicitud de presupuesto es parte de una propuesta de gasto general de $6.8 billones presentada por Biden la semana pasada, que los republicanos dicen que rechazarán. Pero no está claro cómo actuarán sobre la propuesta del Pentágono.
Algunos conservadores quieren ir más allá de la solicitud de gasto militar. Pero algunos también han exigido fuertes reducciones en el gasto federal, algo que sería difícil de lograr sin tocar el presupuesto de defensa.
Si bien los costos de personal y operaciones siguen siendo las porciones más grandes del presupuesto anual de defensa, la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks calificó la solicitud de este año como “un presupuesto de adquisición” con el Pentágono aumentando las compras en todos los ámbitos de los sistemas de armas modernas.
Una de las nuevas prioridades más importantes es lograr que la base industrial de defensa del país acelere la producción de municiones. La tasa de uso de Ucrania de 155 rondas de obús y otras municiones de precisión ha demostrado que la base industrial de defensa de EU “no está donde debe estar”, dijo Mccord.
Ha sido una lección aprendida durante el último año, particularmente cuando le país evalúa la mejor manera de evitar una pelea similar por Taiwán, que podría enfrentarlo a China.
El objetivo del presupuesto es garantizar que Beijing “se despierte todos los días, considere los riesgos de agresión y concluya, ‘hoy no es el día’”, dijo Hicks.
Laadministración,porejemplo, está pidiendo al Congreso $30 mil millones para producir más misiles. Pero “no son el tipo de misiles que son clave para la lucha contra Ucrania”, dijo Mccord. “Estos son clave para la disuasión del Indo-pacífico”, un objetivo que también involucra misiles aire-aire avanzados, misiles antibuque y misiles de distancia de largo alcance.
El Pentágono también busca una rápida modernización de sus armas aéreas, espaciales y nucleares. La solicitud incluye casi $38 mil millones para comprar nuevos submarinos nucleares, desplegar el nuevo bombardero furtivo B-21 y fabricar nuevos misiles balísticos intercontinentales con base en tierra.
La solicitud también financiaría la investigación y las pruebas de un nuevo tipo de avión de combate, llamado Next Generation Air Dominance, que contará con un moderno avión de combate pilotado, como el F-35, al mando de drones no tripulados que lo acompañarán en las misiones. La Fuerza Aérea no dirá mucho sobre los drones, a los que llama “aviones de combate colaborativos”, excepto que planea desplegar mil de ellos.
La solicitud incluye el “presupuesto espacial más grande de la historia”, dijo Mccord, ya que el espacio ha demostrado ser vital en la guerra en Ucrania y un frente crítico en cualquier confrontación futura. El Pentágono busca 33 mil millones de dólares para hacer que sus comunicaciones por satélite sean más resistentes a interferencias o ataques y desplegar rápidamente una nueva constelación de sistemas de alerta de misiles para ayudar en la detección, el seguimiento y la defensa contra una nueva generación de misiles hipersónicos chinos y rusos.