El Diario de El Paso

Mataron a activista de ‘Cop City’ con las manos en alto: autopsia

Policía sostiene que agente quedó malherido porque les disparó

- RJ Rico/associated Press

Decatur, Georgia— Un activista ambiental que recibió un disparo mortal en un enfrentami­ento con la policía de Georgia en enero estaba sentado con las piernas cruzadas y las manos en el aire en ese momento, dijo la familia del manifestan­te el lunes al publicar los resultados de una autopsia que encargaron.

La familia de Manuel Páez Terán realizó una conferenci­a de prensa en Decatur para anunciar los hallazgos y dijo que está presentand­o una demanda de registros abiertos para obligar a la policía de Atlanta a divulgar más pruebas sobre el asesinato del 18 de enero de Páez Terán, quien se hacía llamar Tortuguita.

Los abogados de la familia dijeron que la Oficina de Investigac­ión de Georgia, que ha estado investigan­do el tiroteo durante casi dos meses, ha impedido que la policía de Atlanta entregue evidencia adicional a la familia. La zona boscosa donde mataron a Páez Terán ha sido apodada durante mucho tiempo como “Ciudad de la policía” por los opositores que ocuparon el bosque para protestar por el terreno de 85 acres (34 hectáreas) que se está desarrolla­ndo como una enorme instalació­n de entrenamie­nto de policías y bomberos.

“Manuel estaba mirando la muerte a la cara, con las manos en alto cuando lo mataron”, dijo el abogado de derechos civiles Brian Spears, citando las conclusion­es de la autopsia.

En un comunicado, la oficina dijo que está evitando la “divulgació­n inapropiad­a de evidencia” para preservar la integridad de la investigac­ión.

La muerte de Páez Terán y su dedicación para oponerse al centro de capacitaci­ón ha catapultad­o al movimiento “Stop Cop City” al escenario nacional e internacio­nal, con activistas de izquierda de todo el país realizando vigilias e incitando a algunos a viajar y unirse al movimiento de protesta que comenzó en 2021. Algunas protestas se han vuelto violentas, incluso a principios de este mes cuando más de 150 activistas enmascarad­os abandonaro­n un festival de música cercano y asaltaron el sitio propuesto para el centro de capacitaci­ón, incendiand­o equipos de construcci­ón y arrojando piedras a los agentes del orden público en retirada.

Las autoridade­s han dicho que los oficiales dispararon contra Páez Terán después de que el joven de 26 años disparó e hirió gravemente a un policía estatal mientras los oficiales despejaban a los activistas de un bosque en el área de Atlanta donde los oficiales planean construir el centro de capacitaci­ón. La oficina de investigac­ión dice que continúa respaldand­o su evaluación inicial de lo que sucedió.

Páez Terán había estado acampando en el bosque durante meses para oponerse a la construcci­ón de la “Ciudad de la Policía”. Su familia y amigos han dicho que el activista practicaba la no violencia y han acusado a las autoridade­s de asesinato sancionado por el estado.

La oficina de investigac­ión ha dicho que no existen imágenes de la cámara del cuerpo o del tablero del tiroteo, y que la evidencia balística muestra que el policía herido recibió un disparo de una pistola que Paez Terán compró legalmente en 2020.

 ?? ?? De izquierda derecha, Belkis terán, daniel Páez y Pedro terán se abrazan frente a la foto de Manuel esteban durante la conferenci­a de prensa de ayer a
De izquierda derecha, Belkis terán, daniel Páez y Pedro terán se abrazan frente a la foto de Manuel esteban durante la conferenci­a de prensa de ayer a

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States