El Diario de El Paso

Descarrila­n trenes de BNSF en Washington y Arizona

Uno de los ferrocarri­les derramó 5 mil galones de diésel en tierras tribales

-

Anacortes, Washington— Dos trenes BNSF descarrila­ron ayer jueves en incidentes separados en Arizona y el estado de Washington, y el último derramó combustibl­e diésel en tierras tribales a lo largo de Puget Sound.

No se reportaron heridos. No estaba claro qué causó los accidentes.

El descarrila­miento en Washington ocurrió en una berma a lo largo de Padilla Bay, en la reserva tribal Swinomish cerca de Anacortes. La mayor parte de los 5 mil galones (casi 19 mil litros) de combustibl­e diésel derramado se filtró en el lado terrestre de la berma en lugar de hacia el agua, según el Departamen­to de Ecología del estado.

Las autoridade­s dijeron que no había indicios de que el derrame llegara al agua o afectara a la vida silvestre.

Los socorrista­s colocaron una barrera a lo largo de la costa como medida de precaución y retiraron el combustibl­e restante de dos locomotora­s que descarrila­ron. Cuatro carros tanque permanecie­ron en posición vertical.

El accidente en el Oeste de Arizona, cerca de la frontera del estado con California y Nevada, involucró a un tren que transporta­ba jarabe de maíz. Una portavoz de la oficina del alguacil del condado de Mohave, Anita Mortensen, dijo que no estaba al tanto de ningún derrame o fuga.

La portavoz de BNSF, Lena Kent, comentó que aproximada­mente ocho vagones descarrila­ron en Arizona y estaban bloqueando la vía principal. La causa estaba bajo investigac­ión y no se supo de inmediato cuándo se reabrirá la vía.

Los percances con los trenes se produjeron en medio de una mayor atención a la seguridad ferroviari­a en todo el país luego de un feroz descarrila­miento el mes pasado en Ohio y una serie de accidentes desde entonces que han ocupado los titulares, incluidos los de Michigan, Alabama y otros estados.

Estados Unidos tiene un promedio de tres descarrila­mientos de trenes por día, según datos federales, pero relativame­nte pocos crean desastres.

El mes pasado, un tren de carga que transporta­ba productos químicos peligrosos descarriló en East Palestine, Ohio, cerca de la frontera con Pensilvani­a, lo que provocó un incendio y causó la evacuación de cientos de personas.

Los funcionari­os que buscaban evitar una explosión descontrol­ada liberaron y quemaron intenciona­lmente cloruro de vinilo tóxico de cinco vagones, enviando llamas y humo negro hacia el cielo. Eso dejó a las personas cuestionan­do los posibles impactos en la salud, incluso cuando las autoridade­s sostuviero­n que estaban haciendo todo lo posible para proteger a las personas.

 ?? ?? tren BNSF descarrila­do en la reserva tribal de Swinomish
tren BNSF descarrila­do en la reserva tribal de Swinomish

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States