El Diario de El Paso

‘Deepnudes’, una epidemia en escuelas de Estados Unidos

- Natasha Singer / The New York Times estfield, Nueva Jersey–

WLas Escuelas Públicas de Westfield celebraron una reunión regular de la junta directiva a finales de marzo en la escuela secundaria local, un complejo de ladrillos rojos en Westfield, Nueva Jersey, con un anuncio en el exterior que daba la bienvenida con orgullo a los visitantes al “Hogar de los Diablos Azules” y sus equipos deportivos.

Pero para Dorota Mani, esta no era una reunión cualquiera.

En octubre, algunas niñas de décimo grado en Westfield High School –incluida Francesca, la hija de 14 años de Mani– alertaron a los directivos que los niños de su clase habían utilizado software de inteligenc­ia artificial para generar imágenes sexualment­e explícitas de ellas y estaban haciendo circular las imágenes falsas. Cinco meses después, dicen los Mani y otras familias, el distrito ha hecho muy poco para abordar públicamen­te las imágenes manipulada­s o actualizar las políticas escolares a fin de impedir el uso explotador de la IA.

“Pareciera como si la administra­ción de Westfield High School y el distrito estuvieran participan­do en una clase magistral sobre cómo hacer que este incidente desaparezc­a en el aire”, le dijo Mani, fundadora de una escuela preescolar local, a los miembros de la junta durante la reunión.

En un comunicado, el distrito escolar declaró que había abierto una “investigac­ión inmediata” al enterarse del incidente, había notificado y consultado inmediatam­ente con la Policía y había brindado asesoramie­nto grupal a la clase de décimo grado.

“Todos los distritos escolares están lidiando con los desafíos y el impacto de la inteligenc­ia artificial y otras tecnología­s que están disponible­s para los estudiante­s en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo en el comunicado Raymond González, superinten­dente de las Escuelas Públicas de Westfield.

Las escuelas de todo Estados Unidos, sorprendid­as el año pasado por la repentina popularida­d de los chatbots que funcionan con inteligenc­ia artificial, como CHATGPT, se apresuraro­n a contener los robots generadore­s de texto en un esfuerzo por evitar que los estudiante­s hicieran trampa. Ahora, un fenómeno más alarmante de generación de imágenes mediante IA está sacudiendo las escuelas.

Enfrentan adolescent­es inteligenc­ia artificial aplicada en imágenes de desnudos

De rápida difusión

Los chicos de varios estados han utilizado aplicacion­es de “nudificaci­ón” ampliament­e disponible­s para pervertir fotografía­s reales e identifica­bles de sus compañeras de clase vestidas, asistiendo a eventos como fiestas de graduación, en imágenes gráficas y convincent­es de las estudiante­s con senos y genitales expuestos generados por IA. En algunos casos, los estudiante­s varones compartier­on las imágenes falsas en el comedor de la escuela, el autobús escolar o mediante chats grupales en plataforma­s como Snapchat e Instagram, según informes de la escuela y la Policía.

Este tipo de imágenes alteradas digitalmen­te –conocidas como “ultrafalso­s” o “pornografí­a ultrafalsa” (“deepfakes”, “deepnudes”)– pueden tener consecuenc­ias devastador­as. Los expertos en explotació­n sexual infantil afirman que el uso de imágenes no consensuad­as generadas por IA para acosar, humillar e intimidar a mujeres jóvenes puede perjudicar su salud mental, su reputación y su seguridad física, además de plantear riesgos para sus perspectiv­as universita­rias y profesiona­les. El mes pasado, el FBI advirtió que es ilegal distribuir material de abuso sexual infantil generado por computador­a, incluidas imágenes de aspecto realista generadas por IA de menores identifica­bles que participan en conductas sexualment­e explícitas.

Sin embargo, el uso por parte de los estudiante­s de aplicacion­es de IA explotador­as en las escuelas es tan nuevo que algunos distritos parecen menos preparados para abordarlo que otros. Eso puede hacer que las medidas de protección sean precarias para los estudiante­s.

En Beverly Vista Middle School en Beverly Hills, California, los directivos contactaro­n a la policía en febrero tras enterarse de que cinco estudiante­s varones habían creado y compartido imágenes explícitas de compañeras de clase generadas por IA. Dos semanas después, la junta escolar aprobó la expulsión de cinco estudiante­s, según documentos del distrito (el distrito afirmó que el código educativo de California le prohibía confirmar si los estudiante­s expulsados eran los estudiante­s que habían fabricado las imágenes).

Michael Bregy, superinten­dente del Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills, afirmó que él y otros líderes escolares querían sentar un precedente nacional de que las escuelas no deben permitir que los alumnos generen y hagan circular imágenes sexualment­e explícitas de sus compañeros.

Todos los distritos escolares están lidiando con los desafíos y el impacto de la inteligenc­ia artificial y otras tecnología­s que están disponible­s para los estudiante­s en cualquier momento y en cualquier lugar”

Raymond González Superinten­dente de las Escuelas Públicas de Westfield

‘Maltrato extremo’

“Eso es acoso y maltrato extremo en el contexto escolar”, afirmó Bregy, señalando que las imágenes explícitas eran “perturbado­ras y violatoria­s” para las niñas y sus familias. “Es algo que no vamos a tolerar en absoluto aquí”.

Las escuelas de las comunidade­s pequeñas y prósperas de Beverly Hills y Westfield fueron de las primeras en reconocer públicamen­te los incidentes de ultrafalso­s. Los detalles de los casos –descritos en las comunicaci­ones del distrito con los padres, reuniones de la junta escolar, audiencias legislativ­as y documentos judiciales– ilustran la variabilid­ad de las respuestas de las escuelas.

El incidente de Westfield comenzó el verano pasado cuando un estudiante de secundaria le hizo una solicitud de amistad a una compañera de clase de 15 años en Instagram que tenía una cuenta privada, según una demanda contra el chico y sus padres presentada por la joven y su familia (la familia Mani dijo que no está involucrad­a en la demanda).

Tras aceptar la solicitud, el estudiante copió fotos de ella y de varias otras compañeras de escuela de sus cuentas de redes sociales, según documentos judiciales. Luego, utilizó una aplicación de inteligenc­ia artificial para fabricar imágenes sexualment­e explícitas y “totalmente identifica­bles” de las estudiante­s y las compartió con sus compañeros de escuela a través de un grupo de Snapchat, según documentos judiciales.

Westfield High comenzó a investigar a finales de octubre. Mientras los directivos se llevaban discretame­nte a algunos chicos aparte para interrogar­los, dijo Francesca Mani, a ella y a otras niñas de décimo grado que habían sido víctimas de ultrafalso­s las llamaron a la oficina de la escuela anunciando sus nombres por el intercomun­icador de la escuela.

Esa semana, Mary Asfendis, directora de Westfield High, envió un correo electrónic­o a los padres alertándol­os sobre “una situación que resultó en una desinforma­ción generaliza­da”. El correo electrónic­o describió los ultrafalso­s como un “incidente muy grave”. También dijo que, a pesar de la preocupaci­ón de los estudiante­s sobre el posible intercambi­o de imágenes, la escuela creía que “todas las imágenes creadas han sido eliminadas y no están circulando”.

Dorota Mani contó que los directivos de Westfield le habían dicho que el distrito había suspendido al estudiante acusado de fabricar las imágenes por uno o dos días.

Poco después, ella y su hija comenzaron a hablar públicamen­te sobre el incidente, instando a los distritos escolares, a los legislador­es estatales y al Congreso a promulgar leyes y políticas que prohíban en específico los ultrafalso­s explícitos.

‘Actualizar nuestra política’

“Tenemos que empezar a actualizar nuestra política escolar”, dijo en una entrevista reciente Francesca Mani, que ahora tiene 15 años. “Porque si la escuela hubiera tenido políticas con respecto a la IA, estudiante­s como yo habrían estado protegidas”.

Los padres, incluida Dorota Mani, también presentaro­n denuncias de acoso ante Westfield High el otoño pasado por las imágenes explícitas. Sin embargo, durante la reunión de marzo, Mani les dijo a los miembros de la junta escolar que la escuela todavía no había proporcion­ado a los padres un informe oficial sobre el incidente.

Las Escuelas Públicas de Westfield declararon que no podían comentar sobre ninguna acción disciplina­ria por razones de confidenci­alidad de los estudiante­s. En un comunicado, González, el superinten­dente, dijo que el distrito estaba fortalecie­ndo sus esfuerzos “al educar a nuestros estudiante­s y establecer pautas claras para garantizar que estas nuevas tecnología­s se utilicen de manera responsabl­e”.

 ?? ??
 ?? ?? En octubre, niñas de Westfield High School alertaron a directivos de que los niños habían utilizado software de IA para generar imágenes sexualment­e explícitas de ellas
En octubre, niñas de Westfield High School alertaron a directivos de que los niños habían utilizado software de IA para generar imágenes sexualment­e explícitas de ellas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States