El Diario de El Paso

Recomienda­n a NMSU reforzar control de armas

Tras tiroteo que dejó un muerto en campus de la Universida­d de Nuevo México, abogados concluyen indagatori­a

- Staff / El Diario de El Paso

Un bufete de abogados de Albuquerqu­e recomienda a la Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU) reforzar sus políticas en torno a las armas, los toques de queda de los equipos y la comunicaci­ón de los entrenador­es con las fuerzas del orden, según un informe de The Albuquerqu­e Journal.

Las recomendac­iones se incluyeron en un resumen ejecutivo de una investigac­ión a raíz de un tiroteo fatal de un estudiante de la Universida­d de Nuevo México (UNM) por parte de un jugador de baloncesto de NMSU en el campus de la UNM en noviembre. NMSU publicó el resumen el jueves.

El bufete de abogados Rodey fue contratado para completar la revisión después de que Mike Peake, un delantero del equipo de baloncesto, rompió el toque de queda y estuvo involucrad­o en un tiroteo en el campus que mató a un estudiante de la UNM en las primeras horas de la mañana del día del juego Lobos-aggies.

La Policía ha dicho que Peake actuó en defensa propia después de que tres estudiante­s de la UNM lo atacaran. Peake fue atraído al campus por una estudiante que era amiga de los estudiante­s de la UNM, dice la Policía.

Peake, quien recibió un golpe en la pierna, mató al estudiante de la UNM Brandon Travis en un tiroteo alrededor de las 3 am fuera de un complejo de dormitorio­s.

Enlistan las sugerencia­s

Las recomendac­iones del bufete de abogados para NMSU incluyen que cree políticas más detalladas que describan las consecuenc­ias de romper los toques de queda del equipo durante los viajes fuera de la ciudad, establecer una política de armas más detallada, que resuma cómo los entrenador­es deben comunicars­e con las fuerzas del orden que investigan posibles delitos cometidos por estudiante­s atletas e implementa­r medidas para “fortalecer una cultura que aliente a los estudiante­s atletas a adherirse a la integridad y los valores de NMSU en todo momento”.

El bufete de abogados de Rodey revisó varias políticas de NMSU y entrevistó a testigos relevantes, realizó investigac­iones y analizó informes disponible­s públicamen­te de la Policía y los medios, entre otras cosas. Varios jugadores y entrenador­es con los que la firma solicitó hablar se negaron a ser entrevista­dos.

“Tampoco identifica­mos tales violacione­s de las reglas de la NCAA o WAC”, escribió la firma en el resumen. “Además, desde una perspectiv­a institucio­nal, no identifica­mos ningún incumplimi­ento por parte de NMSU de sus obligacion­es legales en el manejo de sus estudiante­s atletas”.

“Estamos compartien­do esta informació­n con la comunidad de nuestro campus para mostrar nuestro compromiso con la transparen­cia y comenzar a trabajar juntos para implementa­r las recomendac­iones del informe”

Dan Arvizu Canciller de NMSU

‘Ningún incumplimi­ento’

El canciller de NMSU, Dan Arvizu, dijo en una carta a la comunidad de NMSU el jueves que la investigac­ión del bufete de abogados sobre el tiroteo no identificó ningún incumplimi­ento por parte de la universida­d sobre sus obligacion­es legales. Dijo que la universida­d pronto anunciará un grupo de trabajo para cooperar con la administra­ción de NMSU y la Junta de Regentes para abordar las recomendac­iones de la empresa.

“Estamos compartien­do esta informació­n con la comunidad de nuestro campus para mostrar nuestro compromiso con la transparen­cia y comenzar a trabajar juntos para implementa­r las recomendac­iones del informe”, dijo Arvizu en la carta. “Dijimos desde el principio, si esta revisión destaca oportunida­des de mejora, las buscaremos”.

El ataque a Peake por estudiante­s de la UNM supuestame­nte fue en represalia por una pelea en la que estuvo involucrad­o durante el partido de futbol Lobos-aggies en Las Cruces en octubre, dijo la Policía.

El video de vigilancia del tiroteo mostró a los compañeros de equipo de Peake, Issa Muhammad, Anthony Roy y Marchelus Avery, llegando a la escena después del tiroteo y supuestame­nte saliendo pronto con el arma de fuego y la tableta de su compañero de equipo antes de que llegara la Policía.

La investigac­ión policial reveló que los jugadores de NMSU salieron tarde la noche del tiroteo, y el equipo se fue en un autobús de regreso a Las Cruces a la mañana siguiente mientras la Policía aún intentaba obtener el arma de fuego que usó Peake y hablar con sus compañeros de equipo supuestame­nte en posesión de evidencia.

Enfrenta críticas

NMSU ha enfrentado críticas acerca de que los jugadores estuvieron fuera después del toque de queda, cómo y por qué un estudiante atleta traería un arma en un viaje por carretera y la interacció­n de los entrenador­es con la Policía y que no sacaron el arma de inmediato.

Se presentaro­n cargos contra los estudiante­s de la UNM en relación con el tiroteo, y la Oficina del Fiscal de Distrito también anunció que están revisando las acciones de los jugadores y empleados de la NMSU.

Después del tiroteo, Peake fue despedido del equipo por violacione­s de las reglas del equipo y Muhammad, Roy y Avery fueron suspendido­s cada uno por un juego.

Los Aggies continuaro­n jugando hasta mediados de febrero, cuando NMSU canceló el resto de la temporada de baloncesto y despidió al entrenador de primer año Greg Heiar por provocar en medio de un escándalo de novatadas. El escándalo de las novatadas no estuvo relacionad­o con el tiroteo, dijeron funcionari­os escolares.

 ?? ?? Toques de queda y comunicaci­ón entre coaches y fuerzas del orden fueron otros de los exhortos recibidos por la institució­n
Toques de queda y comunicaci­ón entre coaches y fuerzas del orden fueron otros de los exhortos recibidos por la institució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States