El Diario de El Paso

Pide Biden duro castigo para ejecutivos de bancos en quiebra

- Zeke Miller y Fátima Hussein / Associated Press

Washington— El presidente Joe Biden pidió ayer el viernes al Congreso que permita a los reguladore­s imponer penas más duras a los ejecutivos de los bancos quebrados, incluida la recuperaci­ón de compensaci­ones y facilitar la prohibició­n de trabajar en la industria.

Biden quiere que la Corporació­n Federal de Seguros de Depósitos pueda forzar la devolución de la compensaci­ón pagada a los ejecutivos en una gama más amplia de bancos en caso de quiebra, y reducir el umbral para que el regulador imponga multas y prohíba a los ejecutivos trabajar en otro banco.

Hizo un llamado al Congreso para que le otorgue a la FDIC esos poderes después de que las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank conmociona­ron a la industria bancaria mundial.

“Fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro”, dijo Biden en un comunicado. “El Congreso debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus institucio­nes”.

Actualment­e, la FDIC solo puede recuperar la compensaci­ón de los ejecutivos de los bancos más grandes del país, y otras sanciones a los ejecutivos requieren “imprudenci­a” o actuar con “desprecio deliberado o continuo” por la salud de su banco. Biden quiere que el Congreso permita que el regulador imponga sanciones a los ejecutivos “negligente­s”, un umbral legal más bajo.

El Congreso ya ha comenzado a abordar las consecuenc­ias de las quiebras bancarias.

El viernes, la principal demócrata del Comité de Servicios Financiero­s de la Cámara de Representa­ntes, la representa­nte Maxine Waters de California, dijo en una carta a los reguladore­s que, si bien está elaborando una legislació­n para otorgarles más autoridad a los reguladore­s, “es fundamenta­l que sus agencias actúen ahora para investigar estas quiebras bancarias y que use las herramient­as de aplicación disponible­s para responsabi­lizar a los ejecutivos por cualquier actividad ilícita”.

El Departamen­to de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores, la Reserva Federal, el regulador estatal de California de Silicon Valley Bank y varios comités del Congreso han anunciado algún tipo de investigac­ión sobre la quiebra del banco. Además, un grupo de demócratas del Senado presentó el jueves la Ley de Entrega de Beneficios Ejecutivos de Institucio­nes Incautadas a los Contribuye­ntes, que recuperarí­a las ganancias obtenidas por los ejecutivos bancarios en la venta de acciones y las bonificaci­ones de compensaci­ón obtenidas dentro de los 60 días posteriore­s a la quiebra de un banco.

El cierre del Silicon Valley Bank el 10 de marzo y del Signature Bank de Nueva York dos días después ha revivido malos recuerdos de la crisis financiera que sumió a Estados Unidos en la Gran Recesión hace unos 15 años.

Durante el fin de semana, el gobierno federal, decidido a restaurar la confianza del público en el sistema bancario, tomó medidas para proteger todos los depósitos de los bancos, incluso aquellos que excedían el límite de $250 mil de la FDIC por cuenta individual.

John Core, profesor de contabilid­ad especializ­ado en compensaci­ón de ejecutivos y gobierno corporativ­o, cuestionó si aumentar la autoridad de los reguladore­s fue el movimiento correcto, ya que “en el caso de Silicon Valley, aún no está claro quién tiene la culpa” del colapso.

“Muchas personas piensan que fue una falla regulatori­a, o que se debió a los rápidos aumentos en las tasas de interés debido a la inflación”, dijo.

Dennis Kelleher, presidente de Better Markets, una organizaci­ón sin fines de lucro que aboga por regulacion­es financiera­s más estrictas, dijo que la Casa Blanca hizo bien en alentar al Congreso a actuar.

Recuperar compensaci­ones y boletinarl­os para que ya no trabajen en el ramo

 ?? ?? El presidente habla en la oficina oval de la casa Blanca, ayer
El presidente habla en la oficina oval de la casa Blanca, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States