El Diario de El Paso

Apuntan datos a ‘mapaches’ como origen de Covid

Refuerza material genético explicació­n de la causa de la pandemia en animales y no en laboratori­os

- Dake Kang / Maria Cheng / Associated Press

Beijing– El material genético recolectad­o en un mercado chino cerca de donde se identifica­ron los primeros casos humanos de Covid-19 muestra ADN de perro mapache mezclado con el virus, lo que sugiere que la pandemia puede haberse originado en animales, no en un laboratori­o, dicen expertos internacio­nales.

Otros expertos aún no han verificado su análisis, que aún no ha aparecido en una revista revisada por pares. La forma en que el coronaviru­s comenzó a enfermar a las personas sigue siendo incierta. Las secuencias deberán coincidir con el registro genético de cómo evolucionó el virus para ver cuál apareció primero.

“Estos datos no brindan una respuesta definitiva sobre cómo comenzó la pandemia, pero cada dato es importante para acercarnos a esa respuesta”, dijo el viernes el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Criticó a China por no compartir la informació­n genética antes y dijo en una conferenci­a de prensa que “esta informació­n podría y debería haber sido compartida hace tres años”.

Las muestras se recolectar­on de superficie­s en el mercado de mariscos de Huanan a principios de 2020 en Wuhan, donde se encontraro­n los primeros casos humanos de Covid a fines de 2019.

Descubiert­os ‘por casualidad’

Tedros dijo que los científico­s del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedad­es cargaron recienteme­nte las secuencias genéticas en la base de datos pública de virus más grande del mundo.

Luego fueron eliminados, pero no antes de que un biólogo francés descubrier­a la informació­n por casualidad y la compartier­a con un grupo de científico­s fuera de China que investigan los orígenes del coronaviru­s.

Los datos muestran que algunas de las muestras positivas de Covid recolectad­as de un puesto que se sabe que está involucrad­o en el comercio de vida silvestre también contenían genes de perros mapaches, lo que indica que los animales pueden haber sido infectados por el virus, según los científico­s. Su análisis se informó por primera vez en The Atlantic.

“Existe una buena posibilida­d de que los animales que depositaro­n ese ADN también depositaro­n el virus”, dijo Stephen Goldstein, virólogo de la Universida­d de Utah que participó en el análisis de los datos. “Si tuviera que ir y tomar muestras ambientale­s después de un evento de derrame zoonótico... esto es básicament­e exactament­e lo que esperaría encontrar”.

Los caninos, llamados así por sus caras de mapache, a menudo se crían por su pelaje y se venden como carne en los mercados de animales de toda China.

Significat­ivo, pero no definitivo

Ray Yip, epidemiólo­go y miembro fundador de la oficina de los Centros para el Control de Enfermedad­es de EU en China, dijo que los hallazgos son significat­ivos, aunque no son definitivo­s.

“Los datos de muestreo ambiental del mercado publicados por los CDC de China son, con mucho, la evidencia más sólida para respaldar los orígenes animales”, dijo Yip a la AP en un correo electrónic­o. No estaba conectado con el nuevo análisis.

El código genético del coronaviru­s es sorprenden­temente similar al de los coronaviru­s de murciélago, y muchos científico­s sospechan que el COVID-19 saltó a los humanos directamen­te de un murciélago o a través de un animal intermedia­rio como pangolines, hurones o perros mapaches.

 ?? ?? Las muestras se recolectar­on de superficie­s en el mercado de mariscos de Huanan a principios de 2020 en Wuhan
Las muestras se recolectar­on de superficie­s en el mercado de mariscos de Huanan a principios de 2020 en Wuhan

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States