El Diario de El Paso

Aprueba Nuevo México amplio plan de desgravaci­ón fiscal

Cierra Legislatur­a sesión anual con incentivos por $1,100 millones a contribuye­ntes

- Morgan Lee/associated Press

Santa Fe, Nuevo México— La Legislatur­a de Nuevo México aprobó el sábado un paquete de desgravaci­ón fiscal de $1,100 millones al cierre de su sesión anual, mientras los legislador­es aprovechar­on una ganancia financiera inesperada de la producción de petróleo en un esfuerzo por romper los ciclos arraigados de pobreza con reembolsos de impuestos a las familias trabajador­as y proporcion­ar nuevas exenciones e incentivos fiscales a la industria privada.

La Cámara de Representa­ntes dio su aprobación final en un voto de voz a una serie de cambios fiscales, incluidos reembolsos individual­es de $500, créditos fiscales de hasta $600 por niño, reducción gradual de los impuestos sobre las ventas y los servicios comerciale­s y nuevos incentivos para la industria cinematogr­áfica estimados en $90 millones en un año.

“Las familias de bajos ingresos con niños obtendrán más”, dijo el representa­nte estatal demócrata Derrick Lente de Sandia Pueblo, el principal negociador de la Cámara sobre los cambios fiscales propuestos.

El representa­nte estatal republican­o Jason Harper de Rio Rancho dijo que “todo el mundo obtendrá una reducción de impuestos y eso es maravillos­o”.

La gobernador­a Michelle Lujan Grisham tiene hasta el 7 de abril para firmar o vetar los cambios impositivo­s. Una disminució­n del 0.5 % en los impuestos sobre los ingresos brutos de las ventas y los servicios comerciale­s se introducir­á gradualmen­te durante varios años después de que la gobernador­a advirtiera contra los cambios que podrían socavar el gasto público crucial en escuelas y seguridad pública.

El gobierno estatal renunciarí­a a un ingreso anual estimado de $726 millones para 2025, y $ 1 mil millones para 2027, dijo Lente.

Varios legislador­es expresaron su inquietud con la escala de los recortes de impuestos y los incentivos, cuestionan­do si socavarían las finanzas estatales si los ingresos de la industria del petróleo y el gas natural flaquean en los próximos años. Un aumento del 20% en los impuestos sobre las ventas de alcohol para pagar los programas de tratamient­o de adicciones también generó elogios de los legislador­es, y algunas críticas de que el aumento no es lo suficiente­mente grande como para reducir el consumo y abordar las enfermedad­es relacionad­as con el alcohol.

A principios de semana, la Legislatur­a aprobó un plan de presupuest­o de fondo general de $9,600 millones que aumenta las obligacion­es de gastos anuales en un 14% o casi $1,200 millones para el año fiscal que va de julio de 2023 a junio de 2024, junto con más de $1,000 millones en gastos generales directos para financiar el gasto en proyectos de infraestru­ctura.

El plan presupuest­ario cumple con el grito de guerra de Lujan Grisham de financiar la educación pública desde la cuna hasta la carrera mediante la expansión de la educación preescolar y de guarderías gratuitas y la provisión de educación universita­ria gratuita, desde capacitaci­ón vocacional hasta certificad­os profesiona­les y licenciatu­ras de cuatro años.

“El Congreso está mirando a Nuevo México para ver si pueden replicar nuestro éxito en la educación desde la cuna hasta la carrera”, dijo Lujan Grisham en una conferenci­a de prensa el jueves.

La Legislatur­a liderada por los demócratas tenía previsto levantar la sesión el sábado al mediodía después de enviar a la gobernador­a proyectos de ley destinados a ampliar el acceso a la votación, reforzar el derecho al aborto y fomentar el almacenami­ento seguro de armas de fuego fuera del alcance de los niños.

Un proyecto de ley de derechos de voto proporcion­aría el registro automático de votantes en las oficinas de vehículos motorizado­s, ayudaría a restaurar los derechos de voto de los delincuent­es inmediatam­ente después del encarcelam­iento y agilizaría la distribuci­ón de boletas por correo en futuras elecciones. Otras disposicio­nes facilitan el voto en ausencia en comunidade­s nativas americanas remotas.

Los legislador­es en varios estados controlado­s por los demócratas abogan por amplias proteccion­es a los votantes en reacción a lo que ven como un amplio debilitami­ento de los derechos de voto por parte de la Corte Suprema, los estados liderados por los republican­os y la inacción del Congreso. Los esfuerzos para restaurar los derechos de voto de los delincuent­es han surgido en muchos estados como un área de raro apoyo bipartidis­ta.

La división de la nación sobre la política de aborto se exhibió de manera destacada en el Capitolio del estado de Nuevo México, cuando la gobernador­a firmó un proyecto de ley patrocinad­o por los demócratas para anular las ordenanzas locales que prohíben el aborto.

Los legislador­es enviaron a Lujan un segundo proyecto de ley que protegería a los médicos y pacientes que practican abortos contra el acoso o la interferen­cia de intereses fuera del estado.

Las iniciativa­s de derecho al aborto también brindan acceso garantizad­o a la atención médica que afirma el género relacionad­a con la angustia por la identidad de género que no coincide con el sexo asignado a una persona.

Los proyectos de ley se consumaron con apoyo bipartidis­ta para apuntalar las redes rurales de atención médica. Los republican­os en la minoría legislativ­a dieron su apoyo a los profesiona­les médicos y los nuevos límites en la responsabi­lidad por negligenci­a en las clínicas de salud independie­ntes que son un salvavidas para las comunidade­s rurales.

El plan presupuest­ario de la Legislatur­a aumentaría las tasas de pago de Medicaid a los proveedore­s de atención médica con un aumento de $246 millones en el gasto anual de Medicaid. Los cambios fiscales propuestos también beneficiar­ían a los proveedore­s de atención médica.

Las preocupaci­ones sobre la seguridad pública y la violencia por motivos políticos se cernieron sobre la sesión legislativ­a de 60 días, después de que la policía arrestara en enero a un candidato republican­o fallido en relación con una serie de tiroteos contra las casas de los legislador­es demócratas.

Como medida de precaución, los legislador­es aprobaron legislació­n que les permitiría mantener la confidenci­alidad de los domicilios en una variedad de documentos públicos relacionad­os con campañas políticas. gns y divulgacio­nes financiera­s. Los legislador­es también aprobaron un proyecto de ley para aplicar sanciones penales a las llamadas compras falsas de armas de fuego, en las que un arma se compra legalmente para vendérsela a alguien que no puede poseer un arma legalmente.

La Legislatur­a también respondió a la devastació­n provocada por incendios forestales sin precedente­s el año pasado. Un proyecto de ley firmado por Lujan Grisham otorgará préstamos sin intereses a los gobiernos locales para reparar o reemplazar la infraestru­ctura pública destruida por las conflagrac­iones y las inundacion­es posteriore­s al incendio.

Los legislador­es respaldaro­n una legislació­n que reserva dinero en un fideicomis­o para pagar la restauraci­ón de bosques, proyectos agrícolas, trabajo de administra­ción de ríos, conservaci­ón de la vida silvestre y el desarrollo de la infraestru­ctura recreativa al aire libre del estado.

 ?? ?? La gobernador­a Michelle Lujan tiene hasta el 7 de abril para firmar o vetar los acuerdos
La gobernador­a Michelle Lujan tiene hasta el 7 de abril para firmar o vetar los acuerdos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States