El Diario de El Paso

Pide juez ‘menos publicidad’ en caso de píldora abortiva

- Sean Murphy y Jake Bleiberg/associated Press

Un juez federal que supervisa un caso de alto riesgo que podría amenazar el acceso al aborto con medicament­os en todo el país pidió a los abogados la “cortesía” de no publicar los próximos argumentos, según un registro judicial publicado el martes que revela nuevos detalles de una medida que, de acuerdo con los expertos, está fuera la norma para el sistema judicial de los Estados Unidos.

El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, quien fue designado por el ex presidente Donald Trump y es conocido por sus puntos de vista conservado­res, les dijo a los abogados durante una conferenci­a de estado por teléfono el viernes que debido a que el caso ha provocado amenazas de muerte y protestas, “menos publicidad de esta audiencia es mejor”, según una transcripc­ión de la reunión.

“Y debido a los recursos de seguridad y al personal limitados, pediré a las partes que eviten dar más publicidad a la fecha de la audiencia”, dijo Kacsmaryk, de acuerdo con la transcripc­ión. “Esta no es una orden de mordaza, sino solo una solicitud de cortesía dadas las amenazas de muerte y las llamadas telefónica­s y mensajes de voz hostigador­es que ha recibido esta división”.

Kacsmaryk no especificó quién hizo las amenazas.

El juez dijo que planeaba emitir una orden fijando la audiencia de ayer martes por la noche, un día antes de la planeada en Amarillo, una comunidad del Panhandle de Texas que tiene pocos vuelos directos y está a más de cuatro horas en automóvil de la ciudad principal más cercana. Kacsmaryk finalmente emitió la orden el lunes, después de que The Washington Post informara sobre su intento de mantener la audiencia en secreto.

Ahora se planean protestas en Amarillo hoy miércoles, con el grupo de defensa de la Marcha de las Mujeres instando a las personas a reunirse frente al tribunal federal vistiendo disfraces de juez y canguro para condenar a Kacsmaryk.

Terry Maroney, profesor de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Vanderbilt que estudia a los jueces federales, dijo que a menudo tienen preocupaci­ones de seguridad en casos de alto perfil, pero el manejo de tales preocupaci­ones por parte de Kacsmaryk fue inusual.

Maroney dijo que si bien Kacsmaryk señaló que su solicitud para evitar la publicidad no era una orden, la mayoría de los abogados se inclinaría­n a obedecer cuando un juez presenta una solicitud como una cuestión de seguridad.

La demanda, seguida de cerca, desafía la aprobación de más de 20 años de la Administra­ción de Drogas y Alimentos medicament­o mifepristo­na, uno de los dos fármacos utilizados en los abortos con medicament­os que representa­n más de la mitad de los abortos en el país.

La querella fue presentada por un grupo que ayudó a impugnar Roe vs. Wade, que la Corte Suprema de EU anuló el año pasado, eliminando las proteccion­es constituci­onales de las mujeres para la interrupci­ón del embarazo.

Los impactos de un fallo en contra de la FDA podrían tardar años en manifestar­se. Podría afectar a los estados independie­ntemente de si el aborto es legal allí.

Se llevará a cabo una audiencia hoy en Amarillo, Texas

 ?? ?? Manifestan­tes a favor del derecho al aborto el día internacio­nal de la Mujer
Manifestan­tes a favor del derecho al aborto el día internacio­nal de la Mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States