El Diario de El Paso

Con desfiles y gaitas honra EU sus raíces irlandesas

Celebració­n del Día de San Patricio estuvo suspendida dos años por el Covid

-

Nuevayork—oh,muchachoda­nny, es la época del año en que las gaitas irlandesas suenan en los valles de cemento de la ciudad de Nueva York, a través de las ramas desmayadas de Savannah, Georgia, y en los pasillos de la Casa Blanca mientras los Estados Unidos celebra el Día de San Patricio con desfiles, recorridos de bares y una visita de estado.

Miles de turistas y lugareños abarrotaro­n las plazas sombreadas por robles y las aceras del centro de Savannah ayer viernes. El desfile de la ciudad, una tradición de 199 años, es el más grande del Sur.

Los observador­es veteranos del desfile llegaron antes del amanecer para reclamar espacio en las plazas para mesas de picnic y carpas para fiestas. Los bares abrieron a las 7 am para recibir a los clientes que ya tenían sed de cerveza y Bloody Marys.

El desfile anual en la ciudad de Nueva York, que se anuncia a sí mismo como el más grande y antiguo del mundo, atrajo multitudes a la Quinta Avenida para esperar las gaitas y las bandas, y rendir homenaje al santo patrón de Irlanda.

“Cuando marchamos por la Quinta Avenida”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante la recepción anual del desayuno del Día de San Patricio, “parece como si todo se volviera verde”.

Los inmigrante­s irlandeses tienen un historial profundo de ayudar a la ciudad de Nueva York a convertirs­e en lo que es hoy: uno de los muchos grupos, dijo el alcalde, “que conforman nuestra ciudad y eso nos hace grandiosos”.

Kevin Conway, el gran mariscal del desfile, abrió el camino.

“Vamos a marchar en una celebració­n de todo lo irlandés, la cultura irlandesa, el pueblo irlandés. Marcharemo­s en homenaje al 25 aniversari­o del Acuerdo de Paz del Viernes Santo”, dijo, refiriéndo­se a la paz. acuerdo que ayudó a poner fin a la violencia sectaria por la reunificac­ión de Irlanda e Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido.

Bernadette Byrne, quien asistió al desfile mientras visitaba Irlanda, se sintió como en casa.

“El ambiente es genial”, dijo. “Todo el mundo es muy amable”.

En Portland, Oregón, el bar irlandés más antiguo de la ciudad buscaba una Guinness, no la famosa cerveza irlandesa, sino lo que esperan sea un récord mundial para el café irlandés más grande jamás elaborado: 264 galones.

Algunas ciudades, incluida Boston, realizarán desfiles y otras festividad­es este fin de semana. Otras ciudades como Chicago, que tiñe de verde su río para conmemorar un día en el que todos se hacen pasar por irlandeses, ya celebraron sus desfiles el pasado fin de semana.

 ?? ?? Participan­tes en el ‘Parade’ en Nueva York reunieron a miles en la 5ª Avenida
Participan­tes en el ‘Parade’ en Nueva York reunieron a miles en la 5ª Avenida

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States