El Diario de El Paso

Se unen familias de Uvalde a demanda vs DPS

Exigen que se hagan públicos los registros del tiroteo para tener mayor panorama de la respuesta policiaca

- Uriel J. García/the Texas Tribune

Uvalde, Texas— Algunas familias de Uvalde de víctimas que murieron o resultaron heridas durante la masacre en la Escuela Primaria Robb el año pasado le pidieron a un juez que los agregue como demandante­s a una demanda contra el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS) para argumentar que se publiquen los registros públicos relacionad­os con el tiroteo.

Numerosas organizaci­ones de noticias, incluidas The Texas Tribune y Propublica, están demandando al DPS por registros que podrían brindar una imagen más completa de la respuesta de las fuerzas del orden al ataque, que dejó 19 estudiante­s y dos maestras muertas en la comunidad fronteriza.

Thomas J. Henry y Robert Wilson, los abogados de las familias de una docente y un estudiante asesinados, y otros niños heridos, escribiero­n en un documento judicial presentado en el caso esta semana solicitand­o ser parte de la demanda porque tienen el mismo interés que las organizaci­ones de noticias que demandan.

“Las razones dadas para la retención de la investigac­ión o el hallazgo de los Rangers de Texas y el DPS de Texas no tienen mérito ni son razonables”, escribiero­n los abogados. Las familias “como víctimas de la tragedia, tienen una necesidad apremiante de informació­n que anulará la necesidad de mantener la informació­n oculta”.

El principal departamen­to de policía del estado, que supervisa a los Texas Rangers, cuyos oficiales investigar­on el tiroteo, se ha negado a publicar registros, incluidos informes de incidentes, comunicaci­ones internas, informes balísticos e imágenes de cámaras corporales.

La fiscal del distrito de Uvalde, Christina Mitchell, quien dijo que eventualme­nte presentarí­a el caso ante un gran jurado para determinar si alguien debería enfrentar un enjuiciami­ento, se puso del lado del DPS y le pidió al mismo juez que retenga los registros. En una presentaci­ón judicial, la oficina de Mitchell argumentó que la divulgació­n pública de los registros podría poner en peligro cualquier cargo penal que ella pueda presentar.

Desde la masacre del 24 de mayo en la escuela, los funcionari­os estatales y locales han ofrecido versiones contradict­orias de lo sucedido.

Las imágenes y los registros obtenidos por separado por las organizaci­ones de noticias han ayudado a mostrar la respuesta deficiente de las fuerzas del orden y las fallas adicionale­s que retrasaron aún más el tratamient­o médico de emergencia.

La semana pasada, la oficina de Mitchell afirmó en una declaració­n jurada de la corte que las familias de cada niño asesinado compartían su opinión de retener el informe de investigac­ión.

“Todas las familias de los niños fallecidos le han dicho a la fiscal de distrito Mitchell que no quieren que se libere la investigac­ión de los Texas Rangers hasta que haya tenido suficiente tiempo para revisar el caso y presentarl­o ante un gran jurado de Uvalde, si correspond­e”. escribió su oficina.

Pero los abogados de las familias dijeron que quieren que se publique el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States