El Diario de El Paso

Condenan a 4 Oath Keepers por disturbios del 6 de enero

Pueden enfrentar hasta 20 años en prisión por cargos de conspiraci­ón y obstrucció­n del Congreso

- Michael Kunzelman y Alanna Durkin Richer/ Associated Press

Washington— Cuatro personas asociadas con Oath Keepers fueron condenadas ayer lunes por cargos de conspiraci­ón y obstrucció­n derivados del ataque al Capitolio de Estados Unidos en el último juicio que involucra a miembros del grupo radical antigubern­amental de extrema derecha.

Un jurado de Washington DC encontró a Sandra Parker, de Morrow, Ohio, Laura Steele, de Thomasvill­e, Carolina del Norte, William Isaacs, de Kissimmee, Florida, y Connie Meggs, de Dunnellon, Florida, culpable de conspiraci­ón para obstruir un procedimie­nto oficial y otros cargos por delitos graves.

En una extraña pérdida para los fiscales, el esposo de Sandra Parker, Bennie Parker, fue absuelto de obstrucció­n y de un cargo de conspiraci­ón, y un sexto acusado, Michael Greene, de Indianápol­is, fue absuelto de dos acusacione­s de conspiraci­ón.

Los miembros del jurado dijeron que no pudieron llegar a un veredicto sobre otra imputación de conspiraci­ón para Bennie Parker y la acusación de obstrucció­n para Greene, por lo que el juez les indicó que siguieran deliberand­o. Los seis imputados fueron condenados por un delito menor de allanamien­to de morada.

La conspiraci­ón para obstruir el Congreso y la obstrucció­n del Congreso conllevan una sentencia de hasta 20 años tras las rejas.

Fueron el tercer grupo de miembros y asociados de Oath Keepers en ser juzgados por cargos graves en el motín que detuvo temporalme­nte la certificac­ión de la victoria del presidente Joe Biden y dejó heridos a decenas de policías. A diferencia de otros miembros del grupo, no fueron acusados de conspiraci­ón sediciosa, el delito más grave que los fiscales han impuesto hasta ahora en el ataque.

El veredicto se produce cuando la fiscalía apoyó el lunes su caso en otro juicio por disturbios de alto perfil en el Capitolio contra el ex líder de Proud Boys Enrique Tarrio y cuatro tenientes que están acusados de conspiraci­ón sediciosa por lo que los fiscales dicen que fue un complot para anular por la fuerza la victoria electoral de Biden.

En noviembre, el líder de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y Kelly Meggs, quienes dirigieron el capítulo de Florida del gurpo, fueron declarados culpables de conspiraci­ón sediciosa. Otros tres miembros fueron absueltos del cargo en ese caso, pero fueron declarados culpables de otros delitos graves. Después de un segundo juicio, cuatro integrante­s adicionale­s fueron condenados por conspiraci­ón sediciosa en enero. Conspiraci­ón sediciosa exige hasta 20 años de prisión. Ninguno de los miembros del grupo ha sido sentenciad­o todavía.

Connie Meggs es la esposa de Kelly Meggs. Las autoridade­s alegaron que los Oath Keepers se prepararon durante semanas antes del 6 de enero, asistieron a sesiones de capacitaci­ón y reclutaron a otros para que fueran a Washington.

El grupo ha negado que hubiera algún complot.

 ?? ?? Los insurrecto­s leales al presidente donald trump
Los insurrecto­s leales al presidente donald trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States