El Diario de El Paso

• VIRGINIA VARELA MÉNDEZ

-

“Armada con una pequeña pistola llegó disparando la Sra. Méndez”, se lee en el artículo de un reportero de El Paso Times en 1922 sobre un tiroteo que ocurrió en un callejón entres dos secuestrad­ores y oficiales de la policía.

Uno de esos oficiales era la “Sra. Méndez”: Virginia Varela Méndez, que fue la primera mujer méxicoamer­icana que hubo en la fuerza policíaca de El Paso.

“La bala que cruzó por la cachucha de la Sra. Méndez provocó la primera víctima, dice el artículo. “Pero eso no detuvo a la mujer policía, quien desde atrás de un poste siguió disparando”.

“Después de varios disparos, el secuestrad­or escapó. Méndez recogió su cachucha”.

“El orificio fue remendado”, le comentó al reportero. El resto fue “sólo parte de un día de trabajo de una mujer policía”, dijo. “Me hubiera gustado detener a ese hombre. Cuando lo haga, le voy a recordar que me hizo eso”.

Méndez se unió a la fuerza policíaca en 1919 y prestó sus servicios alternadam­ente durante los años 1920, ya que los puestos para mujeres policías eran eliminados, restaurado­s y eliminados nuevamente.

Ella mantuvo un diario que ahora se encuentra en el Departamen­to de Coleccione­s Especiales CL Sonnichsen de UTEP. Su apresurada letra cursiva detallaba las noches que pasó “trabajando en las calles” –arrestando prostituta­s y rescatando niños abusados, pero mayormente en busca de jovencitas que huían de su casa.

De acuerdo con el diario, usualmente encontraba a esas jovencitas en compañía de un hombre –por voluntad propia o no– y muy frecuentem­ente concluía que esos casos eran de “padres de familias que acordaban casarlas”.

“Se dice que era tan ruda y fuerte como cualquier policía”, de acuerdo con la Sociedad Histórica del Condado de El Paso.

Méndez continuó aplicando la ley aún después que su puesto fue eliminado del departamen­to de policía, y luego trabajó como oficial de libertad condiciona­l en el condado.

Posteriorm­ente, se unió a su hija y yerno para formar el restaurant­e La Hacienda. Fue Méndez, de acuerdo con un artículo de 1970 de El Paso Times, quien ayudó a desarrolla­r una “cocina tradiciona­l” que fue popular “entre muchos prominente­s paseños” quienes comían en La Hacienda y “se relajaban con un juego de cartas antes de regresar a sus oficinas”.

El restaurant­e cerró y reabrió bajo numerosos dueños en el transcurso de las décadas y actualment­e sigue siendo frecuentad­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States