El Diario de El Paso

Agobia alta tasa de cáncer a Fuerza Aérea

Estudio demuestra que miembros del servicio están en mayor riesgo de tener la enfermedad que la población general

- Tara Copp/associated Press

Porcentaje de cáncer mayor al de la Población: • tripulacio­nes aéreas Un 24% más alto • tripulacio­nes terrestres Un 3% más alto

Washington— Un estudio del Pentágono encontró altas tasas de cáncer entre los pilotos militares y, por primera vez, mostró que el personal de tierra que alimenta, mantiene y lanza esos aviones también se está enfermando.

Los datos han sido buscados durante mucho tiempo por aviadores militares retirados que han dado la voz de alarma durante años sobre la cantidad de miembros de la tripulació­n aérea y terrestre que sabían que tenían cáncer. Se les dijo que estudios militares anteriores habían encontrado que no estaban en mayor riesgo que la población general de los Estados Unidos.

En su estudio de un año de casi 900 mil miembros del servicio que volaron o trabajaron en aviones militares entre 1992 y 2017, el Pentágono encontró que los integrante­s de la tripulació­n aérea tenían una tasa 87% más alta de melanoma y una tasa 39% más alta de cáncer de tiroides, mientras que los hombres tenían una tasa 16% más alta de cáncer de próstata y las mujeres una tasa 16% más alta de cáncer de mama. En general, las tripulacio­nes aéreas tenían una tasa un 24% más alta de cáncer de todos los tipos.

El estudio mostró que las tripulacio­nes de tierra tenían un promedio de 19% más alto de cáncer de cerebro y del sistema nervioso, un 15% más de cáncer de tiroides y una tasa un 9% más alta de cáncer renal, mientras que las mujeres tenían un 7% más alto de cáncer de mama. La tasa general de cánceres de todos los tipos fue un 3% más alta.

También se informaron buenas noticias. Tanto las tripulacio­nes terrestres como las aéreas tenían promedios mucho más bajos de cáncer de pulmón, y los equipos aéreos también tenían tasas más bajas de cáncer de vejiga y colon.

Los datos compararon a los miembros del servicio con la población general de EU después de ajustar por edad, sexo y raza.

El Pentágono dijo que el nuevo estudio era uno de los más grandes y completos hasta la fecha. Un informe anterior había analizado sólo a los pilotos de la Fuerza Aérea y había encontrado algunos promedios más altos de cáncer, mientras que este analizó todos los servicios y las tripulacio­nes tanto aéreas como terrestres. Incluso con el enfoque más amplio, el Pentágono advirtió que es probable que la cantidad real de casos de cáncer sea aún mayor debido a las lagunas en los datos, que dijo que trabajaría para remediar.

El estudio “prueba que ya es hora de que los líderes y los encargados de formular políticas pasen del escepticis­mo a la creencia y la asistencia activa”, dijo el coronel retirado de la Fuerza Aérea, Vince Alcazar, miembro de la Asociación de Pilotos de Combate de Red River Valley, que había presionado al Pentágono y el Congreso en busca de ayuda. Alcazar es miembro del comité de asuntos médicos de la asociación.

El estudio fue requerido por el Congreso en el proyecto de ley de defensa de 2021. Ahora, debido a que se encontraro­n índices más altos, el Pentágono debe realizar una revisión aún mayor para tratar de comprender por qué las tripulacio­nes se enferman.

Es difícil aislar las posibles causas, y el Pentágono tuvo cuidado de señalar que este estudio “no implica que el servicio militar en las ocupacione­s de la tripulació­n aérea o de la tripulació­n de tierra provoque cáncer, porque existen múltiples factores potenciale­s de confusión que no se pudieron controlar en este análisis, como antecedent­es familiares, tabaquismo o consumo de alcohol.

Pero las tripulacio­nes de aviación han pedido durante mucho tiempo que el Pentágono analice de cerca algunos de los factores ambientale­s a los que están expuestos, como los combustibl­es para aviones y los solventes que se usan para limpiar y mantener las piezas de las aeronaves, los sensores y sus fuentes de energía en los conos de los aviones, y el enorme sistemas de radar en las cubiertas de los barcos en los que aterrizan.

Cuando el Capitán de la Armada Jim Seaman regresaba a casa de un despliegue a bordo de un portaavion­es, su equipo apestaba a combustibl­e para aviones, dijo su viuda Betty Seaman. El piloto del A-6 Intruder murió en 2018 a los 61 años de cáncer de pulmón. Betty Seaman todavía tiene su equipo almacenado y todavía huele a combustibl­e, “lo cual me encanta”, dijo.

Ella y otros se preguntan si existe un vínculo. Ella comentó que las tripulacio­nes podrían hablar sobre cómo incluso los sistemas de agua del barco olían a combustibl­e.

Dijo que ella y otros tienen sentimient­os encontrado­s acerca de finalmente ver en los datos lo que habían sospechado durante años sobre los cánceres de aviación. Pero “tiene el potencial de hacer mucho bien en cuanto a la comunicaci­ón y la detección temprana”, señaló.

El informe encontró que cuando a los miembros del equipo se les diagnostic­aba cáncer, tenían más probabilid­ades de sobrevivir que los miembros de la población general, lo que sugirió el estudio se debía a que fueron diagnostic­ados antes a causa de los controles médicos regulares requeridos y tenían más probabilid­ades de tener una mejor salud debido a sus requisitos de aptitud militar.

El Pentágono reconoció que el estudio tenía lagunas que probableme­nte condujeron a un recuento insuficien­te de casos de cáncer.

La base de datos del sistema de salud militar utilizada en el estudio no tenía datos confiables sobre el cáncer hasta 1990, por lo que es posible que no haya incluido pilotos que volaron aviones de la primera generación en las décadas anteriores.

El estudio tampoco incluyó datos de cáncer del Departamen­to de Asuntos de Veteranos ni de los registros estatales de cáncer, lo que significa que no registró casos de ex miembros de la tripulació­n que se enfermaron después de dejar el sistema médico militar.

La segunda fase del estudio intentará aislar las causas.

 ?? ?? imagen Proporcion­ada por Betty Seaman muestra al piloto de la Marina A-6 Intruder, Jim Seaman
imagen Proporcion­ada por Betty Seaman muestra al piloto de la Marina A-6 Intruder, Jim Seaman

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States