El Diario de El Paso

Extiende gobierno estadía de ucranianos en EU

Decisión brinda alivio a los refugiados cuya autorizaci­ón vence pronto

- Rebecca Santana/associated Press

Washington— El gobierno de Biden está permitiend­o que miles de ucranianos que huyeron de su patria cuando Rusia invadió hace un año permanezca­n más tiempo en Estados Unidos, dijo ayer lunes la administra­ción. La decisión brinda alivio a los ucranianos cuya autorizaci­ón de un año para permanecer en los Estados Unidos vence pronto.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la extensión es para ciertos ciudadanos ucranianos y sus familiares inmediatos a quienes se les permitió ingresar al país antes de que comenzara el programa Unidos por Ucrania.

Los ucranianos que llegaron bajo este programa generalmen­te obtuvieron dos años de “libertad condiciona­l” humanitari­a en EU, mientras que los que llegaron antes que ellos generalmen­te obtuvieron permiso para quedarse sólo por un año. Las agencias de reasentami­ento han estimado que hay unos 20 mil ucranianos en el grupo de un año.

Miles llegaron a Estados Unidos el año pasado huyendo de la guerra.

El gobierno de Biden usó un programa llamado libertad condiciona­l humanitari­a para admitirlos en el país. Ese proyecto es una forma de permitir que personas de otros países ingresen a EU en caso de emergencia debido a una situación humanitari­a urgente. Pero por lo general es por un tiempo limitado, como uno o dos años, y debe renovarse para que las personas se queden por un periodo más largo.

En los últimos años, la libertad condiciona­l humanitari­a se ha empleado como una solución rápida para hacer frente a las consecuenc­ias de las muchas crisis mundiales que se han producido a medida que se reconstruí­a el sistema de refugiados de EU que fue desmantela­do por la administra­ción anterior.

Ahora, numerosos grupos ven expirar su permiso para permanecer en el país en los próximos meses, incluidas decenas de miles de afganos.

Eso ha generado una intensa ansiedad para miles de personas que huyeron de la guerra en su tierra natal y no saben si serán expulsados cuando expire su estado de libertad condiciona­l humanitari­a. La incertidum­bre también puede ser difícil para las empresas que los emplean y necesitan asegurarse de que sus empleados estén debidament­e autorizado­s para permanecer en el país.

Ucrania y la inmigració­n han sido temas candentes entre los políticos republican­os que no están entusiasma­dos con la continuaci­ón de la ayuda a la guerra y han acusado a la administra­ción Biden de no hacer lo suficiente para controlar la migración en la frontera Sur. Pero incluso en ese entorno político tóxico, ha habido pocos movimiento­s para obligar a los ucranianos a regresar a casa, lo que refleja la aceptación generaliza­da de que todavía es demasiado peligroso para ellos allí.

El DHS dijo que el anuncio se refiere específica­mente a los ucranianos que ingresaron en estado de libertad condiciona­l humanitari­a desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 25 de abril de 2022. No necesitan presentar ningún documento con el gobierno para obtener la extensión. El departamen­to revisará los casos de ucranianos que caen en esta categoría durante las próximas cuatro semanas para examinarlo­s para la extensión, comenzando con aquellos que llegaron al país antes.

Muchos grupos que trabajan con personas que vienen a EU después de haber sido desplazada­s por la fuerza de sus países habían estado abogando por la extensión. En un comunicado, el jefe del Servicio Luterano de Inmigració­n y Refugiados, Krish O’mara Vignarajah, dijo que la extensión brindaría alivio a miles de ucranianos ansiosos.

Anuncio es para quienes ingresaron en estado de libertad condiciona­l humanitari­a desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 25 de abril de 2022

 ?? ?? Refugiados esperan en un gimnasio en Tijuana, México
Refugiados esperan en un gimnasio en Tijuana, México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States