El Diario de El Paso

Huelga paraliza cientos de escuelas en Los Ángeles

-

Los Ángeles— Decenas de miles de trabajador­es en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles abandonaro­n sus puestos de trabajo ayer martes ante el estancamie­nto de sus negociacio­nes laborales, y los maestros se sumaron en solidarida­d a la huelga de tres días que ha paralizado el segundo sistema escolar más grande de Estados Unidos.

Las manifestac­iones comenzaron en un estacionam­iento de autobuses y se esperaban protestas en escuelas de toda la ciudad de los miembros de la delegación Local 99 del Service Employees Internatio­nal Union, que representa a unos 30 mil asistentes de maestros, personal de apoyo de educación especial, conductore­s de autobús, trabajador­es de cafeterías, vigilantes y otros trabajador­es de apoyo.

Bajo una lluvia constante, los trabajador­es se sumaron a los piquetes antes del amanecer y reclamaron mejores salarios y plantillas más numerosas. El distrito tiene más de 500 mil alumnos de Los Ángeles y toda o parte de otras 25 ciudades y zonas del condado.

El superinten­dente Alberto M. Carvalho acusó al sindicato de negarse a negociar y dijo que estaba dispuesto a reunirse con ellos a cualquier hora del día o de la noche. El lunes dijo que se había perdido una “oportunida­d de oro” para hacer avances.

“Pienso que se pudo evitar esta huelga. Pero no se puede evitar si los individuos no se hablan unos a otros”, aseguró.

Local 99 dijo la noche del lunes que se encontraba en discusione­s con reguladore­s estatales del trabajo debido a las acusacione­s de que el distrito se involucró en comportami­entos indebidos que han obstaculiz­ado los derechos de los trabajador­es de participar en actividade­s relacionad­as con el sindicato.

“Queremos dejar en claro que no estamos en negociacio­nes con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles”, dijo el sindicato en un comunicado. “Seguimos en el proceso de impasse con el estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States